Metodologías Educativas

  Actualizado en Febrero de 2014

El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas.

Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas).

Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:

  • Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
  • Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.
  • Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
  • Tutorías. Se suelen utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una demanda de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero desgraciadamente poco y mal utilizado.
  • Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Pulsar aquí para entender el proceso de evaluación
  • Planificación. Se suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….
  • Trabajos individuales y en grupo de tipo caja negra. Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.

¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías?, la mayoría de las personas aplican innovación educativa para sustituir estas metodologías; sin embargo, la innovación educativa se debe utilizar PARA MEJORARLAS NO PARA SUSTITUIRLAS, por ejemplo, si el objetivo de la clase magistral es transmitir unos conceptos  para que los alumnos los asimilen, la innovación educativa debe ayudar a transmitir esos conceptos y a que los alumnos los adquieran con  menos esfuerzo.

En este caso la innovación educativa produce un cambio, no metodológico pero sí de eficacia.

Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado. Son metodologías que cualquier docente conoce, pero que normalmente no se aplican porque el esfuerzo que requieren es muy alto. Suelen estar relacionadas con los paradigmas basados en el aprendizaje.

  • Evaluación diagnóstica. Es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada alumno; es muy eficaz, ya que permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.
  • Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumno con su proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
  • Planificación personalizada. Es una asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos; se suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumno.
  • Trabajos individuales y grupales tipo caja blanca. Son trabajos en los que el profesor participa como miembro del equipo de trabajo; básicamente hace unas veces de director (las menos) y otras de asesor del grupo.

¿Cómo puede ayudar la innovación educativa en este tipo de metodologías? Este tipo de metodologías son conocidas por todos, están muy relacionadas con el paradigma centrado en el alumno; pero tienen un gran problema: “el esfuerzo para realizarlas”, se imaginan que tengo que hacer una evaluación diagnóstica a cada alumno, una planificación personalizada, una evaluación formativa, re-planificar y participar en cada trabajo en grupos. Imposible dirán.

Muchas personas piensan que la innovación educativa se basa, precisamente en  introducir estas metodologías en la formación; sin embargo, EL OBJETIVO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ES REDUCIR EL ESFUERZO ASOCIADO A ESTAS METODOLOGÍAS, dicho de otra forma poder utilizarlas sin aumentar el esfuerzo actual.

Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas. Se suele creer que en este grupo de metodologías se engloban las correspondientes a los últimos avances, esto es así, pero también hay otras “muy antiguas” pero nada conocidas.

  • Tutoría proactiva. Se basa en anticiparse a la demanda de información por parte del alumno; es una metodología altamente eficaz, ya que el objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce (realmente antes de que se produzca).
  • Trabajo cooperativo. Se basa en aprovechar los recursos creados por los propios alumnos y profesores. Se confunde bastante con el trabajo en grupo pero no tiene nada que ver; básicamente actúa como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.
  • Ciclo de Kolb. Esta metodología se basa en la acción como efecto transformador del conocimiento; entre acción y acción se relaciona el resultado con los conocimientos abstractos. Es una metodología muy eficaz para asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades.

Estas metodologías se suelen asociar a paradigmas basados en el aprendizaje, pero también al enfoque basado en la práctica. ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías? Básicamente a plantear las asignaturas de una forma completamente distinta.

Las innovaciones más fáciles de conseguir son las que afectan a las metodologías que más se utilizan y pienso que es un buen comienzo, ya que no requieren que se cambie el planteamiento de las asignaturas;  sobre este tipo de innovaciones es fácil realizar “políticas educativas”.

Las innovaciones sobre las metodologías poco utilizadas pero conocidas, requieren unas herramientas tecnológicas concretas; por tanto hay que formar al profesorado en habilidades.

Finalmente las innovaciones sobre las metodologías no conocidas, requieren una capacitación distinta y lamentablemente en algunas asignaturas no se pueden llevar a cabo.

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Puede ver más conceptos sobre innovación educativa en este enlace

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Buscador de buenas prácticas de innovación educativa  en este enlace

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279 comentarios

  1. He revisado cuidadosamente tu página, de verdad me parece muy buena ya que busca actualizarse en metodología y estrategias. Soy docente y me dedico al la capacitación en recursos humanos y en procesos educativos. Tenemos un block de noticias, en éste recopilamos información en las áreas de educación, recursos humanos y comercialización. Te digo esto porque hace poco escribimos un artículo llamado Paradojas: Ëtica vs Internet, me gustaría que lo leyeras y nos dieras tu opinión. Lo puedes leer en http://www.sumconsultores.blogspot.com o en http://www.paperexpress.blogspot.com.
    Por otro lado quisiera tu autorización para colocar algún artículo escrito por ti en nuestra página, por supuesto con el link correspondiente y respetando tu derecho de autor. Nuestra página es completamente gratuita y no tiene ningún tipo de publicidad, lo hacemos porque nos parece interesante mantener a nuestro público informado. Gracias. Desde Venezuela

  2. Gracias por tus comentarios Alyzu.

    Respecto al post que comentas me parece que es una de las principales barreras para publicar en internet, ya te he realizado un comentario en el post.

    Y por su puesto que puedes enlazar o reproducir la parte del blog que te interese.

