Trabajo en equipo. Caja negra versus Caja blanca.

Fuente flickrCCActualizado abril 2015

Usted tiene 48 alumnos y decide ponerles un trabajo, se plantea dos opciones:

  1. Los alumnos realizan los trabajos de forma individual.
  2. Formar 8 grupos de 6 alumnos y que hagan el trabajo en grupo.

¿Qué opción requerirá más esfuerzo para el profesor?

Hace unos días comentaba este tema con un colega de mi departamento; mi compañero estaba plenamente convencido de que requiere menos esfuerzo para el profesor tener 8 trabajos en grupo que 48 individuales; por mi parte sostenía lo contrario.

Mi colega es un profesor bastante profesional; por tanto tengo que suponer que tiene razón; sin embargo mi experiencia es justamente la contraria. No hemos seguido profundizando en el debate, pero creo que puedo tener una explicación por la que podemos tener razón los dos: el enfoque caja negra frente a caja blanca.

  • El enfoque de caja negra para el trabajo en grupo. Se centra en el resultado del trabajo de los alumnos; evidentemente corregir 48 trabajos debe suponer más esfuerzo que corregir 8, aunque estos últimos sean más completos y complejos que los individuales. Este planteamiento se centra en la calidad del trabajo conseguido y a partir del mismo deducir el esfuerzo realizado por los alumnos.
  • El enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo. Se centra en la participación del profesor en el grupo de trabajo; en ese momento el rol del profesor es de asesor, supervisor, guía y suele actuar como un miembro más del equipo, eso sí, un miembro del equipo con mucha más experiencia que el resto. Finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “evaluador”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, su planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabildades asumidas por cada miembro del equipo, etc. En este planteamiento el profesor tiene que dedicar un tiempo considerable a cada grupo de trabajo; por tanto requiere más esfuerzo atender a 8 grupos de 6 personas que limitarse a evaluar los 48 trabajos individuales (en otro post comentaré como las TIC reducen el esfuerzo dedicado a cada grupo de trabajo).

Todo esto me hace recordar unos datos y una anécdota.

Los datos.

En el año2004 participé en un estudio, financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el que participaron más de 300 profesores. Una mayoría contestaba que realizaba trabajos en grupo con sus alumnos, sin embargo en un cuestionario posterior muy pocos contestaban haber asumido roles de asesoramiento durante el desarrollo de los grupos de trabajo. Evidentemente este dato apuntaba a que la mayoría de los profesores hacía trabajo en grupo bajo el enfoque de caja negra.

La anécdota.

Cuando comencé (en los años 80) a realizar trabajo en grupo, quedé bastante asombrado de que mis alumnos ya tuviesen grupos estables formados. Durante el desarrollo de los trabajos, sucedió en varios grupos, personas que llevaban años cooperando acabaron enfadados, pensé que todo esto se debía a la intensidad de los debates.

Al cabo de dos años me enteré que los grupos funcionaban de la siguiente forma: un grupo era estable puesto que cada trabajo lo realizaba una sola persona y lo firmaban todo el grupo; el turno se iba rotando en cada trabajo. Los alumnos estaban acostumbrados al planteamiento basado en la caja negra, sin embargo al ser mi planteamiento en caja blanca, rompí la cadena de rotaciones, lo cual solía causar fuertes discusiones entre el coordinador del grupo y la persona que había realizado el último trabajo.

Una de las recomendaciones que se nos indica en el proceso de Convergencia Europea para la Formación Universitaria, es que capacitemos a nuestros alumnos para que trabajen de forma cooperativa; habrá que decirdirse por un enfoque  ¿caja negra o caja blanca?

Desde la escritura de este post (2007) hasta la fecha actual (2015) hemos trabajado en el método caja blanca. En breve se dispondrá de un microtaller para divulgar la forma de aplicar dicho método a nuestro alumando.
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Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas

251 respuestas

  1. Muy bien explicado como funcionan los teóricos trabajos en grupo, que hacen que luego nadie sepa trabajar en equipo, como mucho se trocean las partes y se juntan luego. No sé si es tema de la educación o de la cultura de este país, pero nos cuesta, está claro. Me temo que para que funcionara todos deberían tener el mismo grado de compromiso, cuando menos.

    Ahora menos mal que haces el planteamiento “caja blanca” por grupos, ¿te imaginas hacerlo con los 48? lo bueno es que de esos 48 irían 4 como mucho, tal y como ocurre con las tutorías.

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    • Wilhem, tocas el punto: los trabajos en grupo que, como profesores o estudiantes, estamos acostumbrados a proponer, no favorecen para nada el desarrollo de habilidades para el verdadero trabajo en equipo.

      Saludos.

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      • Debido especialmente a que la mayoría de profesores no muestran interés en saber si realmente todos están participando en la realización del trabajo o todos están aprendiendo cosas interesantes del tema desarrollado. Incluso, en la mayoría de casos en que el profesor establece los grupos, pone a personas más trabajadoras en grupos con malos estudiantes para ahorrarse los problemas de encontrarse con trabajos no presentados.
        Me muestro muy a favor de esta alternativa de trabajo en equipo en caja blanca! ¡Se acabaron los jetas y parásitos que se aprovechan del trabajo de los demás!

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    • El trabajo en equipo es una de las herramientas de trabajo más factible en el aula pues de ello se visualizan los aspectos conductuales y toma de decisiones de los algunos, se evidencias la forma en que se organizan y delegan funciones si fuese preciso. Sin embargo, clarifico que trabajo en equipo no es lo mismo que trabajo colaborativo puesto que ambos conllevan diversas características, la primera forma dirigida al logro de la meta pero la segunda al mismo punto pero con la integración de todos los integrantes y no solo de algunos.

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      • Me llama la atención el comentario de Ana, porque yo no había reparado en pensar si existe diferencia entre un concepto y otro. Desde mi interpretación, trabajo en equipo y trabajo colaborativo son un sinónimo, porque en ambos implica la participación activa de sus integrantes para alcanzar un objetivo. Pero de no ser así, qué argumento habría para despejar mi duda.

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      • Creo que la mejor opción es fomentar el Trabajo en Equipo Caja Blanca, desde el mismo profesorado. Es decir, crear equipos de trabajo, realizar un seguimiento continuo de los mismos, haciendo uso de la cooperación y la colaboración, abrir la caja y ver como marchan esos “procesos formativos”. De esa forma estará más claro para todos como debe ser el trabajo en equipo del alumnado.

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      • En mi opinión el mejor modelo de trabajo en equipo es el de caja blanca, ya que es el único con el que evaluas a cada miembro de manera individual y se rompe con el paradigma de que uno trabaja y todos se leven el reconocimiento.

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      • Me inclino por el trabajo en equipo de caja blanca, porque es una herramienta que permite evaluar a los alumnos justamente, además, de motivarlos para que realicen un trabajo de calidad.

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    • La técnica de trabajo cooperativo aplicada sobre grupos de 3 estudiantes, que favorecen la participación de todos y la posibilidad de comparar partes del trabajo con miembros de otros grupos. Y todo ello supervisado o tutorado por el profesor en las distintas etapas del proceso, entiendo que se aproxima al modelo de caja blanca ¿es así?

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      • Sí bastante cercano Olga; sin embargo, creo que es importante analizar que estas herramientas de trabajo en equipo, debe tener consideración especialmente cuando los profesores podemos caer en la tentación de aplicar la caja negra a esta fabulosa herramienta. el no involucrarnos más allá de lo que estrictamente necesario puede terminar con el fin de esta visión interesante de la caja blanca. Mi propósito será en todo caso aplicar con una mejor rúbrica ese seguimiento de planeación y evaluación de tal manera que los resultados también sean diferentes

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      • Los grupos deben ser pequeños para que funcionen, 4 integrantes como máximo. Y siempre bajo la asesoría y acompañamiento del docente. No es una tarea fácil involucrarse en todos los grupos y compartir, guiar, orientar. Los estudiantes estaban acostumbrados a que cuando se les decía trabajo en equipo, era para hacerlo en casa, Uno lo hacía y los demás colaboraban con el material y se presentaba el producto la próxima clase. Cuando se le dijo que todo el proceso se hacía en aula, desde la planificación, entonces sí vieron que todos tenía que involucrase y aportar. Tenemos mucho que hacer para que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo.

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    • Sí señor, en los trabajos en grupo trabaja, la mayoría de las veces, la persona más juiciosa e interesada. Yo no soy amigo de dejar trabajos escritos, ni mucho menos que trabajen en grupo, no sé si soy anticuado pero, prefiero que cada cual responda por lo que sabe, por lo que consultó, leyó y entendió…claro que habrá asignaturas que sí lo permitan y hasta lo requieran.

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    • Me parece bien la distinciòn entre trabajo en equipo segùn la caja negra o blanca, bien la innovaciòn educativa desde la caja blanca, ya que se requiere siempre de la asesoria permanente del que tiene màs experiencia en el tema y este se supone que es el profesor.

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    • Estoy de acuerdo la educación es un derecho universal, pero los currículos aplicable a cada país son aquellos que deben ser adaptables a cada cultura.

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    • En el aula como docentes, necesitamos adaptarnos al trabajo en equipo, puesto que es muy común caer en el trabajo en grupo, en donde hemos visto que la tarea recae en una sola persona. Me parece que esta es una debilidad en esta estrategia, la misma que al no ser controlada por el docente, no genera muy buenos resultados. Sin embargo he visto algunas estrategias en el trabajo en equipo como el maletín viajero, en donde se permite que un participante de cada equipo pase al siguiente equipo a compartir lo realizado por el otro equipo, hasta al final volver a su equipo y explicar a los de su equipo como están trabajando lo demás compañeros. Creo que es interesante y una manera de dinamizar el trabajo. Así como en esta y otras estrategias, siempre será necesaria la participación activa del docente.

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    • Me parece que el planteamiento del enfoque de la caja blanca es el más efectivo, ya que el profesor está haciendo de asesor y sirve de guía para sus alumnos. Además este enfoque conciencia más a los alumnos sobre la importancia de realizar el trabajo en equipo y no por partes, como se ha dicho antes, sino que todos tengan ese compromiso en el mismo grado y trabajen entendiendo el 100% del trabajo.

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    • Sin lugar a dudas el planteamiento caja blanca es más enriquecedor para el alumnado a todos los niveles, a la vez que exigente para el profesor y para el propio alumno, el resultado sin duda de dicho trabajo es un aprendizaje no sólo de conceptos sino de competencias para la realización del mismo. El profesor debe participar en diferentes roles, la implicación de todos es vital, un aprendizaje activo implica una adquisición más duradera de conceptos y sobretodo de competencias. El enfoque de caja blanca representa un reto para la nueva enseñanza.

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    • Estoy de acuerdo con el método de caja blanca esto es llevar a pensar en el bien común y en el aprendizaje cooperativo

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    • Me parece muy interesante este tema ya que resulta común que se planteen en la entrega de actividades estos dos tipos de trabajo que en la parte de estudiante se suele dejar la responsabilidad de la entrega del trabajo a una sola persona y los otros miembros no participan de una manera activa durante la elaboración de dicho proceso.

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    • El Trabajo en Equipo Caja Blanca, permite un trabajo cooperativo y colaborativo permite una apertura de creatividad e iniciativa en la ejecución de los proyectos con resultados visibles, observables y medibles.

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    • Este tipo de trabajo (equipos) facilita el entendimiento, si el maestro realiza supervisiones a cada grupo durante el tiempo que dura la actividad podrá intervenir y guiar así como tener una visión general de lo que cada grupo reportará en su trabajo final. Esto facilita la revisión.

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  2. bajo mi punto de vista, el método de “caja blanca” ayuda a los alumnos a integrarse mas en el desarrollo del trabajo, con lo que se consigue un mayor aprendizaje sobre el tema a demas de que se obliga en cierta manera a esa integración.
    El proceso caja negra sirve para quitarse trabajo el propio profesor, ya que corrige menos trabjos, pone la misma nota a todos y no importa como ni quien hace el trabajo.

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    • Coincido contigo Jose, pienso que a veces se incluye el metodo de caja negra cuando estamos muy agotados para interactuar y guiar a nuetros alumnos, ademas imaginate que aqui para tener un sueldo digno tenes que trabajar de 50 a 60 horas catedras ,lo que te implica el recorrido por varios colegios y es bastante agotador , pero es una falla del sistema.
      Remitiendome a la anecdota que comenta Angel, les cuento que cuando yo estudiaba en el profesorado , armamos grupos de trabajo y solo yo hacia los practicos , pero mis compañeros me colaboraban en los recursos(hojas, fotocopias , etc). Lo interesante hubiera sido que la profesora haga debates en donde se analice lo trabajado , se hagan juicios criticos , etc,en conclusion yo termine mi carrera mucho antes que mis compañeros. Saludos desde Argentina , un pais donde la dignidad de los docentes no se tiene en cuenta, y por lo tanto no se apuesta a una verdadera calidad educativa

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      • Kairna…que bueno la sinceridad.
        Soy estudiante en una Universidad Pública de tu mismo país.
        No miento cuando afirmo que el 80% de los alumnos no hace los trabajos, no se apropia de los contenidos y no trabaja realmente en equipo, Ese 80% se ha recibido el año pasado, yo que soy del 20% restante aún sigo este año para finalizar los estudios.

