Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.

Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo

Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo

——- Actualizado Marzo 2014 ————

Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es,  el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.

¿Cómo se asiste en casa a una lección magistral sin el profesor?

Fácil, el profesor graba la clase en video, se cuelga en internet (el video, no el profesor :)) y el alumno, en su casa cómodamente “sigue” la clase.

Esto tiene unas ventajas claras para el alumno, la clase se puede pausar, rebobinar, avanzar y además la tiene guardada, por si necesita recordar algunos conceptos; adiós a los apuntes dirían algunos.

Sin embargo… ¿se imaginan que todo el profesorado optara por hacer Flip Teaching?, pues habría que dedicarle 3 o 4 horas al día a ver videos de profesores; además se suma el peligro de que al estar en un contexto no académico hay más tentaciones y distracciones rondando.

¿Cómo se hacen los deberes en clase con el profesor?

Esto es un poco más difícil de conseguir, primero porque habría que definir qué se entiende por deberes y segundo porque en clases de 70 alumnos o más es muy difícil hacer algo de forma conjunta.

Evidentemente, por deberes se entiende que se debe trabajar con el material expuesto en el video, bien para aplicarlo, discutirlo, mejorarlo o realizar actividades complementarias. Asimismo, estas actividades o deberes  se deben realizar de forma cooperativa, bien a través de trabajo en equipo o cooperando de tal forma que el alumnado participe de forma activa y se produzca aprendizaje. En cualquier caso, el profesorado debe realizar tareas de orientación y asesoramiento.

Mi experiencia y reflexiones sobre el Flip Teaching

En formación presencial, y en las condiciones actuales, es difícil transformar un curso entero en esta modalidad; sin embargo es viable hacer determinadas partes de la asignatura siguiendo esta metodología. Mi experiencia es altamente positiva, llevo realizándolo desde el año 2004, en grupos de 40 alumnos y  con unos resultados excelentes. Actualmente lo estoy aplicando en grupos de casi 100 alumnos.

Respecto a la realización de los videos hay dos enfoques: el basado en un modelo profesional y el basado en un modelo casero o amateur.

El modelo profesional se basa en hacer una grabación en estudio, donde o bien el profesorado o bien el equipo técnico se desplaza. Este modelo requiere un apoyo técnico y para mí es un poco pesado de realizar, debido a todo el montaje, el miedo escénico, el tiempo dedicado y sobre todo que sales fuera de tu entorno. En mi universidad hay un gabinete (el GATE) que presta este servicio (excelente, por cierto)

El modelo amateur, se basa en realizarlo en tu entorno de trabajo (despacho, casa,….) se utilizan los medios habituales con los que trabajas: ordenador y webcam. Yo  utilizo un programa comercial que tiene mi universidad, no obstante hay software libre, concretamente el OpenMeetings, para hacer este tipo de grabaciones; el grupo GIDTIC lo está probando con buenos resultados.

Otra herramienta muy interesanet y fácil de usar es ScreenCast-O-matic la versión gratuita permite 15 minutos de grabación y puedes almacenarlo en tu disco duro o subirlo  a, por ejemplo, Youtube.

Les dejo dos enlaces; de presentaciones realizada bajo el modelo profesional (presentación final) y el amateur (con screencast), ustedes verán las diferencias.

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151 comentarios

  1. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

    1. Es perfectamente viable. Voto por el video amateur!!!
      Ana Schmid

      1. son excelentes alternativas para facilitar en todo sentido las oportunidades de aprendizaje y optimizar los tiempos para docentes y alumnado.
        Me encanta la ejemplificación ya que nos permite optar por los modelos que más se nos adaptan de acuerdos a nuestras condiciones especificas.

      2. Gran aporte la versión gratuita de este software.

      3. Cristina Cárdenas

        Preguntas más que comentarios
        El video lo debe protagonizar el docente?
        Se puede tomar un video que explique lo que se desea?
        Qué diferencia habría entonces entre dictar una clase presencial o una mini-clase virtual? realmente esto sería innovar o cambiar la forma de hacer una clase?
        Inquietante!

      4. Hola doy clases de refuerzo en secundaria, así como docencia compartida en secundaria.
        El vídeo amateur podría servir para alguna parte o contenido del tema, pero mi duda está en si los alumnos que no hacen los deberes en casa verían el vídeo.
        Tal vez con alumnado de mayor edad se pueda obtener mejores resultados.
        Pese a todo no descarto probarlo.
        Muchas gracias por enseñarnos.

      5. Alejandra Mira

        Me parece que el Flip Teaching es un modelo innovador y en lo personal me apetecería tanto poder utilizarlo en mi universidad, sin embargo coincido que esta metodologia no es para todos los alumnos y creo que tampoco para todos los maestros, se debe tener la mente abierta a este tipo de innovación y considero que a lo mejor docentes de la vieja escuela rehusarían ponerlo en práctica por todas las distracciones que podrían surgir en casa , el alumno pudiera verse tentado más fácil a no prestar atención, asi que un curso completo con esta modalidad sería tomado a la ligera por muchos.