    Salu2

  3. Mil gracias!!! estaremos en contacto

  4. Soy docente de niños de primaria y debo decir que en ocasiones es muy complicado innovar, sigo en un proceso de investigaciòn por lo tanto cualquier informacion es para mi muy valiosa. Gracias

  5. Hola Sara,

    Para mi primaria es una de las etapas más complicadas de formación y donde se necesita más innovación.

    Por e-mail te enviaré un sistema diseñado para primaria sobre el que creo que es bastante innovador con muy buenos resultados. Hasta enero no lo pondremos al público, pero te lo envio.

    Salu2

    1. Saludos amigo, me gustaría conocer el sistema diseñado para primaria, actualmente trabajo con docentes y desearía compartir su experiencia, si es posible envié el documento a cerodrguez@yahoo.com.

      Saludos desde Guatemala.

    2. Patricia Inga Rodriguez |Responder

      HOLA..SOY DOCENTE DE PRIMARIA 1ER GRADO estoy interesada en conocer el sistema diseñado para primaria….me gusta imnovar para mis niños…..espero lo publique mi correo es misspatty2012@4444hotmail.com

    3. Hola, mi nombre es Sole y soy de Cádiz (España). Actualmente estoy cursando un acceso para adaptar mi título de diplomada al grado europeo propuesto a partir del plan Bolonia. La cuestión es que se me pide un trabajo de fin de grado basado en la innovación.
      Mi experiencia docente hasta el momento es nula y quisiera saber si puedes orientarme en el tema y/o proporcionarme información.
      Mi idea es introducir el juego como metodología real en la adquisición de las competencias básicas en los primeros cursos de Primaria.
      No se si me he explicado bien…mi correo es alacant_7@hotmail.com

    4. Hola, soy docente en formacion y estoy interesada en conocer las distintas formas de innovacion y me gustaria que me preoporcionaras el documento si ni es mucha molestia gracias

    5. HOLA ANGEL. soy Arelis y tambien soy maestra de primaria y quisiera conocer el documento del que hace mencion. gracias y felicitaciones.

    6. ¡Hola! soy Noelia y me gustaría que me pudieses mandar esa información de la que se habla sobre innovación. Me parece muy interesante todo lo que tenga que ver con la innovación en educación ya que como maestr@s nos tenemos que adaptar a la sociedad que hay hoy en día y hacerlo de la mejor forma posible. Gracias

    7. Yo también estoy interesada en el sistema de evaluación de primaria, me gustaría informarme de todo lo relativo a ella, en innovación, metodología, etc.
      Gracias

      1. Yo también estoy interesada en el Sistema diseñado para Primaria, me gustaría informarme con todo lo relacionado .
        Gracias.

      2. Vicente Aguado

        A mi tambien me gustaria conocerlo. Gracias Angel.
        Saludos,

    8. ROMERO GARCIA KARINA |Responder

      Angel , yo tambien quiero que me envies tus propuestas de innovacion para primaria, con respecto a la exposicion , te cuento que tanto en primaria como en secundaria utilizamos la evaluacio diagnostica, y se va utilizando cada vez mas la formativa, utilizamos la evaluacion sumativa luego de trayectos breves de aprendizaje y los instrumentos son cada vez mas variados , apelando a la solucion de problemas y no tanto a respuestas memorizadas. verdaderamente no utilizamos las metodologias que no conocemos y me parecen muy interesantes las que nombras, por que es verdad que a veces confundimos trabajo grupal , con trabajo cooperativo

    9. Angel,
      No tengo mucha experiencia con primaria pero yo creo que tienes razón al decir que es todo un desafío ya que los niños tienen deseos y experiencias muy diferentes a cada año, y no solo año a año sino entre los mismos alumnos de la clase que llegan de diferentes hogares con diferentes experiencias y visiones. Yo trabajo con jóvenes y mayores y creo que, aunque hay diferencias, ellos ya tuvieron contacto con cosas similares en algún momento y por eso el lenguaje puede ser mejor comprendido al igual que las innovaciones que intentamos aplicar.

    10. Saludos para Ud. , y estoy muy de acuerdo de que la educación básica o de primaria es lo mas importante, las metodologías antiguas se pueden adecuar de acuerdo al avance de la ciencia y la sociedad cambiante, el estudiante en su formación básica asimilará muchas cosas nuevas y eso para el será innovación, espero que hagamos todos los maestros.

      1. María Carmen Buelga Otero

        Estoy de acuerdo que la escuela primaria es muy importante y es la base para los posteriores estudios, si se implementa la innovación en ese nivel se trasmite a los alumnos mayores posibilidades de pensamientos creativos y herramientas tecnológicos para construir mejores sociedades.
        Saludos

    11. Tenemos, en mi escuela, una comunidad de aprendizaje profesional para mejorar la comprensión lectora y la escritura (CAP 1) y otra para mejorar la resolución de problemas (CAP 2). Estamos trabajando colaborativamente y aprendiendo a utilizar la data colectiva y personalizada de los alumnos. Si tuvieras algo de primaria, te lo agradecería.

    12. Hola , soy docente de educación primaria , y estoy trabajando en un proyecto sobre innovación docente , me gustaría que me proporcionara el documento si no es mucha molestia.

