Material docente en abierto. La iniciativa OCW.

A finales de 2000 el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) puso en marcha una iniciativa, actualmente denominada MIT OPEN COURSEWARE (OCW) por la cual sus profesores publicaban en abierto los materiales docentes de sus asignaturas; esta iniciativa no se enmarcaba en un proceso de formación on-line, sino en «abrir» el conocimiento.

A esta iniciativa se ha ido uniendo universidades de todo el mundo y para poder coordinar y organizar los materiales en abierto se ha crea el Open Courseware Consortium .  En lo que se refiere a universidades latino-americanas es Universia la que crea el consorcio (Universia OpenCourseware); poniendo a disposición de las universidades recursos tecnológicos.  De esta forma cada universidad tiene su propio sitio OCW; por ejemplo  la Universidad Politécnica de Madrid tiene su UPM-OCW.

Bajo el título PROYECTO OCW EN MARCHA, se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid un encuentro de las Universidades Españolas para dar a conocer el proyecto OCW_Universia y presentar los resultados obtenidos (material docente en abierto).

La jornada la abrió el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó las ventajas e inconvenientes de la iniciativa OCW.

Las ventajas:

  • Para el profesor que cede material. Supone un reconocimiento que su material esté a disposición de todo el mundo.
  • Para el profesor usuario.  Conoce la referencia de lo que hacen sus colegas en todo el mundo y puede utilizar el material.
  • Para la institución. Prestigio y cumplir con su misión.

Como principal incoveniente citó:

  • Movilizar al profesorado para que participe.
  • Aspecos jurídicos.

Pedro Murillo, Rector de la Universidad Pública de Navarra aportó la parte más reflexiva sobre los conocimientos en abierto; nunca había estado en una conferencia suya, pero debo confesar que me gustó bastante; la estructuró en tres partes: El papel de la universidad en las iniciativas del conocimiento en abierto, datos y cifras sobre un informe elaborado por la CRUE relacionado con tecnologías y formación  y finalmente se acercó bastante a la realidad del profesorado reflexionando sobre nuestro papel en docencia e investigación.

Finalmente distintas universidades participantes en el consorcio presentaron sus «sites ocw»

La herramienta tecnológica permite buscar las asignaturas por universidad o por materia; por tanto es fácil para un profesor buscar materiales relacionado con su asignatura.

—————- MI OPINIÓN ————–

Antes de nada dejar claro mi apoyo a la iniciativa, de hecho participo en el OCW-UPM con una asignatura. No obstante me gustaría centrarme en un detalle, que pasó bastante de puntillas por la presentación; en la misma se dijo que la iniciativa del MIT surgió para que los propios profesores del MIT conocieran los materiales de sus colegas (y poder utilizarlos); evidentemente al ponerlos en abierto todo el mundo los podía consultar; pero el objetivo era en clave de aprendizaje organizacional interno.

Desde el punto de vista conceptual, las iniciativas OCW posteriores a la del MIT y más concretamente la de Universia persigue un carácter global, no en clave de organización interna.

El planteamiento general persigue unos fines más altruistas; sin embargo en clave interna los objetivos son mejorar nuestro trabajo; es decir, hacer más eficaz el proceso de formación; he insistido en esta idea en post anteriores como personas 2.0 o redes sociales para la innovación.

Si somos profesores de una misma universidad e impartimos materias similares; tendríamos que estar «obligados» a compartir esos recursos (al menos en clave interna), es cierto que la ley de propiedad intelectual marca unas normas, pero únicamente para el material original creado por los propios autores. Sin embargo para el material creado bajo licencia Creative Commons y para los recursos externos disponibles en internet no tendríamos ningún problema jurídico; por tanto todo este material podría compartirse con incitivas similares a OCW con caracter interno. Hecho de menos esas iniciativas entre las propias universidades.

Por cierto, en el mismo edificio se celebraron otras jornadas sobre emprendedores; otro bloger ha realizado un resumen de las mismas; cobra fuerza eso de «ponga un bloger en su presentación«



Categorías:eventos, Qué es ..., Recursos Didácticos

34 respuestas

  1. Hola, Ángel,

    Algunos de los enlaces que utiliza en esta entrada no están actualmente disponibles. ¿sería posible que los actualizase?

    ¡Muchas gracias por la información!

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