    2. Me ha parecido muy interesante. Valoro positivamente el aporte de herramientas que lo hacen posible. Será cuestión de pasar a la acción, dar el salto.
      Saludos

      1. Una verdadera oportunidad para “aprender” a lo largo de todo el ciclo vital. Gestionando tu tiempo y organizándote en función de las necesidades. En mi opinión, los videos amateurs son suficientes para un aprendizaje significativo.
        Saludos.

    3. Realmente el principio resulta tan lógico, que lo realmente extraño es que no sea algo que se aplique continuamente…
      Saludos

    4. Comprendo que en la educación superior (universidad) se puedan “dosificar” los tiempos para que la clase inversa sea una innovación y no un esfuerzo extra de los participantes; yo imparto clases en secundaria, por lo que no tengo la posibilidad de cambiar horarios, o de compensar el tiempo que invirtieron en casa viendo el video. Es algo que no me queda muy claro aún…
      Saludos.

    5. Realmente genial. Sobre todo para los alumnos! puede darles mayor flexibilidad y aligerarles la pesada carga de los deberes en casa, que de paso también involucra a los padres…

      1. Delia Encarnación

        Innovar con el Flip Teaching realmente nos ayuda a obtener lo que tanto perseguimos: conseguir el interés y la motivación del alumnado.
        ¡Excelente!, ¡Adelante!

    6. Simplesmente fantástico. O aluno poder assistir e voltar as aulas quantas vezes forem necessárias e construir o seu conhecimento de acordo com o seu empenho e desempenho.

    7. FONOLLOSA VIVES MAITE |Responder

      Personalmente me recuerda, salvando las distancias, a la formación en distancia de toda la vida, con la diferencia que esta última se centraba en personas adultas y ahora estamos hablando de llevar la experiencia a edades menores. Yo no veo una gran innovación en su uso. Entiendo que puede ser muy útil para alumnos que no pueden asistir a clase a causa de una enfermedad, indisposición,… que de hecho es su origen, pero de ahí a su uso habitual creo que hay una gran distancia.
      En el fondo también depende del tipo de actividades que después se hagan en el aula y de cómo se integra esa ‘clase magistral gravada’ en las tareas escolares. Pero si todo sigue igual con la idea de que el profesor sabe y el alumno tan solo recibe creo que hablamos de los mismos perros con distintos collares.

    8. Elena Clavijo Vicent |Responder

      No conocía el flip teaching, pero tras leer este artículo, me parece una técnica interesante y que en algunos casos es mucho mejor que las clases magistrales presenciales. Es mejor utilizar esas clases para practicar lo que se ha expuesto en los vídeos. Además, es importante que los alumnos puedan acceder tantas veces como les sea necesario a estos vídeos.

    9. Me resulta muy interesante, especialmente para su aplicación en la secundaria donde el alumnado “se aburre” en clase por su pasividad y si estan muy conectados al mundo informático en casa. Fortalecería los objetivos de sociabilidad que la escuela debe brindar.

    10. Rosa Mª González |Responder

      Hace un año me hablaron de esta metodología y en este post agradezco el acercamiento, junto con los recursos para realizar vídeos “amater” pues considero que hay como docentes tenemos que “facilitarnos la vida” y no dedicar más tiempo a aspectos técnicos que a la propia materia. Comparto mi indagación en el otro curso, viendo en el mooc de “Innovación Educativa” la aplicación que anteriormente había estudiado. Por si fuera de utilidad: http://www.scoop.it/t/curso-ccfuned-la-clase-invertida-flipped-classroom-by-rosa-gonzalez

    11. Me parece muy interesante el uso de este tipo de recurso educativo. La institución donde trabajo comencé este año el uso de videos con el contenido de la disciplina, a través de Livestream y los resultados han sido muy positivos.

    12. De alguna manera este tipo de metodología a porta a la innovación, pero no es suficiente, solamente llena de conocimientos con ciertas dudas eso da inseguridad, pero para ciertos temas si es posible.

    13. Es sumamente interesante el utilizar estas herramientas metodológicas y virtuales. Los alumnos en esta sociedad Z a la que pertenecen quieren tener acceso a este mundo tecnológico y a un más, que el mismo docente sepa manejarlas. El flip teaching no lo había escuchado mencionar y menos el que podría significar un modelo educativo de enseñanza y aprendizaje. Muy interesante. Solo sería pertinente destacar las competencias tecnológicas que debe tener el mismo profesor para hacer un cambio en su clase y asi hacer del alumno un agente activo y motivado.