    13. Buenas,
      Me parece fundamental la innovación para adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad y mejorar nuestros procesos de enseñanza a aprendizaje. Me encantaría echar un vistazo al sistema diseñado para primaria que comentas.
      Enhorabuena por tu blog, me alegra haberlo descubierto. Un saludo desde Sevilla.

    14. Hola Angel
      Soy docente, mi nombre es Electan Camacho. También estoy muy interesado en el proyecto de primaria. Deseo aprender más y llevarlo a la acción. Por favor envíelo al correo camaer027@gmail.com.
      si tu tienes otras propuestas con gusto las recibo.
      sí otras personas desean enviar sus proyectos, comentarios, usen mi correo.
      yo tengo algunas cosas que puedo compartir también. pídanlo

  6. Antonieta Martínez |Responder

    Hola me llamo Antonieta Martínez,
    soy de Chile,y estoy comenzando como docente de básica en primer ciclo, por lo mismo quisiera conocer más acerca de metodologías y poder usarlas con mis niños y poder ir aprendiendo juntos, me encanto tu artículo, podrías ayudarme con más información .

    gracias.

  7. hola mi nombre es ada y estoy dando mis primeras materias en diversificado y me interesa mucho todo lo relacionado con metodologias te agradeseria mucho si me pudieras ayudar mil gracias y gracias por tener este espacio pues para nosotros como docentes es muy util desde guatemala un fuerte abrazo….

  8. Saludos, soy de Venezuela, estado Zulia. Estoy dando primaria y estaria muy agradecida de poder tener mas información de su parte en cuanto a innovar la metodologia con la que he venido trabajando. muchas gracias…

  9. Hola; en breve, en unos 15 días aproximadamente, abriremos un centro de recursos (desarrollado a partir de una red social) que sirve para ayudar a los adultos a trabajar con niños de 8-12 años (segundo ciclo de primaria)

    Os mantendré informado del sistema y enviaré la versión beta para que ya la utilicéis.

    Nota. Lo enviaré a vuestros correos electrónicos.

    Muchas gracias por participar con vuestras aportaciones a este blog.

    Salu2

    1. magdalena narvaez |Responder

      es muy buena tu información, soy docente en formación, pero necesito realizar una propuesta de acerca de una materia innovadora para ser dictada a niños y niñas de primaria (con contenidos, estratégias y actividades). magda, Venezuela.

  10. SANTIAGO CAÑIZARES |Responder

    Es muy interesante y me sirve en mi trabajo, quisiera que se amplié más la información.

  11. Hola Santiago, estoy en ello, espero que en un mes tenga preparado un portal sobre innovación educativa; donde se ponga una sección sobre metodologías.

    1. HOLA SOY MAESTRA PRIMARIA, ESTOY ESTUDIANDO LA UPN, YA EN EL SEXTO SEMESTRE Y ES EN ESTE MOMENTO QUE DEBEMOS REALIZAR UNAS UNIDADES O SITUACIONES DIDACTICAR Y LA VERAD ME SIENTO COMO NUEVA EN EL TEMA, SE ME DIFICULTA MUCHO ELABORARLAS, YA TENGO MIS TEMAS O CONTENIDO A TRATAR, PERO NO SE COMO ELABORAR MIS SECUENCIOAS O UNIDADES, POR FA SI ME PUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERIA.

      1. Hola debes organizar los modulos y temas para ejecutar una clase o a nivel plataforma como tu llevarias la meodologia del aprendizaje de
        menos a más.

    2. Hola. Soy maestra de apoyo en secundaria. Eso que comentas estaría genial. Muchas gracias!!!

    3. María Carmen Buelga Otero |Responder

      Angel, es muy interesante lo que nos vas a trasmitir y espero con entusiasmo tus envíos.
      Saludos.

  12. Hola me parece supremamente interesante esta informacion tan valiosa para mi. Soy estudiante de educacion especial pero estoy haciendo practicas en primaria (colegio de aula regular) por ello es de mucha importancia para mi la informacion e innovacion a nivel metodologico actual. gracias

  13. Es muy interesante esto de las metodologias,nos permite a los docentes ampliar nuestros conocimientos yllevarlos a la practica…..me gustaria que resalten— algunas metodologias de secundaria…..gracias ..

    1. Considero tal y como señalan los demás comentarios que la innovación educativa más complicada a realizar es en la formación primaria del estudiante. Por mi parte soy profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal, Yuc. Mex. Actualmente nos encontramos en el proceso de obtener una certificación ISO y por consiguiente estamos organizando nuestros procesos. Dicho lo anterior se justifica en gran medida que se les está enfocando a los alumnos a la utilización de los equipos y software que hay en el plantel para formar un catálogo de practicas, así como la subida de trabajos en la plataforma y demás puntos que permitirán estar “al día” en cuanto a tecnología se refiere.

  14. Aunque no soy profesora, para mí es muy importante lo de las metodologías educativas. Sobre todo porque me permite analizar de qué manera se desarrolla la enseñanza en la etapa universitaria, que es la que estoy cursando actualmente. Como dice este post, si pensamos en la innovación educativa, no tendría porque reemplazar a las metodologías mencionadas, sino reforzarlas y buscar que los alumnos aprendan más rápido.