        Esto de la caja negra se aplica no solo a los trabajos muy mal llamados en grupo, se aplica a todas las cátedras. Los alumnos como tendencia, solo buscan aprobar las materias. Y suena muy fuerte. pero dolorosamente es cierto en mi experiencia a la fecha.

        Lo de la caja negra no solo es por agotamiento del docente, también es en parte responsabilidad del alumno. Ya en la Universidad somos todos adultos y muchos nos formamos para interactuar brindando nustra profesión a otros adultos.
        Repito que valoro tu sinceridad, y también que nos tomemos el tiempo para con esa sinceridad ofrecer la oportunidad de revalorizar no solo a la profesión docente, la vocación docente…sino también la pasión por el conocimiento, por el aprendizaje, por el descubrimiento.
        Un abrazo desde Chaco,

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    • Totalmente de acuerdo, además creo que esto no dificulta el trabajo del profesor por completo, pues al trabajar con alumnos y hacer un seguimiento, ya observa lo que van aprendiendo y lo va evaluando. Además como alumna, valoro mucho más la caja blanca, se aprende mejor, a corregir errores, a que se aporten distintas perspectivas,…

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      • Desde mi punto de Vista el trabajo de Caja Blanca es el mas idoneo para poder evaluar el compromiso, responsabilidad y conocimiento de cada estudiante. Tambien exige mas esfuerzo al profesorado al prncipio de aplicar esta tecnicañ pero luego de su ejecucion en catedras sucesivas sera mas facil su aplicabilidad. Por otra parte creo que la Caja Negra tambien es buena, porque pone en manifiesto el liderazgo del grupo y que tan honestos son sus participantes; en este caso seria bueno acompañarlo de un quiz o test sobre el tema para lograr identificar quien o quienes trabajaron en el desarrollo del trabajo.

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      • Estoy de acuerdo en aplicar la caja blanca, ya que es el profesorado quien debe ser guía, asesor del alumnado, de esa manera el profesor puede identificar y ayudar a resolver los problemas que tiene el grupo para obtener un resultado positivo. También ayuda al profesor a generar recursos e identificar a los alumnos “jeta”.
        Si bien es cierto la caja negra también es importante, pero en esta solo se califica el resultado y no el proceso.

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    • Estoy totalmente de acuerdo, con el trabajo de la Caja Negra solo se evalúa el resultado más no el proceso que es lo más importante e indispensable para asegurar el aprendizaje de cada integrante. Con el trabajo de la Caja Blanca si se evalúa bien la calidad del trabajo y su proceso en la elaboración de las tareas de cada uno de los miembros del grupo.

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  3. Yo creo que ambos métodos tienen sus pros y contras.
    El método de la caja negra ayuda a los alumnos a realizar trabajos en grupo y a saber cooperar en los mismos,sin embargo, al trabajar en grupo no todos trabajan ni se implican por igual.
    Por otro lado, el método caja blanca estimula al alumno a implicarse verdaderamente en su propio trabajo, sin posibilidad de que nadie lo haga por él.

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    • Concordo com você, Juan. As duas vertentes tem seus valores. Porém, sou mais adepta ao trabalho em grupo. Neste o professor deve agir como orientador e acompanhar todos os passos, interferindo quando for necessário.
      Acredito que um trabalho em grupo orientado pelo professor surja mais efeito, pois os integrantes precisarão dividir funções, compartilhar conhecimentos, pesquisar, buscar, sanar dúvidas, etc. Toda essa construção do trabalho em grupo se faz crescer e construir o conhecimento.
      Abs
      Eliene

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    • Está claro que ambos métodos tiene sus pros y sus contras, y pienso que una gran diferencia entre ellas, tanto por parte del alumno como por el profesor, es que si tanto el uno como el otro prefieren el método de “caja negra” es porque les resulta más cómodo pero no ver como prioridad la evolucion. Pues para preferir el método de “caja blanca” verdaderamente tiene que haber interés por las dos partes; el alumno es el único responsable de su trabajo (con apoyo del profesor), si quiere hacerlo bien cuenta su empeño y dedicación; y si el profesor de verdad quiere obtener resultados de cada alumno obviamente estará implicado en el trabajo de cada alumno para tener noción de la evolución, interés, esfuerzo, etc de cada uno de ellos, lo que conlleva a evaluar con más criterio y acierto.

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  4. El principal problema ha sido los métodos de control del trabajo en grupo; es decir, si no hay herramientas para hacer un seguimiento, no queda más remedio que “fiarse” o suponer que se hace trabajo en grupo y ver la calidad del resultado. En este caso no se puede valorar si de verdad se hace trabajo en grupo.

    Sin embargo si existen herramientas que el profesor y los alumnos puedan utilizar para realizar y valorar el trabajo en grupo, entonces se podría aplicar el método de caja blanca. Si un alumno no participa el profesor lo “vería” con lo cual el grupo o la persona “suspendería”.

    Salu2

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    • Estoy de acuerdo con lo que estás expresando Angel, el profesor debe tener las herramientas para hacer el seguimiento de los alumnos que declaran realizar el trabajo en equipo y confirmar el mismo. Es un aprendizaje para el profesor y los alumnos.
      Salu2

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    • Yo creo que las principales herramientas son la observación, el seguimiento continuo y la orientación de cada alumno y de los grupos y el seguimiento de las interacciones que estos tienen en los grupos de trabajo o equipos. Se trata de un trabajo importante que podría ser llevado a cabo conjuntamente por los profesores que imparten clase a ese grupo de alumnos.

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    • Después del trabajo en equipo, porque no una exposición sorpresa!!! jijijiji para valorar quiénes realizaron el trabajo…. No ya en serio, las rúbricas para la presentación del trabajo, y también incluir en la rúbrica que el trabajo será explicado por el equipo al resto del grupo, lo que “motivará” al equipo a involucrarse y prepararse.
      Aquí es donde pienso que entra la inteligencia emocional, el que los alumnos reflexionen sobre el esfuerzo personal a realizar para adquirir aprendizajes, muy soñador, no lo sé, pero se podría lograr que en lugar de que llegaran sólo 4 estudiantes a asesoría, llegan 8, y ya son 4 estudiantes mas!!!…..

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      • Creo que ciertamente, para realmente transparentar la caja negra…habría que concluir con una presentación o un debate activo entre grupos. Para dar la oportunidad a los grupos a mostrarse y ver al o los alumnos soporte de estos grupos sin que de ellos dependa el peso de cargar con todo el trabajo.
        Y pido disculpas, es un tema que me acalora… me parece sumamente importante vislumbrar como se trabaja en esas cajas negras dado que la mayoría de los estudiantes de mi curso del año 2013 han aprobado las materias apoyados en unos pocos alumnos. Y a la larga es un perjuicio para todo el sistema.

        Un tema muy profundo y complejo, pero no imposible de tratar y mejorar…o innovar en su práctica.

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    • Buenos días,

      Desde mi punto de vista es mucho mejor el enfoque de caja blanca. Sin saberlo, es el estilo que aplico generalmente ya que me gusta estar encima de aquello que hace y deja de hacer un equipo.

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      • Estoy de acuerdo con que la caja blanca es más efectiva que la negra, sin embargo, hay ocasiones en las que el trabajo en equipo se traslada fuera del aula, lo que obliga a usar la caja negra.

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  5. Yo pienso que es mejor el método de la caja negra si se llegan a usar esas herramientas que aseguran la participación de todos los componentes del grupo.

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  6. yo estoy de acuerdo en que cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, creo que es mejor el método de la caja blanca, ya que hay veces, sobre todo cuando no hacemos nosotros mismos los grupos,que no todo el mundo trabaja lo mismo. Quizás con el método de la caja blanca nos obligue mas a todos a llevar la asignatura al dia y que no exista la posibilidad de que los miembros del grupo no trabajen igual.

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  7. Además, con el método de la caja blanca se puede contar con el apoyo y supervisión del profesor, lo que hace un mejor resultado en el trabajado y, supuestamente, una mejor evaluación del mismo.

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  8. Yo estoy de acuerdo con Marta. Creo que el modelo de caja blanca es mejor y pienso que el profesor a lo largo del trabajo se da perfectamente cuenta de si alguien trabaja más o menos en un grupo, en el otro modelo sólo ve el resultado final sin tener en cuenta el desarrollo del mismo.

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  9. Creo que este tema hace reflexionar bastante, sobre todo para todos los que estemos cerca de acabar la carrera, y empezar la vida laboral. El método de la “caja blanca” puede beneficiar a ambas partes profesor y alumno. Por una parte el profesor puede estar al día del trabajo que hacen todos los miembros del grupo, y los alumnos aunque tengan que implicar más tiempo en el trabajo al final estarán más satisfechos con el mismo.Al igual que han comentado anteriormente creo que es más justo,porque no se ve sólamente el resultado final y así nadie puede “escurrir el bulto”.

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  10. La verdad es que con una simple herramienta como el foro (utilizado para coordinar y planficar) se puede hacer un “rastreo” de lo que ha aportado cada miembro del grupo.

    Por otra parte el método caja blanca es el que más se parece al trabajo grupal real. El problema de la caja blanca es que en la universidad pedimos trabajos en grupo, pero ni enseñamos a trabajar en grupo, ni comprobamos que se ha realizado en grupo

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    • Exacto, no enseñamos a trabajar en grupo, casi todos los saberes en este momento están siendo atravesados por significancias históricas, por una gran cantidad de relaciones, de miradas, de “innovaciones” que alteran la naturaleza del conocimiento todo el tiempo, alteran las super estructuras conocidas, todo ello es grandioso, y nos dispone al cambio, sin embargo, si no hay quien explique esas alteraciones, sería tan caótico, como si nuestro cuerpo por ser innovador, decidiera mañana no respirar por la nariz, sino por las orejas, y nadie nunca le informara con anticipación de estos cambios… moririamos eh!

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    • De acuerdo, pensaba que para el modelo caja blanca especialmente, los docentes tenemos que enseñar a trabajar en grupo y no reproducir viejos modelos. En cuanto a los foros, para evaluar el trabajo en grupo pienso que tendrían que ser de un grupo más acotado (no lo podemos evaluar en foros masivos como estos donde resulta imposible seguir todas las líneas).
      Sigo leyendo!

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  11. Me parece más interesante el enfoque caja blanca porque los alumnos cuentan con un asesoramiento de alguien con muchos más conocimientos que ellos en el tema en cuestión.

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  12. Yo tambien estoy a favor del método de “caja blanca”,la ayuda de alguien con experiencia que haga de guia la veo muy útil para aprender a trabajar en grupo,tambi,en es una forma de ver el trabaja se realiza a lo largo del curso, y no se valora solo el trabajo final.

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  13. En el fondo depende mas del individuo que del grupo , el esfuerzo individual tiende a ser mas productivo Saludos!

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  14. Yo pienso que los problemas en cuanto a la participación de cada persona dentro de un grupo de trabajo se deben resolver dentro de ese mismo grupo, sin la intervención del profesor-evaluador. Por otra parte, por supuesto es positivo que el profesor participe y aporte experiencia dentro del grupo.

    Creo que a nivel universitario, es hora de que cada uno vaya sabiendo resolver sus propios problemas, y desarrollando capacidades para el futuro profesional en el que siempre tendrá que lidiar con grupos hetrogéneos. Entonces, no se podrá culpar a nadie de que el proyecto no ha salido para adelante, puesto que todos serán responsables independientemente de la participación individual.

    Debemos -si estamos en posición de liderazgo dentro de un grupo- aprender a animar a nuestros compañeros que trabajan menos, también a distribuir el trabajo de acuerdo con las posiblidades de cada miembro del grupo, facilitar el trabajo, y empatizar con las circunstancias personales de cada uno. Favorecer el diálogo, y no disponer de la herramienta del chivatazo al profesor, o la evaluación de nuestros compañeros con algún sistema de puntuación como se viene haciendo -a mi juicio erróneamente, y parece que marcando tendencia- en algunas universidades de Europa.

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    • David, ¡hola!…

      Aplaudo que siempre hayas podido trabajar con grupos responsables, transparentes y participativos.

      En muchos casos los grupos funcionan como pantallas y el que carga con el trabajo es una minoría del mismo. Y no son problemas del grupo, son problemas de todos,

      Uno como integrante de un grupo puede andamiar a otro integrante, pero de ningún modo hacerse responsable de su escasa participación, ni aún de los resultados. Esto hablando de los grupos que existen realmente, no de los ideales y equilibrados.

      Uno en posición de liderazgo puede animar a la participación, pero si ese otro jamás a sido activo en un grupo, si realmente es un integrante que no siente la responsabilidad… pensemos que en las clases de las universidades no todos somos conocidos entre nosotros, no todos formaremos grupos con estudiantes en nuestro mismo nivel de compromiso.
      Creo que el trabajo en grupo es una farsa si se trabaja como caja negra ( como realmente es en la mayoría de los casos).
      Y lo creo desde mi experiencia, por eso aplaudo la tuya que ha sido tan democrática, lo que me dice que es posible.
      Un abrazo.

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  15. Hola! Yo tengo una pregunta.
    Quizas la ‘caja negra’ sea más eficaz para aprender y evaluar un tipo de conocimientos y la ‘blanca’ para otros. ¿ Son excluyentes los modelos entre si?

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  16. Hola Ione:

    No son excluyentes. Ambos se pueden hacer de la misma forma o distinta; me explico.