    14. Me parece una metodología muy interesante tanto para el profesorado como para los alumnos. Es un método muy poco común en las aulas y creo que lo deberíamos potenciar más para así, captar el interés de los alumnos y subir la motivación en materias que suelen ser un tanto “pesadas”.

  2. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

    1. ROMERO GARCIA KARINA |Responder

      Hola compañeros , realmente desafiante la propuesta , no la habia pensado , me parece muy viable y yo tambien voto por iniciar con el amateur, me causa un poco de temor y/ o incertidumbre , pero me parece que eso le pasa a todos cuando inician algo nuevo y desconocido

  3. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

    1. La idea es muy interesante, pero los alumnos de primer año universitario llegan al aula moldeados en un sistema clásico, que es la clase presencial. Yo practico ambas cosas simultáneamente, pero el él aula: 45 minutos de clase teórica y 45 minutos de deberes con activa participación de los alumnos, donde la discusión y análisis son inmediatos.
      En casa hay miles de elementos distractores que les dificulta la concentración; incluso me dicen algunos chicos, que estando concentrado en sus deberes, la mamá igual los manda a comprar el pan.
      Luis

  4. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

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  8. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

  9. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  10. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

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  12. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  13. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor..  [...]

  14. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  15. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

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  17. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  18. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

  19. MARIA AURORA GIL GUERRERO |Responder

    Te recomiendo ver el video donde habla del software libre, ya que a este profesor, le fascinna trabajar todo lo referente a sofware libre

    MARIA AURORA GIL.G

    Date: Wed, 13 Feb 2013 23:40:25 +0000 To: aur100pre@hotmail.com

  20. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

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  24. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

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  27. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  28. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

  29. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  30. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  31. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  [...]

  32. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

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  34. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

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  36. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  37. Dejo este recurso, interesante para tener una visión globlal sobre Flip Teaching. http://www.kokuamai.com/test/flipped/

  38. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  39. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  40. [...] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  [...]

  41. […] Fidalgo, A., Innovación Educativa: Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. [en línea]<http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-i…&gt; […]

  42. […] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistra…  […]

  43. […] Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. De Angel Fidalgo en 14 febrero 2013. Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo. Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en …  […]

  44. […] Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.  […]

  45. […] Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. […]

  46. Es una buena opción, pero en educación primaria creo que no funcionaría igual. Aunque actualmente todos los niños/as están familiarizados con las NNTT y podría ser una nueva forma de llamar su atención.

  47. Hola yo creo que puede ser una buena opción para la formación para niños ya que suelen ser más pasivos. Los adultos sobre todo los q trabajan necesitan menos teoría y que la formación les proporcione herramientas de aplicación en el mundo real Además esta formación suele ser las corta q la escolar
    De todas formas yendo al modelo propuesto me parece muy adecuado

  48. Jesus Martinez Ortiz |Responder

    Excelente, este recurso no lo conocía y creo poder aplicarlo con facilidad durante el periodo que imparta las asignaturas,creo que sera perfectamente aplicable en la modalidad mixta donde hay poco tiempo y son muchos los contenidos por cubrir.

  49. …Todo proceso de cambio implica un riesgo… y más cuando de educación se trata, pues debemos enfrentar una formación cuadriculada donde la tiza y el tablero son los paradigmas escolarizados a lo largo de la historia… así que “re-plantear” esos paradigmas no son una tarea fácil de aceptar, ni para los docentes tradicionalistas, ni para los alumnos acostumbrados a solo realizar tareas en un aula bajo el control estricto de un tutor… sin embargo si no tomamos los riesgos, jamás podremos saber que resultados obtendremos… así que a seguir luchando por la innovación y mejorar cada día la calidad educativa impartida en las aulas…

  50. Flip Teaching(Clase inversa).
    Me parece una idea muy positiva las clases magistrales en casa y los deberes en clase y si además este método provoca un impacto en que el alumnado esta más activo ,motivado y obtiene mejores resultados. Excelente…

  51. En el colegio donde trabajo, estamos implementando la flip teaching, este año de manera experimental, para hacerla universal el próximo año y mucho de lo que dices en el vídeo y en la síntesis ocurre en la realidad. ¿Cómo grabar? ¿Cómo motivar al alumnado para que trabaje en la casa y no volver a repetir todo en la clase? ¿Que estrategias se ocuparán en el aula? Para mi es algo nuevo y atractivo, espero que nos resulte. Gracias por el tema.

  52. Laura Villa George |Responder

    En mi caso, imparto una materia en la modalidad de la licenciatura en línea en la UNAM, por lo que los alumnos no asisten a clases presenciales, sin embargo hasta el momento no he grabado ningún video, notampoco he solicitado a los alumnos hacerlo, intentaré programar alguna actividad para ir probando esta actividad.

    Saludos cordiales, desde México, D.F.