    Creo que es muy importante que los profesores se den cuenta de esta necesidad. Es decir, no se limiten a una sola metodología, sino que las utilicen de acuerdo a la clase que estén desarrollando. Asimismo, tienen que aprender a innovar. Me imagino que para ellos no debe ser nada fácil esto último. Sobre todo si no tienen mucho conocimiento de este tema y siempre han trabajado con un solo modelo.

    Es importante que las autoridades de las escuelas o universidades, conozcan la situación de sus docentes. Eso claramente se puede conversar en una entrevista personal http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/busqueda-empleo/entrevista-personal.php o una reunión con todos los integrantes de la institución educativa. Lo fundamental es trabajar para que los alumnos sean los mayores beneficiados. Y, si se trata de innovar, entonces, sólo queda esforzarnos en ello.

  15. Es un artículo muy interesante me ha servido mucho para mi proyecto, gracias

  16. El artículo es interesante y muy puntual y claro en los conceptos. Me gustaría conocer si tienes alguno vinculado con metodologías educativas específicamente para adultos o algún otro tema vinculado a educación de adultos. Gracias y felicitaciones por tú trabajo.

  17. [...] Metodologías Educativas. En este post se hace una clasificación de las metodologías en función de la utilización que [...]

    1. Realmente muy bueno. Creo que las metodología antiguas han demostrado su validez y están muy bien consolidadas en nuestros imaginarios de docentes y alumnos. La posibilidad de trabajar con ellas y realizar cambios en los procesos, con ayuda o no de TIC, es un gran reto.
      También considero muy importante “saber seleccionar” la metodología más eficaz para el desarrollo de una actividad en clase. No todas funcionan para todo, ni para diferentes grupos de personas, edades y contextos.

  18. Israel López Miranda |Responder

    Quiciera saber mas sobre Innovación Educativa, material y talleres, gracias

  19. Israel López Miranda |Responder

    quisiera encontrar mucho material sobre innovación educativa

  20. hola soy peruana egresada de educación actualmente estoy trabajando en mi tesis que trata sobre la innovación educativa en comunicación integral en el nivel primaria. Agadecería tener información específica referente al área .

  21. Hola, ante de nada agradeceros vuestros comentarios. Para todas las personas que desean más información sobre metodologías educativas, tenemos varios informes específicos (tutorías, e-learning, innovación,…). Estamos a punto de cerrar el último estudio que es de renovación de metodologías.

    Ya se que he comentado varias veces que en breve abriremos portales de recursos, pero diversos acontecimientos van retrasandolo. Si a mediados de Junio no tenemos abierto el centro recursos enviaré un e-mail a las distintas personas que piden información con la dirección web de los estudios que ya son accesibles.

    Gracias por vuestra participación en el blog.

    1. Ericka Núñez Cepeda |Responder

      Sr. Fidalgo, le estoy muy agradecida por la valiosísima información que comparte con todos nosotros y sería un placer muy útil recibir más acerca de estos temas ya sea por medio de página web o mail.
      Gracias.

  22. por que la informacion de la metodologia educativa no se puede copiar en wor

  23. gracias por esta fuente de luz a una pensionada maestra que desea estar al tanto de lo ultimo en pedagogia para mantenerse y poder ayudar a los nietos

  24. Marielos, gracias a personas como tu hacen posible este post; aún no hemos hecho público un sistema de ayuda pensado para que las personas adultas ayuden a los niños; no obstante como veo que estas en esto de ayudar a los más pequeños, te la adjunto por e-mail.

    Salu2

  25. oye dejame decirte que voy a tener un taller y estoy un poco atrasada en mi trabajo ya que voy a tratar los siguientes puntos:enfoque del español y las matematicas,tipos de metologias, modalidades de la lectura, estrategias de la misma, comprension lectora, razonamiento matematiico en el primer grado y segundo grado. Solicito tu ayuda ok bie atte. monina

  26. hola soy docente orientadora estoy a punto de comenzar un doctorado en innovaciones educativas y me gustaria si me sugieren un tema para desarrollar mi tesis… ademas que te informo que tu pagina esta muy buena lo que he leido me parece muy interesante te agradeceria cualquier ayuda…

  27. De casualidad llegue a este bolg y me encanto la verdad soy profesora de varios años en la educacion y me cuesta entender las nuevas metodologias , hago clases en 2º ciclo básico en mátematicas y este año me toca la evaluación docente, lo que me preocupa y me gustaria hacer de mis practicas las mas innovadoras y utilizar la metodologia que me de buenos resultados , si tienes algo te ruego me lo envies

  28. Estoy elaborando una charla sobre innovacion educativa,soy docente de nivel secundario, sinceramente su articulo refleja la realidad por la cual estamos caminando, y me esta ayudando a comprender mejor este tema, aqui en el peru cada gobierno cambia de nombre a las asignaturas, cursos, materias, areas pero al final siguen siendo los mismos temas y/o contenidos…me gustaria mayor información porque me encuentro trabajando ahora en una reserva nacional pacaya samiria y quiero elaborar una guia de educacion ambiental para trabajar en los maestros de las escuelas que se encuentran dentro del área….