    Si de verdad el grupo hace trabajo en grupo (planifica, coordina, asume responsabilidades, conjunta, etc) da igual un método que otro, la única diferencia es que el profesor no puede medir el trabajo en grupo realizado, ni participar en el grupo de trabajo.

    Sin embargo si el grupo no hace trabajo en grupo; por ejemplo uno hace todo el trabajo y lo firman todos, el método caja negra no lo detectaría; sin embargo el caja blanca si lo detectaría.

    Algo que puede aclarar este concepto es el post “Evaluación por competencias”
    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/03/21/evaluacion-por-competencias/

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  17. hola a todos, no soy docente pero estoy en ello,por eso he descubierto esta pagina.Pues estoy realizando mi programacion y me estoy documentando un poco sobre metodologias.
    En mi modesta opinion los 2 planteamientos son correctos,pero creo que para que resulten eficaces,ambos deberien ser expuestos oralmente en clase.Dependiendo de las edades de los alumnos ,exposiciones 3-10min individuales.Y 15-45 para en grupo,y participando todos,cada uno sobre su aportacion al mismo.
    DE esa forma se interesarian sobre el tema en cuestion,puesto que realizar trabajos esta muy bien,pero teniendo todos el alcance de internet la mayoria de estos seran copiar y pegar.

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  18. La wiki de aulatics creo que es un espacio para exponer prácticas, donde actualizamos contenidos, consultamos conocimientos, intercambiamos experiencias, opinamos. Cuando la sabes usar bien, tiene muchas ventajas de las que te puedes beneficiar. La cuestión es aprender.

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  19. El rendimineto individual lo podemos tener en otras ocasiones comolos exámenes, sinembargo el trabajo en equipo se debe fomentar desde las aulas ya que en todo trabajo se trabajara en equipo, además de que también aplica en las relaciones personales, ahora no es más ácil que el de caja negra ya que trabajar con distinto tipos de personaldidad sera todo un reto ya que encaminar a las personas hacer las cosas por sus propias razones ¿será sencillo?.

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  20. Me resulta gracioso como el régimen capitalista promuve al trabajo en equipo. Cuando el capitalismo se basa en el triunfo de uno sobre los demás… Oh! Pero esta eso del liderazgo… Mm si; es socialismo a la capitalista. Joder

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  21. Estoy preparando mi programación para la oposición de secundaria y me parece muy buena puntulización los enfoques caja negra y caja blanca, los incluiré, han servido de inspiración para aplicar una nueva metodología para trabajar en grupo y fomentar la cooperación en el aula. Muchas gracias

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  22. HAY QUE VER QUE METODOLOGIA UTILIZAR EN LA CAJA BLANCA

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  23. Uhmm..Trabajo en grupo,…Colaborativo…en equipo..etc.
    1) Hay que tener claro lo que se persigue al pasar del trabajo individual al trabajo en comunidad, y su respectiva valoración dentro de todo proceso educativo o formativo.
    2) La propuesta “caja negra” precisamente brinda autonomía a los participantes en cuanto a las estrategias empleadas con el fin obtener el “mejor” resultado o producto para los implicados.
    a) Puede que la estrategia de segmentación del problema o trabajo a realizar entre los miembros de cada comunidad o grupo sea eficaz cuando hay fuertes limitaciones de tiempo, motivación, capacidad de interlocución, debate etc.
    b) Puede que ciertos grupos opten por la estrategia de las “Rotaciones” o “Carrusel” en las obligaciones, lo anterior es frecuente cuando el grupo es estable en su composición, por ejemplo en la presentación de informes de laboratorio, donde es recurrente el uso de grupos de trabajo por razones exógenas al proceso de aprendizaje como presupuesto, escasa cantidad de equipamento, etc.
    3) La propuesta “caja blanca” lo que pretende es tener mayor información del mecanismo de trabajo al interior de los grupos y su respectiva ponderación para efectos de la evaluación individual de los productos obtenidos comunitariamente, en cierta forma puede ser un contrasentido de la autonomía brindada en el esquema “caja negra”. Por otro lado, es un intento de mejoramiento u optimización de las estrategias de trabajo al interior de los grupos lo cual es positivo. Promueve el desarrollo de competencias. En este sentido, debe ser explícito y claro el objetivo perseguido y el curriculum oculto que se maneje para cada caso.

    Definitivamente, la carga o tiempo que debe dedicar el docente dependerá en buena medida de las herramientas de seguimiento con las que disponga. También dependerá del grado de democratización que tenga el proceso de evaluación o calificación que es la razón inicialmente planteada por el autor de este Post, si los estudiantes participan en el proceso de evaluación, además de brindar información cualitativa de sus procesos al interior de los grupos, definitivamente los esfuerzos de parte del docente se reducen, pero se diversifican, por ejemplo al utilizar las TIC.

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  24. Sí, sí. En la facultad de pedagogía mucha caja blanca, mucha teoría, todo precioso sobre el papel. Pero yo estoy haciendo sola el trabajo de mis 8 compañeros. ¿Caja blanca? ¿Saben ustedes lo que es “mentir”, “fingir”, “actuar” delante del profesor? Yo reivindico mi derecho a trabajar SOLA.
    Mi anterior Licenciatura me la saqué con calificaciones excelentes trabajando SOLA; este grado me está amargando la vida por culpa de sus teorías : qué bien se ven los toros desde la barrera, ¿Verdad?. Cooperación. Ustedes alucinan, de verdad. ¿Saben cómo están las cifras REALES de acoso escolar? Me refiero a las que observas cuando hablas con tu alumno de sus problemas en privado (que es lo que hay que hacer) , y te cuenta todo tipo de perrerías; no me refiero a esos ridículos proyectos de mediación que reducen el maltrato a “conflicto de intereses”.
    Tengo derecho a la diferencia, a decidir y a mi individualidad. No merezco sufrir sus teorías.
    Bueno, sus teorías sobre AAF/SA son de lo más peregrinas, aprovecho y lo comento; lo digo como SA, como profesora y como futura pedagoga. También hablo desde mi experiencia como niña maltratada por mis compañeros desde que tengo uso de razón hasta que entré en un colegio privado con verdadera atención a la diversidad, disciplina y orden, de esos que ustedes califican de “fascistas” . Hablo con conocimiento de causa también desde mi experiencia como alumna con altas capacidades absolutamente desatendida en la masificada enseñanza pública, y sólo reforzada vía Currículum del Hogar (en plan Sam Redding)
    Sólo puedo cambiar esto desde dentro.

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    • Me gustaría tener algún vínculo contigo, considero tu posición muy interesante.
      Soy estudiante, me he atrasado en los estudios (perdón en la aprobación de los estudios por asuntos técnicos) con mucha ayuda de estos pseudogrupos de cajas negras.
      También he terminado haciendo los trabajos grupales en soledad, anteponiendo para ello unas excusas horrorosas, puesto que es como una obligación pertenecer a un grupo.
      Un saludo.

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  25. Se que es raro hablar con SA; y menos, que existan profesores SA. ¿Mal pronóstico para los neurodivergentes (eso lo he escuchado yo en el grado de pedagogía)? Para nada. Las reglas de interacción social son sumamente simples; lo que lleva su tiempo comprender no son las reglas en sí, sino su simpleza. Eso, y tomar unas cuantas clases de teatro, cosa que ya descubrió la gran hermana de HANS, VIKTORINE Asperger
    Es raro que una SA diga algo para defenderse, porque: a) su criterio de Cociente de sistematización tiene componentes eminentemente culturales desde una perspectiva de género que impiden diagnosticar fácilmente a las mujeres neurodivergentes (salvo chicas como yo, no encorsetadas desde pequeñas ni obligadas a jugar con barbies si no lo deseábamos); b) sus adaptaciones curriculares generan adultos completamente heterónomos, dependientes y abúlicos

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  26. muy bueno gracias felicidades

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  27. Está muy bien, siempre es bueno tener teoría sobre los trabajos que se hacen y así poder ver cual es el más efectivo.

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  28. Sin duda caja blanca. A pesar de que requiere un esfuerzo mucho mayor (empezando por el cambio de mentalidad y visión de la educación , el tiempo que hay que dedicar…), el método de caja blanca es, a mi parecer, el que todos los docentes debemos practicar y fomentar.
    Este método es mucho más enriquecedor tanto para el alumno (porque se siente partícipe, se implica, adquiere conocimientos, tiene la posibilidad de ser evaluado no solo por el resultado final sino durante todo el proceso de desarrollo de la actividad…) como para el docente, que tiene la oportunidad de aprender de sus alumnos (esto aunque sorprenda es posible) y obtiene muchos más indicadores para realizar una adecuada evaluación de cada uno de sus alumnos.
    La clave de todo esto estaría en enseñar a los estudiantes a trabajar en grupo de verdad.
    Saludos.

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    • Lola, no puedo estar más de acuerdo contigo. LLevo varios años aplicando el método de caja blanca y con las metodologías y herramietnas adecuadas no se pierde tanto tiempo. Ahora mismo lo estoy aplicando con más de 80 gurpos en paralelo y no va mal; te cuento todo esto para confirmarte una cosa: “se aprende, yo estoy aprendiendo de esta experiencia”

      Salu2 y gracias por participar en el blog

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  29. Es importante considerar las dos propuestas, en el trabajo de grupo o equipos lo primorial es tener un diagnóstico de las habilidades de cada uno de los integrantes de equipo, y así poder asignar diferentes funciones a los integrantes. Por ejemplo si Roberto es un excelente diseñador de presentaciones en power point y no se le dificulta estas habilidades relacionadas con el manejo de la tecnología, el docente debe asegurase de cambiar este rol y asignarle tareas en las que deba prerarase, que podría ser, busqueda de informaciòn o redacciòn de ideas del trabajo que se solicita.
    Saludos

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  30. Pienso que el método de caja blanca requiere de mentalidades dispuestas al cambio y al aprendizaje, pero indudablemente genera mejores resultados al inducir a las personas al trabajo colaborativo. Esto no siempre se logra porque el nivel intelectual, las experiencias y saberes previos y valores, de los integrantes de un equipo, pueden ser muy diferentes, pero allí radica el reto de conformar los equipos de tal forma que sus integrantes se enriquezcan entre sí y aprendan en forma de espiral ascendente.
    De lo contrario, cuando en el equipo solo un integrante trabaja y los demás van “colgados”, no se logra aprendizaje colaborativo, sino que se desgasta una sola persona haciendo un trabajo individual, en el que no recibió el aporte del equipo. Muchas veces esa persona que elabora el trabajo “en equipo” de forma individual, prefiere cargar con todo el trabajo para poder concentrarse mejor y no tener que rehacer la parte que no se hizo bien.
    Esta actitud individualista también puede generar el desaprovechamiento de ideas innovadoras de sus compañeros, por experiencias previas de trabajo en equipo negativas, que han dejado huellas, y hacen que exista una negación a escuchar propuestas que se piensa, harán perder el tiempo.

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  31. Muy interesante, en realidad el trabajo en grupo es más enriquecedor.

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  32. personalmente pienso que se podrían aplicar ambas…sería como un juego en clase…colocar una caja blanca y otra negra en donde se coloquen en la caja blanca los trabajos individuales y en la negra los grupales, de esa forma trabajamos todos..y serviría pra evaluar tanto el desempeño laboral y colectivo, que beneficia al de manera directa al intercambio de conocimientos.-

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  33. El año recién pasado participe en el curso de Tutoría en Entornos Virtuales y hubo en uno de los trabajos finales que trabajar en grupo.Al principio parecía que iba a ser un poco difícil,pero todo resulto bien pues me di cuenta que como en todo se necesita un líder (motivación) gracias a eso nos comunicamos y colaboramos y buen resultado!!!

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  34. ¡Interesante planteamientos! No descartaría ninguna de las dos, en el caso de la caja negra la usaría a manera de diagnósticar cómo trabajan los y las partcipantes cuando están en grupo, cómo se distribuyen los roles, cómo alcanzan los resultados, etc. Obviamente este análisis, dependiendo de las edades, lo haría con los y las participantes para en conjunto realizar ese diagnóstico. De ahí en adelante usaría la caja blanca alternando con la caja negra para ir viendo la “madurez” que van desarrollando los y las participantes en el momento de trabajar en grupos.

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  35. Como ex alumna tengo que decir que los trabajos universitarios en grupo dependen mucho de la personalidad de cada participante, puesto que muchos pueden estar de acuerdo en repartirse el trabajo y luego ponerlo en común para su finalización, si es un buen grupo no habrá problema de rotación. Aunque, personalmente, prefiero el trabajo individual, ya que reunir a un grupo de 5-10 personas es complicado si algunos miembros trabajan, o se de otro tipo de circunstancias que le impidan ir a la reunión de trabajo, lo cual dificulta mucho la realización del mismo.