  53. Cesar Augusto Sanchez |Responder

    me parece un proceso sumamente interesante, iniciare con su aplicación en mi próximo curso, gracias

  54. En mi caso trabajando en secundaria, veo complicado aplicarlo de forma genérica. Se podría intentar algunas clases o explicaciones concretas, y ver que pasa. A os alumnos creo que aunque al principio le pudiera atraer la idea, enter las actividades extraescolares, deberes y estudio, seguro que serían reticentes. Aún así me parece un recurso más y positivo para avanzae en educación

  55. Una gran herramienta. Creo que la mayor dificultad podría encontrarse en los inicios de su aplicación ya que como todas las innovaciones, el romper con la rutina habitual y presentar una nueva forma de trabajar, podría crear algún tipo de sensación extraña en el alumnado. Ahí creo que entra en juego nuestro papel como docentes para ser capaces de demostrar que la clase magistral clásica no es la única herramienta posible.

    1. Estimado Victor, los maestros no tenemos que demostrar nada, puesto que supuestamente los alumos llevan sobre sus hombros la mejor y más dotada computadora biológica jamås creada: su cabezota.

      Resulta iluso pensar que el Flippismo va a venir a revolucionar la enseñanza y ayudar a los alumnos a trascender sus capacidades cognitivas. La evolución y el mal uso de la parafernalia tecnológica que todo lo invade lo está demostrando: aún con tanto software, tanto hardware, tantos Wikis, facebookes, twitters, constructivismo, signiicativismo y ahora el Flippismo, los @LuMNo$ No SabEn €sCriBir bi€n N¡ Su N0mBr€!

      Por eso reitero mi dicho: Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método.

      La verdad no peca pero incomoda!

      Cordiales saludos!

  56. Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

  57. Pporfirio Ignacio Tejada Castro |Responder

    El Flip Teachig, entiendo que trae buenos resultados, aunque habría que evaluar que tan alto grado de responsabilidad tienen los alumnos en el caso de los adolescentes. Aparte de eso creo que es una muy buena herramienta siempre y cuando se cuente con la disposición y los elementos en cuanto a equipos electrónicos se refiere necesarios para dicha aplicación.

  58. Samuel Rodriguez Isaza |Responder

    Como dice el Profesor Fidalgo no se trata de hacer que el estudiante se canse con nuestra asignatura, mas bien la propuesta (si lo he entendido bien) es hacer en clase la practica de una teoria que ya se ha leido previamente. Se me ocurre pensar incluso en por ejemplo cuantas clases de teoria necesita un deportista para que su rendimientos sea el mas optimo?…

    1. Así es Samuelito.. saquemos los maestros la chistera y la varita mágica, y hagamos de la educación el espectáculo circense más grande que haya visto el propio circ du soleil, con tal de tener a los alumnos entretenidos con su parafernalia tecnológica.

      Antier conductismo, ayer contructivimo, cedió el paso al significativismo ¿y hoy Flippismo? vaya, es abrumadora tanta moternitat, jejeje.

      Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método!

      La verdad nompe a pero incomoda.

      Cordiales saludos.

  59. Muy interesante y sencillo llevar a cabo. Gracias por el aporte.

  60. Sigo aprendiendo, muchas gracias para mi todo esto si que es innovación..

  61. ES UNA EXCELENTE METODOLOGÍA YO LA PRACTICO 100% CON MIS ALUMNOS DE LA U Y ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS.

  62. Es una metodología excelente. Yo la practico en 2º de bachillerato y el alumnado está encantado, a pesar de la todopoderosa selectividad. Además coordino una comunidad en Google+ sobre el tema y participo como colaborador en otra página muy interesante sobre el tema. Os dejo los dos enlaces, que también he dejado en nuestra comunidad de Google+:

    FLIPPEDEABE: https://plus.google.com/u/0/communities/109884545472617380981

    PÁGINA: http://www.theflippedclassroom.es/

  63. […] ——- Actualizado Marzo 2014 ———— Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el al…  […]

    1. Es hacer de la educación, el más grande espectáculo circense nunca visto. Todo para que los niños jueguen con su parafernalia tecnológica en la casa ¿o en el aula? … uy, con tanta moternitat educativa ya no se cual es el derecho y cuál es el revés.

      Maestros, saquemos la chistera y el conejo; alumnos, listos, la clase va a comenzar…. si no les gusta el espectáculo de a continuación, hay garantía de reintegro del boleto!

      Invitemos a Joaquín Sabinas y a Serrat al carnaval, lo harán más ameno!

      Reitero mi dicho: Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método!

      La verdad no peca pero incomoda!

      Cordiales saludos!

  64. Me pareció muy interesante y creo que fui un incrédulo de las ventajas que puede ofrecer el Flip Teaching. Me encanta probar buenas cosas pero en este aspecto creo que siempre me centré en las posibilidades negativas com la falta de contacto pero ahora reconozco que el trabajo complementario en la clase es lo que hace la diferencia.