  29. soy estudiante en educacion de preescolar y estamos en este tema y me ha parecido de mucho agrado este tema puesto que he encontrado lo que nececito para la clase

  30. esta exelente la informcion pero quisiera que me ayuden en un cuadro sinoptico. si yo utilizo x tecnica que metodo voy a utilizar

  31. hola me agrado mucho leer el documento sobre metodologias , estoy pasando por un momento en el que me he preguntado como reconosco que metodologia uso y estaba buscando que clases de ellas hay para autoeducarme que es lo comunmente hago y ahi encointre su informe . me gustaria que me ayudara con informacion sobre todoas las metodologias que se usan en especial con parvulos y lactantes . gracias por su ayuda.

  32. hola

    soy estudiante de licenciatura en pedagogia infantil y realizamos practicas en diferentes centros educativos en primaria. su articulo es muy interesante y ha dado grandes aportes a mi carrera. que Dios lo bendiga y le de muchisima mas sabiduria. mil gracias

  33. Hola he visto todos los comentario, estoy por cerrar mi lecenciatura en Administración educativa, estoy busccando nuevas métos ytecnicas de ensenanza actualizadas y pasadas.

  34. Hola Ángel;

    Tu blog no solo es Innovación pedagógica en estado puro, sino que planteas situaciones y estrategias de grandísimo valor y utilidad.
    Mi nombre es Francisco y trabajo en un proyecto de e-learning de la Administración. En nuestro Proyecto, proponemos el estudio y aplicación de la Innovación Metodológica y las nuevas tecnologías al aprendizaje adulto. Próximamente vamos a sacar una publicación en papel y en formato digital (descargable desde nuestra web y totalmente gratuita) que me encantaría pudieras ver y valorar. Me gustaría tener tu opinión profesional sobre esta herramienta que hemos denominado Guía de Innovación Metodológica en e-learning…y que concibe el papel de las Metodologías y los nuevos roles docentes como la base del cambio de los sistemas de aprendizaje para adultos. Puedes escribirme a mi mail y te la hago llegar en cuanto sea su presentación oficial el 18 del mes en curso.
    Mi Enhorabuena por tus excelentes aportaciones al mundo de la pedagogía…tu cuaderno de bitácora se ha convertido en una referencia de obligada lectura para todo mi equipo.

    Saludos!

  35. QUE TAL SOY ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL EN LA CIUDAD DE LEON GUANAJUATO, Y PERTENEZCO A LA UNIVERSIDAD DEL EDO. Y SINCERAMENTE TODAS LAS METODOLOGIAS QUE NOS APORTAS SON ESTUPENDAS PERO PARA MÍ LA MEJOR ES LA QUE SE CONOCE PERO DESGRACIADAMENTE NO SE LLEVA A CABO POR LOS PROFESORES YA QUE COMO UD. LO MENCIONA NECESITA UN ESFUERZO MAYOR POR PARTE DEL DOCENTE Y ES LO QUE DIRECTAMENTE AFECTA A NUESTROS NIÑOS, YA QUE SIEMPRE TOMAN EN CUENTA UNA EVALUACION GRUPAL Y NO UNA INDIVIDUAL, PERO PARA ESTO TENEMOS QUE CONSIDERAR EN EL CONTEXTO QUE PERTENECE EL ALUMNO Y TOMAR MAS EN CUENTA SUS OPINIONES ACERCA DEL PROFESOR O DEL AMBIENTE QUE VIVE EN CASA. NUNCA SE CONSIDERA COMO ES EL AMBIENTE FAMILIAR SIEMPRE LOS CULPABLES ES LA FAMILIA PERO NO ES ASÍ TAMBIEN ES EL METODO QUE UTILIZA LA INSTITUCION PARA FORMARLO. Y CONSIDERO QUE HAY QUE BASARNOS EN CONOCIMIENTOS Y NO EN TERMINO DE UN PROGRAMA POR CUMPLIR UN OBJETVO, Y LOGRAR PARA EL ALUMNO, LA ESCUELA SEA ASUNTO DE NUEVOS APRENDIZAJES Y EL PARA QUE SE LE ESTA INFORMANDO Y POR LO TANTO QUE SEA LUGAR DE EXPERIENCIAS AGRADABLES Y NO DE CASTIGOS, BURLAS, REGAÑOS INCLUSO DE TEMOR.QUE QUIZA LO TERMINAMOS PERO EL CONOCIMIENTO DEL ALUNMO ES MUY VAGO, PARA LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y NO UNA EDUCACION CON GRAN CANTIDAD QUE CAUSAN FRUSTRACION AL ALUMNO, POR ESO LOS ALUMNOS YA NO QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO POR QUE NO SE LE DICE LO BELLO QUE ES EL ESTUDIO. FELICITO A TODOS LOS MAESTROS QUE SE DAN A QUERER POR LOS ALUMNOS Y QUE EN VERDAD TRABAJAN CON COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. PERO A LOS QUE NO AYUDENOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES. GRACIAS

  36. Hola:
    Que bien que exista està pag. así nos ayuda bastante en cuanto a metodologia eduacativa. Soy Enfermera; y quisiera que me ayudes como puedo realizar una charla educativa a alumnos ESO, Bachiller.
    Cual es el tiempo max, para q ellos no se cansen en escucharme y tomen atencion a todo lo que se le dice. y cual es la forma de relacionarme hacia ellos, cuando estoy realizando la charla. ( charla q pienso dictar es : drogadicción, cancer cuello uterino, sida).
    Gracias por todo.
    Espero tu ayuda.