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  36. Me gusta mucho el símil de caja negra y blanca y creo q es fundamental xq aparte de que el tutor se deba involucrar en el trabajo en equipo hay personas q no quieren trabajar en equipo o no saben y por tanto al final son otras personas las q realizan el trabajo
    Con las herramientas expuestas como wikis u otras no hay lugar a dudas se sabe quien hace y quien no
    Por otro lado hay q distinguir entre trabajo en equipo y en grupo … Un saludo

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  37. …Personalmente me desarrollo en un entorno basado en “cajas negras” donde la rutina docente y la pereza mental, hacen que los docentes en su mayoría tradicionalistas y cuadriculados; solo se preocupen por la ley del menor esfuerzo y complementen este esquema de formación mendigada, con talleres o fotocopias, con tal de no preparar clases, donde las hojas ya toman colores “amarillos”… dejando ver la poca o nula vocación de estar en constante actualización en función a las necesidades de los educandos… todo esto en opinión propia, solo genera satisfacción mental y pereza colectiva en los alumnos, quienes valoran de forma errónea, más al docente que no les hace esforzar por nada, que aquellos docentes que nos preocupamos por su verdadero aprendizaje…

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  38. Complejo el pensar en el método de la caja blanca, sobre todo si tienes 5 o 6 grupos que atender de un mismo curso, ¿Cómo hacerlo? De todas maneras creo que el trabajo en equipo debe ser así, ya que es una competencia que estamos formando.

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  39. En la Universidad en mis años de estudio , realicé trabajos con los dos métodos la caja negra y la caja blanca y puedo afirmar que hubo grupos que funcionamos bien y en cambio en otros grupos fueron más complicados, Eso sí, el trabajo para la fecha de entrega estaba terminado…

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  40. Los ejemplos que nos da Angel, de ambos procedimientos son válidos, yo creo que el profesor debe eleir de acuerdo a las condiciones y características de su grupo la manera en como va a aplicar estas estrategias, especialmente cuando se tiene presente que el objetivo es orientar a los alumnos hacia el trabajo colaborativo.

    Saludos desde la capital de México.

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  41. huy el dilema es interesante aunque consideraría siempre el formato de caja blanca ya que permite un verdadero proceso de cooperación y no de división de trabajo.

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  42. Post muy interesante!!! Obviamente no hay discusión que la caja blanca es mucho más útil para lograr un proceso de trabajo en equipo. El tema de la carga de trabajo para el profesor es el que hace que la mayoría opte por la caja negra.

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  43. Estoy de acuerdo con ofloresa. Espero que pronto pueda encontrar un mecanismo que automatice el seguimiento de cada alumno.

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  44. No solo estoy muuuy a favor del enfoque caja blanca, y lo digo como alumna recién licenciada, si no que además así sería como de verdad se harían auténticos trabajos en grupo, porque normalmente lo que se hace es una unión de cada una de las partes que previamente se han repartido entre los integrantes del grupo

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  45. Buenas noches:

    Considero que la caja blanca es una manera en la cual el profesorado puede analizar a cada uno de sus estudiantes durante el trabajo cooperativo y de una vez resolver dudas al respecto. Al momento de la sustentación sabrá que estudiante estará más preparado y quienes les falta tener el concepto claro.

    Hasta luego.

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  46. Como la gran mayoría dijo, los mejores resultados se obtienen siguiendo la forma de la caja blanca ya que el acompañamiento es lo que ayuda a corregir el rumbo cuando todavía hay tiempo y no es necesario llegar al resultado final para ver que se hizo un escuerzo innecesario.

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  47. No es demasiada productiva la Caja Negra en adolescentes (secundaria), debemos pues, pintar las cajas de blanco. Salud

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  48. Es importante valorar el dedicar esfuerzo a la caja blanca o mas bien yo la llamaría caja abierta, y que implica ver desde adentro todos los cambios y procesos internos para el logro de los objetivos esperados por cada grupo de trabajo. Sin embargo me pregunto: ¿la mayoría de los estudiantes estarán aprovechando los recursos de las TIC para convertirlas en TAC, y poder trabajar en grupo de manera interactiva y de manera más eficaz? ¿Cómo les va ha ustedes en esta experiencia?

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  49. Profesor Fidalgo, yo le solicito a usted y a su equipo formalmente que el próximo MOOC que ponga en marcha sea sobre trabajo cooperativo, uso de TICS y desarrollo del método de la caja blanca, me parece que nos ayudaría mucho a incluir entre nuestras competencias esta del trabajo en equipo (y tutorización eficaz del mismo) que todos creen tener y casi nadie tiene. Gracias de antemano 🙂

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  50. La caja negra, por supuesto, facilita el trabajo del profesor, pero la calidad del aprendizaje del alumnado es baja.

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  51. Excelente orientación sobre “las cajas”. Para mí eran términos nuevos y veo que muchos buscan por la caja negra, pero sabemos que necesitamos cambios y hay que dar el primer paso.

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  52. Excelente lo de las cajas, negra o blanca, nunca lo había oído. Todos los días se aprende algo nuevo. Por supuesto, me quedo con la caja blanca.

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  53. Mi experiencia de trabajos en grupo es diferente, dividiéndose enl trabajo y conjuntándolo al final. Sin embargo, las propuestas de “caja negra” y “caja blanca” me resultan atrctivas. Lo voy a poner en práctica.

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  54. Opino igual que lo escrito en el blog: considero que, por lo general, los trabajos son en “grupo” y que en este grupo el más juicioso y al que le interesa sacar buena nota es el que va a hacer el trabajo, mientras los demás lo miraran o conversaran del tema o de otros temas, en fin, no se da un verdadero trabajo en equipo. El reto, es transformar este trabajo en “grupo”, por un verdadero trabajo en equipo, generando estrategias que permitan el empoderamiento de los tópicos y los productos, e incluso estableciendo tareas individuales que al final compartan entre todos.

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  55. Reblogueó esto en Siempre en pie!.

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  56. Indudablemente los resultados del enfoque de Caja Blanca dan muy buen resultados, tanto a los alumnos como a los profesores, éstos últimos tienen la posibilidad de evaluar un resultado grupal pero, también, de acompañar el proceso que conduce al mismo y conocer las individualidades.

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  57. La caja negra sirve para aprobar, la blanca para aprender. Como alumna prefiero la caja blanca, pues si me matriculo en una acción formativa de cualquier tipo es para aprender. Si fuera docente aplicaría en mis clases la caja blanca, pues ¿qué hay más motivador que el hecho de que tus alumnos aprendan? Lo que aprendes lo sabrás siempre y lo podrás aplicar, si solo apruebas se te olvidará enseguida.

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  58. Por mi parte considero que la opción más viable en nuestro entorno es la caja blanca, ya que es la que se apega al seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Uno de los puntos que se discutían es el impacto que tiene en la sociedad de lo que está aprendiendo el estudiante y es allí de la importancia de las asignaturas Integradoras, ya que como su nombre lo indica consisten en conjuntar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas vistas hasta un determinado momento y ponerlos en práctica a través de un proyecto presentado. Dicho proyecto deberá centrarse en identificar una problemática de una empresa del sector productivo y realizarse un diseño y propuesta de mejora… Hasta allí, ya hay un foco de alerta a la sociedad de que está haciendo, que está aprendiendo y como puede solucionar problemas el estudiante dentro y fuera de su entorno.

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  59. La “caja blanca” facilita la evaluación de proceso, la cual es muy importante si es necesario realizar cambios sobre la marcha para facilitar el aprendizaje.-

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    • Hola Cin Tia, es cierto que mediante la “caja blanca” se puede evaluar el proceso, pero, desde mi punto de vista de docente novel, me parece muy complicado aclarar cuales serán los criterios de evaluación de un enfoque tan complejo.

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  60. En mi opinión y por mi experiencia docente, el enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo, se requiere más dedicación, más orientación y mayor grado de resolución de dudas que el enfoque de caja negra para el trabajo en grupo, pensemos, que trabajar en grupo y extraer conclusiones consensuadas siempre es más complejo a nivel de trabajo complejo y complementario que el trabajo individual.

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  61. Es importante seguir los preceptos de la pedagogía cooperativa debido a que cuando se trabaja en equipo y sobre todo si es mas de 5 componentes o integrantes su efectividad no es lo mismo cuando el equipo es con número inferior.

    Debemos sembrar la cultura de la solidaridad no el de socapar a quienes no hacen nada y quieren su nota.

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  62. Muy interesante, todos los profesores que dicen que el trabajo en equipo es muy importante porque se basa en la cooperación y en compartir ideas con los compañeros deberían involucrarse y asesorar a los grupos como se hace mediante en proceso de caja blanca, sino, todo el trabajo es en vano, ya que no se sabe cómo ha trabajado el grupo.

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  63. Por mi experiencia, el trabajo en grupo de los alumnos se trata de trabajo individual que se pone en conjunto luego. No hay reuniones, intercambio de ideas, no se enriquece el contenido de los demás… De esta manera, el resultado que es el alumno solo sabe una parte del tema de su trabajo pero carece de visión general. Para evitar esto, solo se me ocurre plantear estos trabajos como “caja blanca”.

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  64. Trabajo en equipo prepara al estudiante para la interrelación dentro de una empresa. Comenzando con su tarea, se familiarizará a los estudiantes con las necesidades del mercado de trabajo. Para mí caja blanca.

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  65. La importancia del trabajo en equipo es, que realmente prepara al alumno para la vida.
    Saludos.

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  66. Considero que es una alta responsabilidad el promover el trabajo en equipo, porque efectivamente se promueve la cooperación, la responsabilidad, el liderazgo, el alumno percibe todo esto como actos en su propia persona y como resultado, sobre todo cuando sabe que todo será evaluado, desde luego bajo el enfoque de la caja blanca. Normalmente como se utiliza el enfoque de la caja negra, hay muchos alumnos que nunca trabajan, así que también no aprenden ni desarrollan sus capacidades, esto es responsabilidad del docente.
    Saludos

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  67. el trabajo en grupo bajo la perspectiva de caja negra no evidencia el proceso de cada estudiante, mientras que el trabajo en grupo desde la caja blanca le permite al docente reconocer las fortalezas y debilidades de sus estudiantes de manera individual sin dejar de potenciar las competencias que se logran con el trabajo en grupo

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  68. Considerando que nuestro rol es de mediador del aprendizaje, la caja blanca es el método a seguir, dado que no podemos pensar que los estudiantes poseen habilidades y comportamientos de manera inherente, es decir, ellos nacieron para saber distribuir las tareas. Por lo tanto, si esperamos realizar trabajos en grupo para revisar menos, sin duda que la caja negra puede ser utilizada, pero si esperamos que ellos sigan adquiriendo con igual efectividad, como lo hacer de manera individual, es posible que la caja blanca sea la opción, aunque demande más tiempo y rigurosidad en el profesorado. ¿Por qué demanda más tiempo? si pretendemos utilizar un aprendizaje colaborativo para que el estudiante adquiera lo exigido por el currículum, debemos determinar roles, elaborar pautas de seguimiento del desempeño del estudiantes, porque este aprendizaje, no sólo mide la información, sino cómo se alcanzó ésta con la interacción entre varios sujetos.

    Saludos.

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  69. Caja blanca sería la que mejor prepararía a los alumnos para la vida ya que el docente actuando como mediador fomentaría el espíritu de cooperación

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  70. Creo que habría que fomentar ambos métodos, porque, como ya se ha indicado en otros comentarios, cada cual enriquece y aporta en un sentido.

    Caja blanca, tal vez en las primeras experiencias de trabajo en equipo, para ayudar a entender todas las tareas y actividades a ejecutar, con el apoyo y supervisión cercana del docente.

    A partir de ahí, caja negra. También es importante inculcar el sentido de la responsabilidad, de la interacción social, de pertenencia y ¿por qué no? de posibilitar desarrollar estrategias de resolución de conflictos.
    En mi experiencia, el trabajo en el mercado laboral, se enfoca más hacia la caja negra, donde un equipo debe trabajar como un engranaje. Un proyecto debe estar listo en uno fecha y con unos niveles de calidad establecidos. Hay que aprender a conseguir eso de forma responsable, cooperativa, aunque también autónoma. En caso contrario, estamos formando para la utopía, no para la vida real.

    Saludos.

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  71. Buenas tardes, sin duda creo que la caja blanca es más adecuada. No soy partidario de los trabajo individuales, en los cursos de grado, pues al final muchos optan por un “corta y pega”. El trabajo en grupo, con el profesor dentro del mismo, creo que si tiene sentido.

    Un saludo, Fernando.

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  72. Desde mi punto de vista en el trabajo de caja blanca, los alumnos desarrollan la competencia en equipo y van tomando los roles que les corresponden, el maestro tiene la oportunidad de ver y evaluar cómo se van desenvolviendo cada uno de ellos, reconociendo sus fortalezas y debilidades aportando buenas ideas en equipo.

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  73. Coincido con el planteamiento del articulo, el trabajo en equipo bien realizado requiere un seguimiento constante del trabajo de todos los integrantes del equipo, en el cual todos aporten y sean capaces de participar activamente, es por ellos importante dejar bien en claro las reglas el trabajo en equipo en nuestro quehacer cotidiano, para asi no generar trabajos que uno solo realice o donde sea un parche de ideas inconexas.