  65. Buenas noches:

    Esta metodología llamada “flip teaching” es una metodología muy interesante ya que permite que las clases magistrales sean mucho mas practicas aunque considero que esta metodología de enseñanza debe ser usado en grados superiores de secundaria o en la Universidad ya que los estudiantes de primaria jamás podrían adaptarse a esta metodología debido a que se distraerían fácilmente en la Internet y no prestarían su total atención al vídeo del profesor.

    Hasta luego.

  66. […] “ ——- Actualizado Marzo 2014 ———— Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el al…”  […]

  67. Mas que un comentario, quiero hacerles una invitación a ver mi blog escuela y pedagogía si fronteras.blogspot.com particularmente el post que habla sobre las TIC`s en la educación y la sociedad. Hay expreso toda mi opinión sobre el tema de aula invertida y mi experiencia en el aula sobre la misma. Anime se y vean la. Gracias.

  68. Muy interesante la tecnica de flip teaching. En muchas clases verdaderamente no se esta aportando mucho en el momento presencial. El beneficio de la presenacia debe ser aprovechada al máximo para poner en practica o trabajar aquello que se ha podido ver o leer antes. Muy buena matización sobre le componente de eficacia para que se considere de verdad innovación educativa.

  69. En mi caso, hace poco descubrí un sitio excelente para los videos amateurs, y tienes tu link para compartir o incluso, tu embed. Se llama http://www.knovio.com/ , siempre se requiere una presentación PowerPoint del tema, se sube y se pasa a grabar pr convertir en video, permite solo audio o audio y video con pantalla compartida para que se observe la presentación… Sencillo y muy útil para el aula virtual o para compartir en redes sociales y correo electrónico. Aquí les comparto un tutorial muy sencillo que realicé solo audio y presentación sobre el sitio: http://knov.io/1lTTZ4x

    1. Revisé el sitio web que sugieres y está “chevere” es decir está muy bueno. Gracias
      Desde Lima-Perú

  70. Como alumna y estudiante de un grado en la universidad y bajo el Plan Bolonia, puedo asegurar que mis clases la gran mayoría son de este tipo, digo la mayoría porque sigue habiendo profesor@s que se resisten al cambio y siguen dando clases teóricas simplemente. Pues como decía, las clases nos las imparten en cierto modo así, por lo menos en la parte de el trabajo de deberes en clase, para casa nos suelen mandar vídeos, no de los profesores impartiendo materia, sino de conferencias, charlas, noticias,… y también nos facilitan material, como documentos, libros, enlaces web, … después se trabaja en clase, y nosotr@s en muchas ocasiones somos los que creamos aprendizaje. Me gusta este método, sobre todo por los resultados que obtenemos. Somos una clase de 73 alumnos aproximadamente, primera promoción del grado de Educación Social, y la gran mayoría obtenemos buenos resultados y un buen aprendizaje.

    1. Quien quiere aprender, aprende!…. hasta los burros, no importa el método.

  71. María Teresa García Alfaro |Responder

    Con el tiempo eh concluido que la clave es hacer producir al estudiante, reducir los extensas definiciones a pocas palabras, y corroborar la comprensión de lo dicho a través de actividades prácticas y sencillas que puedan ser revisarás en clase, permitiendo al estudiante saber en qué se equivocó y qué debe mejorar. Percibo que sobre esto nos habla este método.

    1. Se trata de entretener a los estudiantes Tere. No más. So pretexto de que usen la parafernalia tecnológica que invade actualmente todos los recintos escolares (el maestro, la escuela, los padres… ya no saben cómo lidiar con ella). Es una moda, como el constructivismo (hoy superado por el dizque “aprendizaje significativo”). Modilla educativa que bien acomodará a las clases medias y adineradas de la sociedad que están “enchufados” (como elegantemente se dice en la era de la información y de la comunicación de quienes poseen acceso a Internet), pero inalcanzable para los más de 60 millones de pobres que tiene México, por ejemplo, quienes antes que ponerse a ver el espectáculo circense del maestro flippeador en Youtube, estarán buscando con desesperación el quinto que les hace falta para completar para el kilo de tortilla.

      Curiosamente, una destartalada escuelita rural mexicana y sus alumnos, sin estar en la onda educativa flippeadora, recien han ganado un premio nacional de matemáticas básicas.

      Lo dicho: Quien quiere aprender, aprende…. hasta los burros, no importa el método.

      La verdad nompeca pero incomoda.

      Cordiales saludos!

      1. Pensar que el FC es sólo tecnología es muy limitado, aunque, por desgracia, es la versión más llamativa. La tecnología es muy útil cuando la hay, pero esto no ocurre siempre ni en en todos los lugares. El FC debemos entenderlo como una oportunidad para hacer más eficiente nuestro trabajo en el aula, para hacer del alumnado protagonista de su aprendizaje. Si no, si sólo es darle la vuelta con apoyo tecnológico, es hacer lo mismo pero al revés. No sirve.