  37. Hola Soni:

    La verdad es que depende un poco del objetivo de tu charla; es decir, de lo que quieras trasmitir.

    Cuando intento trasmitir algo complejo para un público que se que le llevará tiempo comprenderlo utilizo una metáfora.

    Esto permite captar la atención, establecer un símil breve y entendible y posteriormente, durante la charla realizo referencias a la metáfora.

    Por ejemplo un terrón de azúcar que se derrite con agua caliente, puedes establecer una comparación entre el agua caliente (la droga) y el terrón de azúcar (el cerebro), si además llevas un caramelo y un recipiente de agua caliente para hacer la demo mejor.

    Para el resto de cosas trata de buscar una metáfora que puedan entender.

    Al final de la charla dales alguna guía breve o folleto editado por alguna asociación.

    Respecto al tiempo más de 30 minutos se van a cansar, así que yo la haría de menos tiempo.

    Si quieres contactar con ellos mientras realizas la charla realiza algunas preguntas de las que todos sepan contestar, por ejemplo con lo del terrón de azúcar comenta que es tienes un recipiente con agua caliente y que pasará si lo metes en ella.

    Espero que esto te sirva.

    Salu2 y gracias por leer el blog

  38. hola me es muy grato saludarle,soy egresada en educacion inicial y tengo que hacer una tesis sobre la inclusion de niños especiales en los colegios,que es un tema que muchos profesores no quieren conversar ya que no estan aptos,si tienes información sobre esto te lo agradeceria mucho,gracias por tus aportes.

  39. Buenas tardes Ángel, te escribi hace unos meses hablándote sobre una publicación denominada Guía de Innovación Metodológica en e-learning: Creatividad e Innovación en materia de aprendizaje permanente. Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo, es de descarga libre y gratuita y la ofrecemos como parte de las aportaciones de nuestro Portal de Servicios de Aprendizaje. Espero tus comentarios. Muchas Gracias por tu blog!

  40. Disculpa, el enlace: http://www.portaleva.es/

    Puedes acceder a la descarga en la barra lateral, haciendo clic en Guía de Innovación o en la opción de contenidos abiertos denominada: Espacio de Innovación y Contenidos Digitales.

    Saludos!

  41. Hola Francisco:

    Perdona que haya tardado en contestarte; la verdad es que ya había visto tanto el portal de espacio virtual de aprendizaje como a la guía de aprendizaje y ambos son bastante buenos.

    Hemos realizado alguna actividad con la Universidad de Córdoba y me habían comentado el proyecto EVA.

    Te comento algunas cosas por e-mail

    Gracias por tus comentarios.

  42. Hola, me parece interesante tu propuesta, pero siento que aún está basada en el conocer o aprender contenidos, independiente de la forma para hacerlo.
    Quisiera comentar contigo el segundo pilar de la educación, que implica el aprender a hacer, no basta saber o conocer, sino más bien qué hago con ello.
    En base a esto, te pregunto si tienes metodologías específicas para lograr este segundo pilar de la educación.
    Saludos, Nelson Espinoza

  43. Hola, junto con saludarle,y felicitarlo por su gran blog, que en este caso muestra que tan baliosas pueden ser las metodologías para los docentes de hoy en día, en la formación integral del alumno;es por esto que me atrevo a pedirle información acerca de las metodologías que entregen un aprendizaje significativo para el alumno , en el segundo nivel de enseñanza básica, ya que me encuentro actualmente en el 4 grado de mí carrera “pedagogía básica mención martemáticas”en el ramo de actividad de titulación
    para asi culminar con la tesis, la cual sera el término de mí carrera.
    sin otro particular se despide, juanto con saludarlo Antonio..
    Linares, Chile…

  44. GRACIAS POR EL ARTICULO, ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI PROYECTO LOS ESTARE VISITANDO SEGUIDO Y RECIBO COMENTARIOS SOBRE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESTIMULACION POR MI CORREO.

    MUCHAS GRACIAS DE VERDAD Y ME GUSTO MUCHO LA MENERA EN QUE SE EXPLICA TODO…

    LES DOY A LOS QUE LO HICIERON *****ESTRELLAS

  45. jajajaJAJAJAJjajajaja buuuuuuuuuuuuu

  46. SALUDOS AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA SER MEJORES EN EL QUEHACER EDUCATIVO
    GRACIAS. MIL GRACIAS

  47. Estimado Angel Hidalgo.
    Muy buenisima su información!! mis mas sinceras felicitaciones!.
    Le tengo una consulta. Yo imparto clases de música de forma individual es decir, de un instrumento el violonchelo; me ha sido muy dificil reconocer exactamente la metodología que este tipo de enseñanza utiliza. La verdad me gustaría que me diera una luz!!
    Saludes y mejores deseos!!!

  48. Mis diculpas por escribir mal su nombre!!! :(

  49. Consulté su block y me parecen muy acertadas sus aseveracion es sobre innovación educativa, me servirán mucho en mi labor docente, me gustaría conocer un poco más sobre las diferencias entre, método, metodología y estrategias metodológicas ya que necesito aclarar un poco sobre estos conceptos. Bendiciones.