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  74. En mi experiencia como docente me doy cuenta de la gran problemática que incide el “trabajar en equipo” por la falta de disciplina que existe; siempre hay quien trabaja mas y quienes les gusta aprovecharse de ellos
    Al final de cada curso que imparto dejo, como complemento de evaluación, una investigación en equipo y un ensayo basado en la investigacion de manera individual, al final les invito a exponer su investigacion al grupo, y ahi les hago cuestionamientos para verificar el grado de integración y trabajo entre los miembros del equipo. Ahi obviamente quien haya trabajado conoce del tema y puede responder, quien solo se aprovecha queda en manifiesto

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  75. muy cierto a todos, claro no lei todos pero por los que lei todos coinciden lamentablemente asi a sido nuestra formacion parte cultural, etica, responsabilidad, compromiso que se tiene al asistir una escuela a adquirir conocimiento, un poco de los profesores que lamentablemente un gran porcentaje de ellos usan la caja negra, en realidad hubiera querido usar la caja blanca en mis trabajos de cooperacion para no sufrir de todos los conocimientos que a la fecha me hacen falta

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  76. Poner en práctica la caja blanca será un reto enorme que asumiré en bien de mis alumnos. Lo divulgaré. Gracias

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  77. caja blanca definitivamente siempre y cuando esten claros los criterios de evaluacion del proceso de trabajo y del producto final ademas de una distribucion precisa de los roles dentro de cada grupo. Cuando planeo trabajos de grupo en mi clase siempre dejo a la vista de todos las preguntas esenciales (Jay McTighe and Grant Wiggins “Understnading by Design) para que los alumnos no pierdan de vista el objetivo final del trabajo.

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  78. Dos puntos importantes, pero considero la caja blanca es una alternativa más idónea, ya que brinda la interacción del profesor con el alumnado y se es capaz de tener mayor aprendizaje por parte del alumno al momento de la evaluación.

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  79. Estoy de acuero con fatima, la intraccion del profesor alumno, aunque tambie hay que ver la manera en el que los alumnos expresan sus ideas de amnera analitica cmo entes pensantes.

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  80. En la caja blanca hay mayor interacción con los alumnos y el aprendizaje es mayor; el docente juega un doble rol, ser parte del equipo y el de evaluador. Si se propone el equipo puede alcanzar objetivos mas allá de lo previsto en el curso.

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  81. La caja blanca es la mejor opción para un trabajo en equipo. Se interactúa más con los alumnos, se conoce mejor los roles del grupo y por lo tanto la evaluación es mas real.

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  82. En apariencia es mas facil revisar 8 que 48 trabajos, Pero no asi pues cada alumno tiene distintas formas de pensar y estilos de aprendizaje. cuando se califica uno por uno tiens la oportunodad de saber cuales son fortalezar, debilidades y factores que influyeron para que el trabajo quedara completo o incompleto.

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  83. Me gusta tu atículo Angel FIdalgo, y permíteme decirte que soy profesor de Educación Básica de la ciudad de Culiacán, Sinalo en México. Y precisamente, con algunos años de experiencia docente, logré descifrar cómo resolver este dilema que planteas acerca de cómo evaluar el proceso de los 8 equipos utilizando las TICS y para ello he creado lo que denomino el facilitador de tareas docentes, cuyo funcionamiento te lo explico en este video: haz clic aquí para que puedas verlo https://www.youtube.com/watch?v=FQW0rBIgzrc y una vez que lo hayas visto te agradecería te suscribieras a mi canal para poder seguir en contacto con este tema tan apasionante.

    Gracias y Felicidades por tu trabajo

    Aca puedes ver cómo funciona el Facilitador de Tareas Docentes:

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  84. Me parece un análisis bastante reflexivo. En muchas ocasiones creo que es mejor realizar el trabajo de forma individual, pero no se lleva a cabo ya que para profesores con muchos alumnos (en este caso 90) requiere un esfuerzo mucho mayor que tener que corregir (y asesorar) a unos 18 grupos.

    Pero mi pregunta es: ¿no es una de las labores de los docentes el evaluar a los alumnos? y por otro lado, un docente que corrige trabajos grupales ¿asume que todos los alumnos del grupo han trabajado lo mismo?

    Considero que en los grupos de trabajo no todos los alumnos trabajan lo mismo, aunque todos sean muy trabajadores, nunca trabajarán lo mismo.

    Para finalizar, los docentes tienen que realizar una labor no solo de evaluación, sino de facilitación, asesoramiento, y seguimiento. Ya sea ese trabajo individual o grupal.

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  85. Yo utilizo mucho el trabajo en equipo porque digo que se aprende mejor con las experiencias de todos, pero: ¿Trabajan todos los del equipo en realidad? NO, porque estoy utilizando el método de caja negra ya que es muy rara la vez que me integro a los equipos para ver como trabajan y asesorarlos.

    Ya con esta valiosa información utilizare el método de caja blanca que es mucho mejor.

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  86. Si mis profe hubieran trabajado con la “caja blanca” me hubiese evitado los primeros años tener que realizar un trabajo de 5 personas. Afortunadamente todo fue cambiando y desde ese momento siempre que trabajó lo hago en equipo

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  87. La verdad es que utilizo poco el trabajo en equipo, porque después me queda la duda de si el trabajo lo hizo una persona o lo hicieron todos. Esto es lo que sucede normalmente cuando trabajamos bajo el enfoque de la “caja negra”. Aunque la “caja blanca” implica más trabajo, el participar con los alumnos como asesor también nos permite medir qué tan involucrados están los miembros del equipo con el trabajo, porque quizá aquel que se quede calladito es que no ha aportado mucho. Excelente herramienta la “caja blanca”.

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  88. Interesante concepto el de la caja blanca y en verdad que el trabajo en equipos sin supresión realmente es una caja negra, tendremos que meternos en la caja.

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  89. Buen concepto, la caja blanca si requiere de mucho esfuerzo pero creo que ayuda a integrarse mas en el desarrollo del trabajo en grupo.

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  90. Una innovación en el trabajo de grupo, de caja negra o blanca, es interiorizar el conocimiento, ajustando la participación del alumno al concepto de cooperación.

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  91. Para mi el trabajo en grupo siempre ha sido una forma de que muchos alumnos se ganen una nota con el menor esfuerzo, porque siempre son menos los que trabajan del grupo que se conforma.

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  92. Es imprescindible el trabajo en equipo, pero sobretodo que el profesor verifique si el trabajo realmente se realizo por parte de todo el equipo, porque por lo regular siempre trabajan las personas que están interesadas en la asignatura o en sacar notas altas, esto a costa de trabajar más.Por ello la evaluación debe ser adecuada identificando claramente puntos importantes de la caja blanca.

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  93. Personalmente fui formado en el aprendizaje individual y el aprendizaje grupal solo lo hice en un curso ,en un tema y me es difícil guiar a mis educandos en el trabajo en equipo. Además comprendía que el mejor aprendizaje era el individual y no el grupal pero hoy soy consciente que los cambios estarán en lo último.

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  94. Considero que al utilizar la Caja Blanca sea la óptima evaluar el compromiso, responsabilidad y conocimiento de cada estudiante, lo importante para que los estudiantes puedan trabajar en equipo deben estar claras las reglas y así puede verificar la participación de los estudiantes. un compañero cita que los estudiantes deben ser honestos; pero la honestidad tiene 3 categorias: virtuoso, mediocre, vago; por lo tanto tiene que considerar un estudiante virtuoso. el vago no hace nada, y el mediocre espera del compañero.

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  95. Desde siempre se ha realizado la caja blanca. Donde el profesor acompaña de cerca el proceso de formación de los alumnos.
    Es interesante ver la posibilidad de una combinación de ambos modelos durante el proceso de clase.

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  96. Es claro que calificar 8 grupos es mas práctico que calificar 48 individualidades. Y requiere competencias de cooperación por la parte docente y del educando.

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  97. Me parece muy interesante el enfoque de la caja blanca. Hasta hace bien poquito he sido alumna y ahora empiezo poco a poco a ser profe.
    Como alumna, he de decir que, aunque no en mis grupos de trabajo, pues en mi grupo el trabajo se hacia conjuntamente y cada una aportábamos algo, si otros compañerxs han trabajado como explicaba la anécdota de Ángel, cada trabajo lo hacia uno. Siempre he creído que de esta forma la persona que no le toca hacer el trabajo se queda sin aprender algo y es una pena. Esto no hubiera sucedido si el profesxr se hubiera implicado un poco más…
    Por lo que considero y espero poder poner en practica algún día el enfoque de la caja blanca y que mi deseado futuro alumnado aprenda cooperativamente, sin hacer “trampillas”.

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  98. Yo estoy de acuerdo con los dos yo he usado tanto la caja blanca como la negra cada una uso una metodología distinta, la caja blanca la uso en el salón de clases ya que ahi se cual es el nivel de cada alumno y lo hago porque los alumnos deben saber trabajar en equipo y a delegar trabajos, que conozcan las aptitudes de cada uno y utilizo la caja negra para los trabajos en casa, porque muy bien sabemos que los alumnos no trabajan fuera de clase y , hay alumnos que terminan haciendo el trabajo de los demás y creo que eso no se vale.

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  99. Desconocía el enfoque de la caja blanca. Pese al esfuerzo es muy interesante, me pregunto si la presencia del profesor en el equipo puede coartar la participación de algunos miembros, si bien es cierto que de otro lado, el profesor puede incitarles a que colaboren. Detectando los ritmos y fuertes de cada uno. Es una aproximación que desde esta perspectiva también merece la pena.

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  100. Desde luego que el enfoque de caja blanca requiere de mayor esfuerzo por parte del docente pero como bien se ha expresado, es la forma en la que se podrá trabajar mejor en equipo y que nos dará mejores resultados.

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  101. De auerdo con el enfoque de la caja blanca…

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  102. Fantástico el planteamiento de la caja blanca. Sin duda necesaria en todos los niveles educativos ya que debe dar mejores resultados tanto en cooperación como en trabajo efectivo.

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  103. Saludos, muy interesante el concepto de la caja negra y la caja blanca, ya que lo que normalmente sucede es el estilo de la caja negra, va a ser muy interesante ponerlo en practica.

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  104. Pueden aplicarse los dos conceptos en el trabajo en equipo y determinar cuál es más aplicable al grupo con el que se está trabajando de acuerdo con la temática y composición del grupo. Una manera de conocer si todos han aportado es en la presentación del trabajo con la participación de todos donde se podrá detectar la apropiación del tema, y la visión compartida resultado del trabajo final.

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  105. Yo creo que ambas cajas son buenas, una con mas trabajo que otro pero ademas de que sea para el profesor igual debe de ver el grupo en el que se aplicara.

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  106. Bueno yo me quedo con la caja blanca por que siempre debe un docente incluirse en el trabajo en equipo. Así poder guiarlos durante la realización del trabajo y tener tareas eficiente.

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  107. Trabajar en equipo es algo que será muy útil en la vida profesional de cualquiera por eso el profesorado debe dar una buena orientación de como hacerlo para que los alumnos sean lo que es realmente trabajar en equipo

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  108. Considero el trabajo en equipo fundamental en la adquisición de conocimientos. Me ha gustado mucho la idea de la caja blanca y el rol que debe desempeñar el profesor en este trabajo grupal.

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  109. Hola a todas/os,

    Lo que parece claro es que el método de la caja negra en ningún momento es considerado innovación educativa (siempre se han hecho así los trabajos).
    Lo que yo entiendo es que el enfoque de caja blanca sí puede ser considerado – según como se aplique – una innovación tecnológica.
    Luego, la discusión sería si cabe la opción de aplicar innovación educativa en el trabajo en grupo o no.

    Como en los demás temas, me decanto por indagar en este camino (el de la innovación tecnológica) en aras de fomentar la motivación y el aprendizaje del alumnado.

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  110. me pareció muy interesante respeto al tema “caja blanca”

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  111. Excelente explicación….

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  112. El trabajo en equipo en la educación es imprescindible en estos actuales momentos donde este sistema de trabajo es parte importante en la realidad laboral de la mayoría de países.
    Sea la caja negra o la blanca la utilizada, siendo ésta última propicia para cursos de pocos alumnos para no sobrecargar la tarea de los profesores es importante su adopción en los procesos de aprendizaje porque existen evidencias que fortalecen la autoestima de los participantes al ser partes activas de un todo que tiene unos objetivos y/o metas a cumplir.

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  113. Es evidente que el enfoque de la caja blanca es mejor para guiar el trabajo de los estudiantes. Estoy muy deseosa de saber cómo se aplica, porque la verdad cuando tienes doscientos estudiantes no siempre puedes hacer una evaluación individual y muchas veces recurres a la de la caja negra porque tienes que evaluar si el trabajo se esta cumpliendo aunque efectivamente no todos los estudiantes participan al mismo nivel.

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  114. Excelente explicación sobre las dos perspectivas aplicadas al desarrollo de trabajos en grupo: la real, la caja blanca, en la que los miembros del grupo, incluido el profesor, cooperan de forma activa y distribuyen equitativamente las tareas para llevar a buen puerto la actividad; y la ficticia, la caja negra. Lamentablemente, por comodidad, por inercia o incluso por falta de formación, los ejemplos de docentes y alumnos que piensan que hacer un trabajo en equipo es entregar un resultado firmado por varias personas es una realidad bastante frecuente. Espero encontrar las indicaciones que me ayuden a destapar la caja blanca y a llevarla al aula siempre que pueda.