  72. Más trabajo para los pobres profesores, no obstante sea buena la propuesta de mejorar la experiencia del binomio enseñanza-aprendizaje. Ojalá que el sacrificio que por doble o triple partida representa esta “moda” de enseñanza” se vea reflejado en un excelente salario para el pobre docente. No hacerlo así, equivaldría a que más adelante se le dotara de chistera y de una varita mágica para hacer de la enseñanza un espectáculo circense en todo el sentido de la palabra, situación que a juicio de muchos especialistas de la educación es lo que se trata convertir la escuela, so pretexto del dinamismo que vienen imponiendo las NTIC a las instituciones.

    Ojalá que como corren, cambian y dizque evolucionan las propuestas educativas de nuestro tiempos también se dinamizaran los salarios del profesorado a un nivel decente, digno del trabajo que arduamente desempeña.

    Si vivieran Piaget y el Vygotzky, seguramente apoyarían mi opinión.

    La verdad no peca pero incomoda.

    Cordiales saludos!

  73. Francisco Corrêa |Responder

    Todas esas herramientas, obvio, son importantísimas, pues, además de motivar a los alumnos, son un recurso muy eficiente para la enseñanza. Pero hay que tener en cuenta que no todos los alumnos tienen aceso a tantos aparatos.

  74. Cierto es que la desigualdad en los accesos a la educación de calidad pueden limitar una de las patas de la silla de la innovación, sin embargo ahora solo estamos aprendiendo alternativas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación. Considero que todo aprendizaje puede ser aprovechado al máximo.

    Y creo que si estamos en este curso podemos aprovechar al máximo este aprendizaje. En este sentido opino que la “clase al revés” requiere algunas condiciones de hábitos de estudio que deben de tener los estudiantes, hábitos muy vinculados a la educación virtual: autonomía, adecuada administración del tiempo, hábito de uso de las TAC (Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento) y creo principalmente mucha disciplina para seguir su propio plan de estudio.

    Para este enfoque de “clase inversa”, es requisito que los estudiantes revisen los vídeos antes de llegar al aula, ya que eso permite afianzar conceptos que se aplicarán en situaciones, casos, ejercicios, etc en la parte presencial.

  75. Mientras leía, ya me iba imaginando que podía grabar! Muy interesante y puedo decir con seguridad que en breve si puedo, lo aplicaré a alguna de mis clases.

  76. Com a classe invertida acredito que teríamos menos alunos fora da escola e àqueles que que optassem pela aula estariam realmente interessados. O aluno deixaria de ser passivo para ativo.

  77. Me parece muy interesante ya que muchas veces cuesta captar la atencion de los niños, esto puede disminuir las repeticiones de una misma explicacion ;)

  78. Esta modalidad me parece que rompe con la metodología magistral, que establece un ritmo muy marcado por el profesor, sin la posibilidad de poder volver a escuchar el tema expuesto con los aspectos y contenidos más difíciles, de este modo- el flip teaching- permite un mayor grado de autonomía al alumnado, para posteriormente, en clase, consultar las dudas más importantes , una vez bien analizado y revisado el contenido en formato video.

  79. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Propuesta fresca y audaz. Tiene buen potencial para ser utilizada. Espero ponerla en práctica en algún momento.

  80. Toda innovación es bienvenidas, sólo debemos poner atención a qué grupo podemos aplicar pues pienso que habría la necesidad de adaptación. Pero la idea es más que bienvenida.

  81. Este método propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el profesor como vídeos, podcast y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios en línea. Esto también permite a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cuándo ellos lo decidan.
    La enseñanza movida ofrece nuevas oportunidades para los profesores y estudiantes de utilizar las herramientas a su disposición, realizar una clase más interactiva y aprovechar el interés de los jóvenes por la tecnología actualmente.

  82. Es una buena metodología, pero la veo un poco encasillada en niveles más superiores. Yo soy diplomado en educación infantil y pienso que esta metodología no sería compatible con una clase de educación infantil. Si alguien tiene alguna idea de como podría hacerse me gustaría que la compartiera con nosotros

    1. Pues, creo que para los niños pequeños, solo con buenos videos con contenido, no clases magistrales grabadas, hay muy buenos recursos sobre diversos temas en la web, muy didácticos. De igual modo la clase magistral en vivo, o la grabada, para niños, es monótona.
      Igualmente apuesto fuerte a los vídeos, quizás porque tengo una inteligencia que apunta a la recepcion audiovisual mas que a la escrita. Prefiero sin dudas ver un buen vídeo antes de leer o escuchar un texto con el mismo contenido.
      Tengo dos hijos, el mayor de 11 años se la pasa intentando consumir el dia viendo videos de usuarios de games (llamados gamers) explicar el uso y trucos de los videojuegos. Y se la pasa divirtiéndose. Tal vez es encontrar el hueco en esa beta…es descubrir como integramos esto que sabemos a eso que ellos consumen tan a gusto.