  50. A mi entender, en buen “chapín”, “cada quien tiene su propia manera de matar sus pulgas” Es decir que cada quien tiene su propia manera de entrega del conocimiento; sin embargo, es bueno conocer y experimentar cualquier metodología que nos llegue a la mano. Creo que la mejor, es aquella que te funciona. Aquella que conoces bien y sabes aplicar. No obstante, si tus alumnos no rinden, debes cambiarla, pues no todas funcionan para todos. Cada moemento tiene su propia dinámica, Lo importante es que seas abierto al cambio y que seas dinámico para ir al ritmo de la juventud, con pa pericia de la adultez. Felicidades. Tu tema es excelente, aprendí mucho.

  51. A mi entender, en buen “chapín”, “cada quien tiene su propia manera de matar sus pulgas” Es decir que cada quien tiene su propia manera de entrega del conocimiento; sin embargo, es bueno conocer y experimentar cualquier metodología que nos llegue a la mano. Creo que la mejor, es aquella que te funciona. Aquella que conoces bien y sabes aplicar. No obstante, si tus alumnos no rinden, debes cambiarla, pues no todas funcionan para todos. Cada moemento tiene su propia dinámica, Lo importante es que seas abierto al cambio y que seas dinámico para ir al ritmo de la juventud, con la pericia de la adultez. Felicidades. Tu tema es excelente, aprendí mucho.

  52. Excelente información.

  53. Hola que tal. gracias por que esto me ha servido mucho para mi trabajo de innovacion, tenia un concepto muy distinto de metodologia, pero esto me ha servido de mucho, gracias ojala y tuvieras informacion sobre secuencias didacticas a partir de la metodologia como herramientas para la innovacion. gracias.

  54. hola q tal¡¡¡¡¡
    saqbe estoy por terminar mi formacion docente en el area de Educacion Especial y mi asecor nos pide mucho la innnovecion constante, me gusto y parecio interesante su blog… me gustaria saber mas sobre los tipos de metodolgias educativas basadas en enseñanza centripeta, espero pueda ayudarme…. mil grax… :)

  55. Hola gracias por la pagina tan interesante.

    Estoi preparando un curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y me gustaria asesoramiento sobre que tipo de metodologia es la mas idonea a realizar.
    saludos

  56. Hola, queria agradecerte este interesante espacio para la reflexion pedagogica.

    Soy docente de secundaria, y me he puesto en la tareaa de innovar las metodologias que aplico en mis clases. Estoy tratando de estructurar una metodologia donde combine el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje por proyectos, te agradeceria si me pudieras dar algunas indicaciones de como estructurar dicha propuesta. Proximamente abrire un blog. Te estare comentando para que me des tu opinion. Saludos desde Colombia

    1. Hola Andrés:

      Lo que conozco es el método de Kolb, que combina tanto el aprendizaje basado en proyectos como en problemas.

      Puedes consultar bibliografía y una breve introducción al método en

      http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/11/12/el-metodo-de-kolb-el-gran-desconocido/

      Cuando tengas el blog, coméntamelo.

      Gracias por tu comentario

      Ángel

      1. Andres Quevedi

        Hola Angel, escribia para decirte que ya monte el bog del que te habia hablado. Espero lo visites y me des tu opión, es el primero que hago y no soy muy bueno en esto pero estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia. la direccion es http://elagoradelenguaje.blogspot.com/

  57. yo estoy estudiando pedagogia pero considero que la pedagogia es el futuro de la educacion no la escuela normal ya que el pedagogo es el que tiene la capacidad para proponer como se trabaja de una mejor manera la tematica que se esta abordando

    1. Hola Luis:

      Cualquier innovación necesita una base científica para sostenerse; considero la pedagogía como esa base.

      Salu2

  58. Hola Angel:

    Estoy tratando de hacer mi blog pero tengo un poco de problemas con los formatos establecidos por los prestadores de este servicio; me pregunto si sabes como hacer un formato propio para blogger u otro lugar como este

  59. Hola Angel:

    Estoy tratando de hacer mi blog pero tengo un poco de problemas con los formatos establecidos por los prestadores de este servicio; me pregunto si sabes como hacer un formato propio para blogger u otro lugar como este

  60. gracias por esta página, espero y recibas mi comentario anterior y me puedas ayudar

  61. Soy estudiante de psicopedagogia y me parece muy interesante que alguien se preocupe y se ocupe de escribrir sobre la importancia de la metodologia en la educacion tema q deberia de tener mas importancia en cada educador hoy en dia cuando a los docentes no parece inportarles mucho el tema te felicito y me gustaria estar siempre informada de todo lo nuevo que escribas sobre este tema gracias saludos mily

  62. Jaime Cilio Núñez |Responder

    Hola. Me intereso mucho los comentarios que acertadamente realizas, creo que ayudará mucho en la práctica docente. Soy maestro de ciencias en Educación Básica y siempre trato de innovar si puedo acceder a tus comentarios me sentiria magnífico. <soy del Ecuador y te escribo desde la ciudad de Quito.
    Felicitaciones.

  63. HOLA SOY DE VENEZUELA ME ENCANTO LA PAGINA ACTUALMENTE REALIZO UNA ESPECIALIZACIÓN EN PROCESOS DIDACTICOS Y CONSTANTEMENTE REVISO TRABAJOS SOBRE INNOVACIONES EDUCATIVAS.