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  115. La explicación de la caja blanca y la caja negra, cuantas veces he formado equipos por afinidad o por orden consecutivo en la lista, aun con todo esto es mejor calificar 8 trabajos a calificar 48 trabajos individuales. Considero que como profesora me dejo llevar por no calificar muchos trabajos pero me debo preguntarme siempre es que se logren las competencias y estar inmersa y al pendiente con el aprendizaje de trabajo en equipo. Porque si bien es cierto si califico 8 trabajos pero dejo aun lado el que deben alcanzar las competencias, no que lo que hago es decirles cuales competencias y si la logran tienen la participación y sino la logran no la tienen. Considero mayor esfuerzo en mi labor encaminandolos, verificar que han logrado y que les falta por lograr para que todos concluyan esas competencias.

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  116. la Competencia de trabajar en equipo resulta muy beneficiosa para ambas partes, el moderador tiene mas ayuda, por si alguien tiene alguna dificultad, se apoyan entre si, crean lluvias de ideas y esto facilita mucho el trabajo.

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  117. ¿Alguna plataforma que integre Foro, Almacenamiento y Wiki? Aparte de Moodle, claro.

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  118. Usualmente, a lo largo de nuestro propio proceso educativo, nos han acostumbrado a trabajar en grupos desde la perspectiva de la caja negra, en donde, la experiencia de muchos no fue positiva, ya que existen muchas discusiones y desacuerdos. Sin embargo, trabajar desde una perspectiva de caja blanca, con un asesor o guía, puede permitir que la comunicación sea más asertiva y con muchos mejores resultados.

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  119. Qué diferencia hay entre el método de caja blanca y las tutorías?
    Qué queremos que ocurra en los trabajos en equipo?

    Lo que ocurre normalmente:
    Opción A: Uno solo hace el trabajo y todos lo firman.
    Opción B: Cada uno hace una parte del trabajo y luego lo ensamblan.
    Lo que debería ocurrir (según Yo):
    – Todos los alumnos investigan todos los puntos reflexionan, debaten, llegan a un acuerdo o no y lo plasman en un trabajo.

    Ahora mientras hago esta reflexión me doy cuenta que si lo que se desea es lo que acabo de colocar en el párrafo anterior se podría lograr mandando a realizar trabajos individuales y luego a partir de las investigaciones individuales que realicen un trabajo en equipo. No estoy seguro que esto desarrolle las competencias deseadas para el trabajo en equipo lo que si haría es colaborar para un aprendizaje más profundo del tema en cuestión. Por supuesto para garantizar que esto ocurra es necesario la participación del profesor en el debate.

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  120. La importancia del trabajo en equipo dentro del aula como en la practica laboral; hay que reconocer que los alumnos se agrupan de acuerdo a sus actitudes, aptitudes, conocimientos y valores, desde esta perspectiva nos grupos sean mejores que otros por razones lógicas pero el trabajo en equipo requiere más que una empatía un conocimiento se debe tener liderazgo para poder condensar la investigación en unolo documento y que todos los miembros del equipo sepan de donde se saco dicho conocimiento lo que se hizo con ese conocimiento y los resultados del mismo para cumplir los objetivos del trabajo en equipo, esto no solo es en el aula hay afirmar que el trabajo en equipo es una de las competencias laborales que siempre se les pregunta a los candidatos para aplicar para algún cargo ya que la vida laborar y mas delas empresas no depende de unas personas solamente sino de todos los empleados que la componen independiente del cargo o rol que desempeñan , es lo que se denomina hoy día la Planeación Estratégica empresarial que se trae de lo aprendido en las aula universitarias.

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  121. Implementar en el aula el trabajo de equipo requiere de toda una preparación, donde se debe considerar lo que se desea lograr, como se formarán los equipos y cómo realizarán el trabajo.
    Considero que al elegir esta estrategia los docentes deben considerar que cada equipo este integrado por miembros con diferentes habilidades y que el trabajo a realizar permita a cada estudiante de un grupo aportar en función a sus habilidades, de modo que contribuye y se siente parte importante de se equipo. También debemos considerar que este tipo de trabajo se debe desarrollar en el aula y no fuera de ella, en la educación presencial pues, no podemos orientar o supervisar el trabajo que realizan los estudiantes, estaríamos evaluando de manera superficial si dejamos el trabajo de equipo para un horario fuera del escolar.

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  122. El sistema educativo ecuatoriano en su fortalecimiento curricular introduce términos -novedosos- como trabajo en grupo, trabajo colaborativo, trabajo cooperativo. Los docentes deben registrar calificaciones producto de estas actividades, sin embargo como la manifiesta el maestro Fidel Hidalgo, estas son acciones que provienen de una caja negra. El marco legal lo estableció hace algunos años, sin embargo la poca cultura de investigar, de acuerdo con mi criterio diría que estas habilidades que se quieren formar adolecen de un sustento científico -en nuestro medio- porque no variamos metodologías o algunas veces hasta evitamos recrearla en el aula. Peor aún si sondeamos la aceptación e padres e familia de aquellos estudiantes que se encuentran en un buen rango académico… no admiten que una nota sea registrada para un colectivo

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  123. Hola a tosd@s:
    Veo con agarado cómo la innovación se pude aplicar en actividades tan comunes como lo es el trabajar en equipo; yo diría que esta actividad no solo es una “caja negra”, sino con frecuencia también es inequitativa, ya que en los equipos suele haber quien trabaja más y lleva la carga grande para cumplir con la tarea, y quien trabaja lo mínimo necesario. La innovación aquí señalada ayudará a valorar la participación de cada miembro del equipo, metiéndo al profesor en una “caja blanca”.
    Saludos!!

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  124. Trabajar con pequeños me ha dado la oportunidad de impulsar la caja blanca, gracias a que aun tienen mayor honestidad; sin embargo mientras trabajan dentro del salón, interactúo con cada equipo, buscando que todos participen. Aclaro que son actividades sencillas, de iniciación al trabajo en equipo. Aún me falta impulsar la coevaluación al esfuerzo de cada integrante.
    En lo personal me falta lograr una óptima participación de quienes formen un equipo conmigo, percibo de inmediato quien se rige por la ley del menor esfuerzo, sintiéndome con ganas de seguir sola y asumir toda la responsabilidad de la calidad del producto.
    Saludos desde Puebla, México

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  125. Ambas cajas son necesarias en emplearlas para el desarrollo personal del alumnado, así su desempeño mejora, como individuo en sus capacidades y en lo social, en aprender a socializar y trabajar en equipo.

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  126. Entonces el enfoque caja blanca quiere decir que nosotros supervisamos el trabajo de cada grupo, su evolución y su organización. ¿Ellos no tienen autonomía para repartir los puntos del trabajo?Lo ideal es que cada uno tenga una parte asignada porque otro de los problemas que se presentan es el trabajo por parte de unos pocos y no de forma equitativa. Un saludo.

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  127. Muchas gracias por el post tan detallado y por esta retrospectiva que nos cuentas de tu experiencia y el funcionamiento en la práctica de los trabajos en equipo “caja negra” versus “caja blanca”.

    En mi corta experiencia docente, soy mas partidario y promotor del uso de la caja blanca por lo que el refuerzo de sus características y requerimientos me viene bien para poder mejorar su uso.

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

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  128. Buenas tardes

    Gracias por compartir la información, me ha parecido muy interesante el reflexionar sobre la participación del docente en cada equipo de trabajo en clase, el no apartarnos de los alumnos si no trabajar junto con los alumnos.

    Saludos

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  129. Actualmente en las aulas, el trabajo en equipo consiste en repartirse las diferentes partes del guión de trabajo entre los diferentes integrantes del grupo, de manera que cada uno hace una parte del trabajo, desconociendo lo que el otro ha puesto anterior y posteriormente a ti, y queda un trabajo que se ve claramente que ha sido realizado por partes y no de forma grupal. Creo que tendría que cambiar la manera de realizar los trabajos, aportando una nueva visión y manera de hacer que permita que el trabajo en equipo sea satisfactorio y proporcione los conocimientos necesarios.

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  130. EL método caja blanca permite saber los mecanismos de metacognición usados en el aprendizaje

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  131. Buenas a todos, necesito ayuda de esta comunidad porque definitivamente acabo de darme cuenta que no entiendo nada sobre trabajos en equipo, o mejor dicho, no termino de entender el trabajo en equipo tipo caja negra.

    Por lo que he leído, ¿se forman o se asignan los grupos, se les plantea una actividad se da una fecha de entrega y se corrige el trabajo final? ¿Eso es trabajo en equipo bajo la modalidad caja negra?
    Si es así, a mi parecer, no debería existir. ¿Cuál es el rol del profesor, corregir los contenidos?, bajo este criterio, se agrupan alumnos, se les proporciona la lista de ítem que completan el programa completo y al final del curso se evalúa y listo, con dos clases se “enseña una materia”.

    Es más, (y me disculpan si existe un método que desconozco) pero un trabajo en equipo, según mi apreciación, debería ser una caja blanca, dentro de una caja blanca, dentro de otra caja blanca y así sucesivamente mientras el tiempo lo permita… la asignación para trabajo en equipo debería diseñarse para que tenga varios puntos de vista, varias formas de llegar al resultado y lo fundamental es hacerles entender a l@s muchach@s que la calificación es sobre los conocimientos adquiridos y consolidados.

    Como ejemplo extremista, un trabajo en equipo no es juntar a seis integrantes y para la próxima clase me entregan un documento de cuanto es 2 + 2, que voy a calificar en base a cual sea el más bonito. Un trabajo en equipo es combinar seis integrantes (a los cuales el profesor ya debió tener en cuenta quien es precrastinador o procrastinador, quien tiene ínfulas de sabelotodo, de solitario, en fin, varios aspectos, actitudes y aptitudes) para que la próxima clase, me traigan cuales son sumandos con los que obtengo un resultado de 4, acá está este correo electrónico, este foro, este blog, wiki, número telefónico, entre las tantas herramientas existentes que permiten dar lugar a participaciones para que expresen sus inquietudes antes de una entrega parcial, presentación o debate preliminar del trabajo. Se debe identificar quién está trabajado, quién colabora, quién copia y pega, quién no hace nada y lo más importante: quién está aprendiendo, para abrir otra caja blanca, cuando el resultado parcial del trabajo entregado sea 2 + 2 y por qué no 3 + 1 o 0,3 + 0,5 + 1,2 + 2.

    ¿El trabajo en equipo es mucho más trabajo que el trabajo individual? La respuesta es sí, si lo que se busca es calificar, salir del paso en un tema o cumplir el horario de trabajo por un sueldo. Ahora, si tu finalidad es que tus alumnos aprendan y consoliden los conocimientos, mientras interactúan, socializan, comparten, entre otras, la modalidad de la caja negra no debería denominarse trabajo en equipo.

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  132. Excelente la reflexión.
    Es necesario apostar por el trabajo cooperativo en el aula, pero un trabajo de calidad, en el que haya un seguimiento que obligue a todos los alumnos a implicarse y que permita al profesor hacer una evaluación de todo el proceso y no solo del resultado.

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  133. Efectivamente, los trabajos en grupo son necesarios pero pueden ser pesados y difíciles de realizar por los alumnos. Habrá personas cuyo ritmo de trabajo sea rápido y personas que quieran dejar el trabajo para la última semana, personas que redacten de manera formal y otras pensarán que un lenguaje cotidiano es más efectivo…

    Con esto quiero decir que, los alumnos deben tener un nivel de compromiso y de motivación alto y además, ser suficientemente maduros para afrontar el trabajo.

    En resumidas cuentas, es básico y NECESARIO la idea de trabajo en equipo con la perspectiva de caja blanca, donde el profesor pueda actuar de mediador y vaya redirigiendo el trabajo cuando existan conflictos.

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  134. Debo reconocer que no conocía el modelo de Caja Blanca, yo en mi etapa de estudiante siempre he trabajado mediante el modelo de Caja Negra y puede que echase de menos una mayor implicación del profesorado en lo que era la realización del trabajo, no sólo como evaluador final. Es por esta razón que el modelo de Caja Blanca me parece una opción acertadísima para que se evalúe a todos los componentes del grupo por el trabajo que han hecho realmente cada uno, no por el hecho de que unos pocos hagan el trabajo y los demás queden como participantes y así poder obtener la misma calificación que las personas que han dedicado su verdadero tiempo al proyecto.

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  135. considero que el trabajo en equipo es altamente enriquecedor. Sin embargo, si bien es cierto que hay que tener un mínimo de interés, motivación y compromiso por lo que este método de la caja blanca me parece básico para hacer una evaluación adecuada del papel de cada miembro y poder ser más justos y objetivos a la hora de evaluar.

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  136. Desde mi punto de vista, la mejor opción es llevar a cabo en clase una ”Caja blanca”, asesorando a los alumnos, guiandoles en el proceso de aprendizaje, ya que aparte de crear un buen clima en el aula entre alumnos fomentando el compañerismo, también se ve reflejado positivamente en la relación profesor-alumnado.

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  137. Muchas veces he llegado a odiar los trabajos en equipo, muchos compañeras me han dejado sola en los ultimos dias de presentacion, dejaban la materia, y tenia q terminar sola el trabajo, algunos profesores no nos dejaban entregarlos individualmente, mas alla de todo, es una oportunidad muy buena para intercambiar ideas y posturas, siempre y cuando el grupo total sea responsable

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    • Hola María,
      Efectivamente ese es uno de los problemas que suele apuntar el alumnado que mejor nota tiene. Por eso es importante el método de caja blanca y las evidencias, de esa forma el profesorado puede conocer las personas que trabajan y las que no y tomar acciones correctoras.