      1. Me parece una gran reflexión y una propuesta interesante esa analogía con el fenómeno ‘youtuber-gamer’. Realmente, esas personas son pequeños (o grandes) maestros, profesores… de la materia que conocen, el videojuego. Y qué les diferencia de otros y les lleva al éxito, dos cosas (las mismas que a un docente): el buen conocimiento de la materia y su forma de hacerlo llegar, ‘enganche’.

  83. No conocía concretamente el Flip Teaching, pero sí tuve una experiencia con algo similar: el aprendizaje al revés.

    Consiste en que el alumno cree su propio contenido sobre el tema de manera individual o en grupo, antes de escuchar la explicación del profesor. Luego todos los alumnos del aula (o todos los grupos) ponen en común sus definiciones o lo que han desarrollado del tema en cuestión. Por último. el profesor explica el tema, y se desarrolla un concepto en común.

    Creo que es una metodología que se basa en que la definición del profesor no es la mejor por definición, sino que éste también puede aprender de los alumnos, y los alumnos pueden aprender unos de otros.

    Es un modelo de clase cooperativa donde los alumnos aprenden investigando, no solo escuchando una charla. Creo que facilita la memorización de los conceptos y su aplicación práctica.

  84. Me resulto muy interesante la propuesta ya que les da a todos la posibilidad de acceder al material, porque aun si no contásemos, como puede pasar, sin conexión a internet estos videos podrían estar archivados en las instituciones y compartirse por pen drive…

  85. Me pareció muy interesante, también puede ser una buena herramienta para complementar nuestras clases que por cuestión de tiempo o de factores ajenos a nosotros no se lograron , o bien profundizar mas en un proyecto o barios proyectos, lo mejor es que la información esta ahí y se puede acceder desde cualquier lugar.

  86. Es importante la coordinación tiempo y dosificación de tareas, con el propósito de que el estudiante pueda realizar prácticas de lo enseñado y poder exponer sus puntos de vista sobre la efectividad del aprendizaje.

  87. Me gusta mucho la propuesta porque pone el acento en la responsabilidad de los estudiantes para leer, revisar previamente, mirar los videos con las clases y con ese bagage asistir a la parte práctica y aplicar lo que han entendido. Sin haber revisado ese material previamente no podrían participar en la práctica o hacer los “deberes” como indica el presentador. El compromiso docente es tener preparado todo el material y su dosificación, así como desarrollar activamente la aplicación práctica en aula. La tecnología complementa la idea.

  88. Muy interesante lo de los dos programas de edición gratuitos. ¡Me los apunto!

  89. Sérgio Roberto Francesco |Responder

    La idea de la clase de inversión es muy interesante. Como testimonio del ilustre maestro Ángel Fidalgo ofrece excelentes resultados.
    Y lo más interesante es capaz de acceder al contenido más de una vez para un mejor agarre.
    En comparación con el fútbol: Si vemos el partido en vivo y distraído en el momento de la meta, seguramente veremos en más … que a través de la repetición.

  90. Muy importante esta la clase de inversa, la teoría se tiene que hacer en la casa y los deberes en la escuela.

  91. Lo que más me gusta es que, por un lado, los alumnos se hacen más responsables de su propio aprendizaje, y por otro, hay una mayor interacción profesor-alumno ya que en clase se trabaja sobre los problemas con los alumnos.
    He tenido grupos a los que solo he dado clase una vez a la semana, y en determinados temas esta técnica podría ser más efectiva, otorgar flexibilidad del momento en el que cada uno pueda ver los vídeos durante la semana (complementando con dudas en foro, chats o e-mail) y en clase realmente se trabajaría sobre el contenido visto.

  92. Me parece genial, eso si, sólo lo veo aplicables, como se indica en el blog parcialmente y siempre a alumnos de una determinada edad (no me imagino a los de primaria por esta vía :p) y con fácil acceso a los recursos.
    En resumen, que suena a experiencia factible (y probablemente eficaz y motivadora), en ámbito Bachillerato/Universidad, con acceso a internet.

    Le veo las limitaciones del acceso en áreas rurales, alumnado más “marginal” o demasiado joven.

  93. soy docente de educacion primaria seria un exelente recurso pero en mi caso mis alumnos en su mayoria carecen de recursos economicos pues es una escuela publica donde asisten niños de escasos recursos como la mayoria en nicaragua.. lo que podria hacer es hacer el video adaptandolo al nivel primaria y presentarlo en la escuela en forma grupal en el laboratorio de computacion y luego trabajar algunas actividades en el aula

  94. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Al aplicar esta herramienta flip Teaching o clase inversa la limitante que en mi contexto existe es la falta de conexión a internet que algunos grupos que toman este recurso tienen en mi pais, puesto que esto implica un trabajo desde casa, en donde ellos no cuentan con la herramienta tecnológica, sin embargo, aplicada en grupos donde ellos tiene el acceso a computadoras y redes, el alumno se centra en el trabajo cooperativo en el aula y toma el contenido teórico en casa, motivo por el cual el alumno toma el rol participativo y no pasivo en el aula.