      Un saludo

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  138. Todo eso es muy cierto los trabajos en equipo son buenos pero siempre alguien quiere ser el que paga por no cooperar.

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  139. Llevo aplicando consciente de las limitantes y del vacío que deja la caja negra en proyectos de desarrollo de software, es simple, presentan un proyecto que tuvieron tiempo de desarrollar elaborado en un solo día donde la nota depende de un solo individuo, cuando el proyecto y el contenido de la clase no da suficiente tiempo para se de asesor la caja negra es una forma de darle un proyecto pero no de involucrarse en el y nutrirlo. La implementación de caja blanca me ayudaría a evitar ciertas astucias por parte del alumnado como dejar todo el proyecto para ultima hora, luego evitar que los miembros del grupo se atengan a la capacidad de un solo individuo y finalmente que salgan bien evaluados alumnos que de forma justa no tienen los méritos para los créditos otorgados. Requiere de una adaptación y de esfuerzo pero es mi percepción que esto sera como el hielo, se quiebra por primera vez y sola va desmoronando.

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  140. En mi opinión es bueno diferenciar de si lo que queremos es formar “alumnos robots” o formar “personas con pensamiento crítico”. Si yo como docente me fijo solo en el resultado del trabajo, estoy reduciendo mi enfoque de todo lo que conlleva un trabajo en grupo, saltándome aspectos tan importantes como es si todo el equipo a trabajado, si ha realizado la tarea que en un principio se les ha asignado, etc. El trabajo de caja blanca, en principio parece más costoso que no el de caja negra, pero soy de los que piensa de que cuanta más información se tenga de cada individuo del grupo mejor será su evaluación.

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  141. ¿Caja negra o caja blanca? A priori las dos técnicas me parecen adecuadas siempre que las utilicemos con unos criterios pedagógicos adecuados. He visto que hay posicionamientos muy dispares pero con un denominador común. la falta de costumbre al trabajo colaborativo. Creo que la rigidez de nuestro sistema educativo impide desarrollar estas iniciativas adecuadamente y evidentemente cuando el alumnado ve el resquicio adopta la salida más fácil: LME (LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO). Pero el alumnado no es el responsable de esta situación sino el que la convierte en pauta de trabajo. Es imprescindible la tutorización del profesorado y la disposición de horarios para desarrollar la cultura del esfuerzo colectivo y evidentemente, desarrollar iniciativas prácticas que tengan una utilidad tanto individualmente como para el entorno educativo.

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  142. Sin duda el trabajo en equipo, es la fuerza de cualquier actividad a realización, éxito seguro se se aplica esta practica constantemente.

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  143. La polémica de los trabajos en equipo estarían resueltas cuando todos los miembros del mismo asumiesen su rol y su implicación fuese la misma. Además el docente debe jugar un papel muy importante desde observador, asesor, moderador, … hasta evaluador del mismo, por tanto, más y mayor trabajo.

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  144. Muy interesante el artículo, particularmente porque nos invita a reflexionar sobre la metodología de evaluación que empleamos en la asignación de trabajos en grupo. Ciertamente, el método del tipo Caja blanca le permite al docente conocer lo que ocurre durante todo el proceso de realización de la tarea y en consecuencia, brindar las asesorías pertinentes para que todos los integrantes del equipo puedan aumentar su grado de responsabilidad, compromiso, cooperación y liderazgo. Además, si este método se apoya en la auto y coevaluación constante permitirá que cada participante se dé cuenta de sus aportes y de cómo el equipo está percibiendo su desempeño.
    Sin lugar a dudas, trabajar desde este enfoque del método de Caja Blanca implica mayor dedicación y esfuerzo no solo académico sino emocional por parte del docente y de cada uno de los integrantes de cada equipo de trabajo.
    Si lo proyectamos a la personalización del aprendizaje, sería importante que el profesor genere la reflexión de cada estudiante para que reconozca las habilidades que posee para poder cumplir con alguna de las actividades relativas al trabajo a realizar, es decir, que desde el conocimiento de sus propias habilidades, talentos y particularidades sea capaz de asumir unas tareas específicas que aporten al trabajo grupal.

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  145. Es totalmente cierto que el trabajo en equipo del tipo caja blanca implica un mayor esfuerzo para el docente. En mis materias trato de hacerlo y no tengo ni un momento libre en toda la clase y uno termina extenuado, pero es mucho más rico el resultado no necesariamente en términos del producto final pero sí en cuanto al proceso realizado.

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  146. Muy interesante

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  147. Post muy interesante y actual. Ojalá pueda usted, realizar un MOOC sobre la aplicación de esta estrategia en el aula. Saludos cordiales

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  148. Como docente el trabajo en equipo me parece maravilloso una rutina que realizo para que todos trabajen es que una pregunta debe estar escrita y desarrollada por cada integrante logrando asi en conjunto con l a interaccion y debate por parte de los integrantes acercarse al objetivo final que es el conocimiento desde al punto de vista desde el analizis y desarrollo de cada tema y no tan positivista puro. que el alumno se involucre y deban completar la actividad si o si.-

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  149. Es grato conocer los dos tipos de trabajo en equipo, cuales son sus formatos de trabajo, los pros y los contra de cada uno de ellos, por lo general y por su facilidad de evaluación creo que la mayor parte de los profesores aplicamos el de tipo caja negra, una calificación para el equipo, baja supervisión. Pero el crecimiento de nuestros alumnos en este tipo de trabajos también es limitado.
    Un complemento que pudiera ser de utilidad para trabajar con el de tipo caja blanca, es auxiliarnos de las WebQuest, donde todo el trabajo está a la vista de todo el alumnado, así como las evaluaciones y sus rubricas de auto y coevaluación.

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  150. muy buen articulo el trabajo en equipo es muy importante pero este conlleva a su vez un esfuerzo total de los participantes puesto que el trabajo dependerá de todos los participantes y no de una sola persona en mi opinión trabajar en equipo se gana mas conocimiento y participación

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  151. Creo que los trabajos en equipo son una buena herramienta de cohesión, pero sin embargo, la experiencia me ha enseñado que al final trabaja, la mayoría de las veces, una sola persona y los demás “gorronean” del trabajo

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  152. Está claro que lo mejor es caja blanca. Los alumnos siguen acostumbrados a un trabajo en equipo en el que se dividen el trabajo y el profesor evalúa resultado, caja negra, y así los alumnos no han aprendido nada, solo algo de su parte, porque ni siquiera lo han compartido, luego lo juntan y creen que eso es un trabajo en equipo. Considero fundamental que perciban el trabajo en equipo y que se evalúa individualmente y que el profesor les guíe.

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  153. Creo que con el método de la caja blanca el profesorado está mucho más implicado con los estudiantes y puede observar el proceso de aprendizaje que llevan los alumnos interviniendo cuando es necesario. Además, al ser un “miembro más” los demás componentes se esfuerzan más y no “pringan” los de siempre.

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  154. Muy buena disección de las dinámicas de qué es un “trabajo en equipo”. Creo que todos nos hemos sonreído más de una vez con el vídeo y las respuestas aquí reflejadas.

    Todos hemos conocido al “jeta”. Por ese motivo, los trabajos en equipo tiene mala fama. Y la tienen porque nuestros evaluadores, o nosotros como tales, han o hemos utilizado la técnica de la caja negra y, con ella, no se evalúa con justicia el trabajo de los miembros del equipo de “trabajo”. La técnica de la caja blanca cambia diametralmente la cuestión. Con ella obtenemos información preciosa de la realización del trabajo, de la implicación de sus miembros y, lo que es muy importante, de las dificultades que han ido surgiendo. La dificultad radica, no obstante, en qué indicadores tendremos que construir para obtener información aprovechable.

    Esperaré con gran interés los recursos TIC que nos ha anunciado Ángel Fidalgo.

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  155. Para abundar un poco sobre la distinción que hacen algunos de los compañeros sobre los conceptos de trabajo en equipo y trabajo colaborativo; otros autores señalan la distinción entre trabajo en equipo y equipo de trabajo, equiparando el segundo concepto a lo que los compañeros describen como trabajo colaborativo.

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  156. Considero que es muy importante que el profesor supervise los avances del trabajo en equipo para garantizar la calidad del mismo, debido a que muchas veces los estudiantes suelen tener dudas o inquietudes sobre lo que van a realizar, en lo particular trabajo con el enfoque de caja blanca, pues asesoro cada uno de los trabajo de mis alumnos.

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  157. Desde mi punto de vista y como estudiante, y prontamente docente me parece que el trabajo en equipo es importante y la cooperación que hay en esta tarea en conjunto es enriquecedora. La verdad apuesto a perpetuar esto porque dentro de mi formación me sirvió y me sirve para comprender y mejorar muchas cosas. Y sé que a mis alumnos el día de mañana también le va ayudar porque como sujeto de aprendizaje nos vamos construyendo con la mirada del otro.

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  158. Veo claro que es mucho más educativo y justo el método de caja blanca, aunque nos suponga más esfuerzo. Llevo varios años trabajando en aprendizaje cooperativo y la mayoría de las quejas de alumnos y padres vienen por el tema de que “unos trabajan más que otros”. De esta manera se controla y supervisa mucho mejor el trabajo de todos y las evaluaciones y calificaciones serán más justas.

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  159. Las aportaciones y enriquecimiento entre individuos que se sienten iguales frente al reto de aprender hace que estén mas receptivos y muestren mas interés, estén mas motivados, y por tanto con mas interés a aportar y recibir de los demás. Pena que esto no este mas instaurado desde temprana edad en las aulas, además se trabaja a favor de la socialización, respeto y entendimiento frente a opiniones diferentes, pilares esenciales para un aprendizaje colectivo y una sociedad cooperativista.

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  160. En vedad no es un método que requiera de mucha ciencia, pero sinceramente en lo personal no había notado la diferencia y sobre todo los beneficios que da la utilización de la llamada caja blanca, considero no solo permite la individualización del trabajo de los alumnos sino genera una nivelación en las tareas como así permite al profesorado reforzar aspectos que puedan surgir en cada alumno. Sin dudas dejare en el olvido las cajas negras a pesar de que requiere mayor esfuerzo el sistema restante. Saludos

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  161. De acuerdo que el trabajo en equipo del tipo caja blanca implica un mayor esfuerzo para el docente, pero es mucho mejor. En las escuelas se debe de realizar aunque el decente termine rendido, nada es mejor que ver frutos gratificantes a tus acciones. pero desgraciadamente por flojera o comodidad no lo realizamos y los alumnos entregan trabajos con el nombre de todos sus compañeros hayan trabajado o no.

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  162. Uno de los enfoque educativos que se estan impulsando en esta sociedad del conocimiento son las competencias, donde se impulsan los cuatro saberes (el saber “datos, conceptos, conocimientos”, el saber hacer donde las habilidades, destrezas, métodos de actuación son importantes, el saber ser donde las actitudes y valores que guían el comportamiento son otro pilar y por ultimo el saber estar dónde las la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo son los actores que mueven este enfoque). Dicho enfoque resalta en su saber estar el trabajo colaborativo.

    Sergio Tobón propone una variante conocida como socioformación, dicho metodo se caracteriza porque se basa en el proyecto ético de vida, el emprendimiento, la colaboración, la co-creación del conocimiento y la metacognición. Una vez más como se puede apreciar el trabajo colaborativo es un factor importante.

    Y si el método CTMTC está basado en el modelo de trabajo en equipo denominado caja Blanca, y el trabajo en equipo es trabajo cooperativo. Entonces, se puede concluir que el CTMTC, es una metodología que puede llegar a formar parte del enfoque en competencias, donde dicho enfoque es muy impulsado en Europa “proyecto-tunung” y que se ha venido cocinando desde hace años. Hoy dicho proyecto esta llegando a las américas con muy buenos resultados.

    Entonces la pregunta sería si nos estamos moviendo a las competencias, porque no movernos con el CTMTC pero está vez usando las redes sociales a nuestro favor.

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  163. Al momento de formar grupos, como profesor no puedes pensar únicamente en que te ahorraras docenas de trabajas por calificar, tienes que saber y entender que debes dejar huella educativa en cada uno de los integrantes de los grupos, así haces la educación personalizada que tanto se nos recalca en el curso

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  164. Me parece un poco complicado en cuestiones del manejo de los tiempos para dedicar la atención adecuada a cada grupo y a la vez a cada integrante del grupo aunado a el tiempo del profesor que tomara el papel de evaluador. Creo que implicaría demasiado tiempo para llevar acabo un trabajo desde principio a fin por parte del profesor. Comparto la idea de que el alumno se verá de alguna manera forzado a llevar acabo con responsabilidad sus actividades o tareas individuales correspondientes con el método de caja blanca.

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  165. Todo trabajo en equipo debe ser monitoreado por el docente. La importancia de equipo radica en el aporte de todos y no de unos cuantos. Ello implica además atender las características individuales de los estudiantes y observar su participación al interior de cada equipo de trabajo, por ello el aplicar esta metodología implica planificar actividades de aprendizaje individual y colectivo dentro del aula. En mi experiencia laboral he constatado que los trabajo de investigación fuera de aula son trascendentes solo si tienen una aplicación práctica in situ (entrevistas, visitas, muestra fotográficas, dramatizaciones etc.).