  95. Martìn Carreòn |Responder

    es buena tecnica, motivante pero influyenmuchas cosas la mejor forma de desarrollarlo es con alumnos mayores con niños de primaria o secundaria si es dificil ademas de las condiciones,contextos en donde se pretenda dar esta oportunidad de aprendizaje, en algunos lugares no se cuenta con computadoras y menos con internet y el mejor para mi es el amateur, y solo unos aprendizajez nunca todo creando una comunidad en alguna redsocial como face, ademas tambien influye el motivante que nosotros provoquemos en los alumnos y el intrinseco del alumno.

  96. Doris Suquilanda |Responder

    Me parece muy interesante esta técnica, y considero que poco a poco podríamos irla introduciendo en en nuestras clases, se que al principio no va a ser en todas las clases, pero se podría empezar con ciertas partes. Personalmente tendría que vencer el miedo escénico aunque haga un video amateur.

  97. Gabriel Cardenas |Responder

    Encuentro una excelente técnica que empezaré a ocupar después de la primera evaluación para así obtener un parámetro de comparación con mis alumnos.
    Estoy emocionado por empezar esta nueva técnica.
    Gracias.

  98. Fabiola Guadalupe |Responder

    Cuando lo he utilizado, los estudiantes consideran “que no se hizo la clase”, aunque algunos se van contentos de las actividades desarrolladas y de descubrir sus habilidades mentales

  99. Virginia Sanchez |Responder

    Excelente alternativa para cuando trabajamos materias muy teóricas, que tienden a “aburrir” a los alumnos, especialmente aquellos que traen herramientas muy tradicionales de estudio

  100. Brenda Castañeda |Responder

    Me parece algo muy interesante y algo que sinceramente desconocía, lo cual tratare de llevar a la práctica principalmente en cursos de capacitación, en los cuales te puedes enfocar totalmente en el cómo, dejando un análisis previo de la teoría por medio de estos videos. Esto es de gran utilidad.

  101. Ana Judith Otálora |Responder

    Agradezco tan invaluable aporte porque en clase se pierde mucho tiempo en las explicaciones, por ejemplo en mi competencia que es el área de química realmente lo que espera el estudiante es el momento de los laboratorios donde se asocia la teoría con la práctica y esto me permite implementar otra metodología.

  102. Reynaldo Peralta |Responder

    Los alumnos orientan su atención a lo novedoso, mas aun si hay comodidad; por ello creo muy importante hacer uso de lo medios indicados y empezar los cambios.

  103. Yo he probado alguna experiencia con este método. Y la verdad es que da buenos resultados. En cuanto a herramientas lo hago todo con apps de iPad, principalmente Explain Everything.

  104. Me parece que es muy innovador, en mi caso particular no lo he tomado pero es bien interesante t me llama la atencion, ademas de que te mantiene muy activo en las clases.

  105. Tiene ventajas en adolecentes o alumnos que cursan de secundaria en adelante, pero en los primeros años de la escuela es un poco complicado (primero y segundo de primaria o preescolar

  106. Es importante destacar que el enfoque que se le de al video (profesional o amateur), debe estar plenamente reforzado por la creatividad y elección de las herramientas para su realización.

    Hacer un video estático, pobre en mensajes visuales, creo que no sería el gran factor motivador. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar nuestro video y en seleccionar las herramientas sean profesionales o amateur, No podemos obviar ese dato. La primera impresión entra por la vista.

  107. Ahora que se de esta variante para transmitir conocimientos, me permite comentar que la empecé a utilizar desde el 2005 con los alumnos de mis grupos escolares. En la medida que el tiempo pasó y las asignaturas también, los clips de video grabados fueron creciendo en cantidad, ahora a partir del 2012 los empecé a adaptar para ser utilizados por personas sordas.
    puedo decir que son realmente útiles, los alumnos si los ven, analizan y desarrollan cuestionamientos en el salón de clases.
    Les comparto el enlace de nuestro sitio web, donde existen más de 150 videos para oyentes y mas de 40 adaptados para sordos.
    http://www.electronicayparasordostambien.com

  108. […] Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. […]

  109. Álvaro López Rosas |Responder

    Sin duda que no esperábamos el nuevo milenio y nos agarró por sorpresa, debido a la enorme velocidad de cambio en las tecnologías de la información.
    La parte central de este cambio es la “Educación” por lo que sigo pensando que no es propuesta; sino ya “Necesidad Urgente” de aplicarlas.
    Gracias y saludos

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