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  166. No solo sería una buena solución para generar recursos didácticos en el aula el aplicar la caja blanca, sino nos permitiría reforzar y desarrollar la cinergía entre los estudiantes por una puesta en común donde todos participan, colaboran e interactuan y la evaluación que realiza el docente sea formativa acompañando todo el proceso.

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  167. El trabajo en equipo es indispensable para el logro de aprendizajes y hacerlos significativos, a través de este trabajo en equipo, puedo mostrar a los alumnos que todos son piezas importantes para lograr un objetivo en común, dialogan, intercambian puntos de vista, encontrar el mejor camino y aportar nuevas formas de ver un problema y diferentes formas de resolverlo.

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  168. Antes consideraba que la metodología de la caja blanca era aplicable sólo para la educación presencial porque se podía dar un seguimiento contínuo y observable al trabajo de los equipos, mientras en la educación en línea no era posible. Hace 7 años esa visión cambió al incorporarme a una maestría en línea donde trabajaba con foros y chats que generaban un registro que el asesor podía revisar para determinar la participación de cada uno, además, llevo 2 años trabajando con las herramientas de google que permiten revisar el registro de actividad en un documento compartido, identificando los cambios con fecha, hora y quién ingresó a él.

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  169. Buenas tardes a todos: interesante por demás el tema: Me inclino por la caja blanca, ayuda a que el equipo realmente trabaja,que el docente sea el asesor- guía- coordinador: de esta manera el profesor va a aplicar estrategias para trabajo en equipo, va a hacer que el trabajo se distribuya más equitativamente, dando seguimiento a cada uno de los miembros del equipo para su posterior evaluación; y por lo tanto los recursos creados serán de buena calidad.

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  170. La caja blanca finalmente hace personas mas responsables y mejor preparadas, aunque suponga algo mas de esfuerzo.

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  171. Me parece una buena metodología la caja blanca. Considero que este tipo de metodología hay que ir entrenándola para ir mejorándola, al principio tanto el profesorado como el alumnado, que utiliza por primera vez la caja blanca, caerán en errores que irán mejorando poco a poco. Pero una vez se sepa trabajar bien con esta dinámica se podrá sacar mucho más partido y ser mucho más justos en las calificaciones que con la caja negra.

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  172. Recuerdo que en mi época de colegial la “señorita” nos mandaba el clásico “Trabajo en equipo” como hacer un mural, una composición escrita sobre un tema y teníamos dos maneras de realizarlo: repartirnos el trabajo juntarlo o juntarnos en casa de una compañera y trabajar compartiendo ideas y puntos de vista. sin embargo, en ambos caso la docente restaba ajena al trabajo y se limitaba a corregirlo. Es decir, tenían el enfoque de Caja negra. Quizás hubiera sido más eficaz en enfoque de Caja blanca y que hubiéramos realizado el trabajo en clase bajo su asesoramiento y supervisión.

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  173. Interesante explicación con respecto a los conceptos de “caja negra” y “caja blanca”. Como docente, considero que la última opción citada nos ofrece una alternativa para impulsar entre nuestros estudiantes el trabajo colaborativo, en el que todos participen activamente, exista flujo de información e ideas, e intervención por parte de los que integran cada grupo de trabajo. El papel que desempeñamos durante la implementación de esta metodología es sumamente importante, ya que nos brinda la oportunidad de guiar y enriquecer de cerca el trabajo de nuestros alumnos, así como evaluar la comprensión de los conceptos y su aplicación correspondiente.

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  174. Interesantes las opiniones vertidas, más aún que se puede trabajar con el denominado grupo de caja blanca en el que hay mayor participación, responsabilidad y considero se pueden llegar a conclusiones reales, trabajando todos y su calificación sería la más justa.

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  175. Caja blanca. La preparación de la actividad para que se trabaje en equipo: planificación, elección de los instrumentos para evaluar la participación, intervención de cada miembro en las tareas definidas y la actitud para asumir las responsabilidades significan mucho trabajo para el profesor y por todas las ventajas que se obtienen a nivel de los estudiantes vale la pena realizar este esfuerzo

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  176. Aunque el trabajo caja negra requiere más esfuerzo, el trabajo caja blanca logra un trabajo con mayor calidad, gracias a la participación activa de todos los miembros que van puliendo cualquier error que pueda haber y lleva mayor dibersidad de ideas, siendo más rico en contenidos. Su evaluación también es más completa, al evaluar continuamente trabajo y aptitudes.

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  177. El metodo de trabajo en equipo caja blanca permite desarrollar mejores habilidades en los estudiantes y le da al profesor mejores herramientas para evaluar

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  178. Si el método que vamos a utilizar en el aula con el alumnado es el de la caja blanca, por supuesto que implica más trabajo y esfuerzo que revisar 48 trabajos personales o una tradicional caja negra. Ahora bien, es sabido que con un método caja negra sólo trabajan uno o dos alumnos y el resto no. Evidentemente no es lo ideal.

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  179. Me parece mas transparente fomentar el uso del metodo de la caja blanca, asi realmente propiciaremos la discusion y la responsabilidad, y se generara realmente el trabajo en equipo. Todo equipo en su proceso de formacion experimenta etapas, y la mas importante luego de la autoevaluacion, es la de la discusion y la distribucion de tareas de manera tal que todos sean parte del resultado o el trabajo final.

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  180. La disminucion de las exigencias academicas ha promovido la mentalidad de hacer las tareas con el menor esfuerzo posible y sacrificando la calidad de la formacion profesional, instituyendo el copy pega. La aplicacion de la caja blanca se presenta como una tendencia a rescatar el trabajo en equipo.

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  181. El mejor modelo es el de cajas blancas, evita que los más trabajadores o mejores estudiantes además de llevar el peso terminen “quemados” con sus compañeros para al final obtener la misma calificación. Algunos alumnos suelen dar su opinión desde un principio: “no quiero trabajar con este porque no hace nada”, etc. o bien durante o al final del trabajo cooperativo: “menganito no hace/ha hecho nada”, etc. Sinceramente, me parece más justas las cajas blancas que las negras, si bien requieren más esfuerzo por parte del profesor; pero…al fin y al cabo, ¿cuál es la labor del docente?

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  182. Efectivamente hay que asesorar bien al alumnado a cómo trabajr en equipos esde edades muy tempranas. No se trata de juntarse con el amiguito o la amiguita de turno y perder el tiempo hablando. Hay que darles responsabilidades y metas en las que la colaboración sea imprescindible para alcanzarlas, no llegar a “dividir” o seccionar el trabajo en partes, que cada uno se haga lo suyo y luego juntarlo todo a ver qué sale.

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  183. Los datos y la anécdota me parecen muy familiares, he tenido esa experiencia antes y me ubico en la situación del maestro que piensa en 48 trabajos individuales.

    Me ha hecho reflexionar en que aunque como docentes sabemos lo que pasa en los equipos, creemos no tener muchos recursos para cambiar las cosas, y caemos en el circulo vicioso nuevamente.

    El autor menciona dos puntos que harían la diferencia en este caso: mayor participación por parte del docente; y conocer experiencias que nos puedan orientar para en nuestro caso, guiar a los alumnos con buenas prácticas. Todo un reto ya que es un camino que debemos caminar junto con los alumnos, es decir, formarnos juntos.

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  184. Independientemente de qué tanto nos cueste a los maestros, nuestro deber es formarlo y enseñarles como aprender, no solo dándoles la información, sino enseñándoles como encontrarla, para mis gusto un equipo de 6 es demasiado, prefiero equipos pequeños, sin embargo siemrpe es diferente en cada caso, ya que depende de la materia, de el número de alumnos y de los temas que hay. La caja blanca me parece bien, así podemos asegurarnos que el conocimiento se les quede.

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  185. Desde hace algún tiempo he aplicado la metodología sin saber el nombre e inspirado por la necesidad. Que bueno que lo plantean y le dan cuerpo. AL joven trabajador cansado de que tiene que hacer el trabajo para no salir mal por culpa de sus compañeros o porque no le toca el mayor trabajo les encanta y apoyan. Para algunos alumnos les establece un locus de control externo pero que lo ayuda a desarrollar trabajos de manera planificada y para otros significa una gran ayuda pues van como tutoriados y se que van superándose con la ayuda. Para los flojos y los que no saben trabajar en equipo: el terror. Por eso considero una metodología formadora. AL profesor le ayuda a realizar diversos tipos de evaluaciones a lo largo de la ejecución y no una larga revisión de un producto que muchas veces es extenso y las calificaciones injustas.

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  186. muy buen aporte, en lo particular el trabajo en equipo siempre supone un reto son pocos los alumnos que trabajan

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  187. Esta nuevo nombre que se le ha denominado al trabajo en equipo. “Caja blanca” observando y evaluando el proceso de cada alumno para calificar el producto final y su intervención en cada momento de las tareas e investigaciones y tener a la vista todas las participaciones haciendo retroalimentación de forma cualitativa.

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  188. Me parece muy interesante el tema aquí planteado, puesto que es un debate presente en todos los niveles de enseñanza. Es muy difícil encontrar profesores que al plantear trabajos en grupo decidan involucrarse en la organización y coordinación de cada uno de ellos.

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  189. El contexto va influir mucho quiero pensar, por que aunque queramos reducir el esfuerzo como profesor de revisar 48 trabajos a 8 en equipo, muchas veces resulta contraproducente par el alumno que esta aprendiendo dado que lo que mas se vive cuando se trabaja en equipos es que solo 1 o 2 trabajen y el resto no haga nada, pero si se opta por la caja blanca que considero tambien una muy buena opcion lo basico seria enseñar al alumnado a trabajar en equipo.

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  190. He participado en muchos trabajos en equipo y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Me ha encantado la diferencia de experiencia entre los miembros del equipo. Me ha sorprendido de manera positiva. He aprendido mucho de mis compañeros. Me ha encantado.

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  191. Muy Ilustradora esta entrada en el blog. Otras de las características del trabajo en grupo puede ser variar los grupos cada cierto tiempo, con le objetivo de que consigan trabajar con distintas personas y acostumbrarse a un futuro próximo en cualquier empresa, por ejemplo.

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  192. Excelente, los que hemos trabajado este modelo sabemos de las ventajas que tiene y el impacto en el contexto de los estudiantes…

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  193. La respuesta innovadora parece obvia: caja blanca; participación del docente en la planificación, los procesos y la evaluación de los proyectos colectivos, nada común aunque se declare así. La realidad me indica que los docentes se deciden por la alternativa negra por los múltiples grupos que deben gestionar como facilitadores, donde los 40 se convierten en 400 con mucha frecuencia. Una alternativa podría enfocarse a resolver las rutas de comunicación, intervención y cooperación con apoyo tecnológico. Los MOOC parecen favorecer esa viabilidad.

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  194. Lo que se trata que el profesor oriente guié y el estudiante construya el conocimiento.

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  195. Ciertamente, aunque yo me topo mucho con la negativa de los alumnos, ya que buscan al amigo o con quien tienen mayor afinidad.

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  196. El trabajo en equipo siempre me pareció interesante e importante porque el niño desarrolla confianza en si mismo y como docentes siempre apoyar y motivar la participación de cada alumno eso le ayuda a tener seguridad, confianza y aprende a hablar en grupo y luego esos trabajos exponerlos dando la palabras o la oportunidad de exponer todos los integrantes del grupo.

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  197. Efectivamente, como ya ha apuntado alguna compañera, no es lo mismo trabajo en equipo o grupo que un trabajo cooperativo, este último implica otras actitudes y competencias: interdependencia positiva, interacción simultanea, responsabilidad individual, igual e aportación…. lejos del corta y pega de muchos de los llamados “trabajos en equipo”. Un trabajo cooperativo se basa en la máxima ya muy conocida de que el todo es mucho más que la suma de las partes.
    Pero hablando de diferencias, también es muy diferente el rol asumido por el cuadro docente en trabajos tipo caja negra, que un bien asumido rol docente en el trabajo caja blanca, en el que además de valorar la calidad final de trabajo, hay que añadirle la valoración del adecuado reparto del trabajo, la calidad de las interacciones, de la facilidad de llegar a acuerdos, la asunción de responsabilidades…. y de ese importante asesoramiento, acompañamiento, supervisión.., a lo largo del proceso, no siempre presente, ya que en no pocos casos, la labor del docente en este tipo de trabajos se limita al de evaluación ex post, por lo que me sumo a los y las de la opinión de que requieren más esfuerzo ochos trabajos de seis personas, si se incluye todo el “listado de deberes” que para el/la docente supone un trabajo caja blanca en toda regla, y no un sucedáneo…

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  198. El trabajo en equipo es una de las herramientas de trabajo que mejor permite la integración en el aula haciéndose visibles aspectos relacionadas con la conducta y también se utiliza en la toma de decisiones de los algunos casos, se evidencian la forma en que se organizan y delegan funciones si fuese preciso. Sin embargo,esto no significa que trabajo en equipo sea una instancia en donde todos participan de la misma manera ya que no es lo mismo que trabajo colaborativo. Hay que diferenciar entre ambos pues presentan diferentes características, la primera va dirigida a los logros, pero la segunda es la integración de todos los integrantes y no solo de algunos, pues siempre hay alguien que no se integra al mismo. Por eso opto por la caja blanca asi ya no hay colgados tipo parásitos que no justifiquen una nota a un trabajo sin existir un verdadero trabajo en equipo

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