  64. Angel, he podido leer tus comentarios muy acertados, soy maestro universitario y como tal trato de estar actualizado, creo que nuestro estudiantes merecen que estemos actualizados en el nuevo paradigma del conectivismo, quiesiera saber tu opinión y cualquier sugerensia para aplicarla en clase bienvenida.

    Saludos

  65. buen dia a todos
    el docmuento esta muy muy bueno pero me gustaria saber si tienes como una especie de separacion entre los ciclos educativos (primaria, bachiderato y universidad)
    pues es sabdido q es una diferenciacion muy grande entre estos y tienen un desarrollo especial y unico que es de un desencadenamiento de los conocimientos van ligados pero su profundizacion es diferente, por esto me gustaria saber si no es mucha molestia como separas y como haces la diferenciacion educiativa de estos ciclos de la educacion.

    muchas gracias
    para los que emm tengan opinion osbre esto o tengan conocimiento o desarroollen en los ciclos nombrados con anterioridad alguna metodologia, me seria de utilidad para mis conocimientos mi correo es jyfernandez@hotmail.com. gracias y me despido añorando una pronta respuesta.

    1. Hola Jose:

      Gracias por tus comentarios. De momento no tengo esa separación, aunque es bastante interesante.

      En el momento que tenga más información te pongo un e-amil

      Gracias por el comentario

  66. hola me encanto tu pagina, esta muy interesante, dicho sea de paso quiero pedirte si me ayudas en hacer mi modelo de clase magistral por favor lo necisito, ahi esta mi correo, gracias.

  67. Hola me gustó mucho tu página porque me estoy iniciando como maestra pero necesito tener más conocimientos sobre las metodologías educativas y todo lo relacionado con el quehacer educativo. Si eres tan amable y me ayudas te lo agradeceré mucho ya que quiero realizar una clase muy dinámica….

    1. Hola Natasha:
      En unos días tendré información sobre unos estudios más amplios sobre las metodologías, de momento no los tengo preparados pero los puedes encontrar en http://www.ea-web.es/ en esta web hay muchos proyectos y estudios sobre el tema.

      Salu2

  68. hola soy docente te escribo desde cartagena colombia me parece muy interesante todo este tema de las metodologias imnovadoras la verdad me ayudo demasiado para una exposicion que tengo sobre el tema y si estoy de acuerdo el docente debe ser imnovador cada dia es el reto que debemos realizar, porque cda persona piensa distinto y debemos abarcar a cada uno de ellos con la metodologia que requiera para asi lograr el fin deseado o plantado como tal hay esta la clave del exito profesinal gracias .

  69. Estimado Ángel:

    Soy de Ecuador, este año inauguré un preescolar que luego irá creciendo convirtiéndose en una unidad educativa completa. Estuve investigando en la web metodologías educativas innovadoras porque considero que los docentes debemos de actualizarnos constantemente para la formación de nuestros estudiantes.

    Lo que más me llamó la atención de su blog es cuando menciona que las metodologías no hay que buscar sustituirlas sino mejorarlas. En la actualidad las universidades tildan de obsoletas las metodologías tradicionales y obligan a la búsqueda de nuevas, pero en realidad no se trata de eso, es más sencillo de lo que parece, es cuestión como usted menciona, “mejorarlas”.

    Si usted tiene material adicional sobre educación innovadora en todas las edades, le agradecería mucho que me envíe. Estoy iniciando un nuevo reto en mi vida y sería de mucha ayuda comenzar con pie derecho, sintiendo que estoy haciendo lo correcto no sólo por vocación sino también por conocimiento.

    Gracias…

    1. Ericka Núñez Cepeda |Responder

      Estimada Mechita, estoy totalmente de acuerdo con usted. También soy de Ecuador y también estoy convencida de que las metodologías, sean tradicionales o no, funcionan. Sólo es cuestión de mejorarlas y quizá (diría yo) de personalizarlas de acuerdo al grupo al que van dirigidas, esto basado en la teoría del constructivismo y de las inteligencias múltiples.
      Que bueno saber que personas como usted, que están iniciando un preescolar, se interesen por temas como estos de la Innovación Educativa aplicada a las Metodologías de la Educación. Enhorabuena!

  70. hola estoy estudiando la upn apenas inicio mi asesor me hizo una pregunta sobre la metodologia que ocupo en mi programacion estos articulos me quitaron muchas dudas gracias

  71. gracia me ayudaron

  72. HOLA ME PARECE QUE TODO LO QUE TENGA Q VER CON NUEVO CONOCIMIENTO O MERA REAFIRMACIÓN O CONFIRMACIÓN ES POSITIVO. ESTOY INTERESADA EN PONER UNA PRIMARIA EN LEON GTO Y DESDE LUEGO QUE ES IMPORTANTE DEFINIR LA METODOLOGÍA QUE SE LLEVARÁ POR LO Q ME PARECIÓ INTERESANTE. POR CIERTO, SABES DE LOS REQUISITOS PARA PONER UNA PRIMARIA EN GTO? PUES TODO CAMBIA DE EDO. EN EDO. UN GUSTO SABER QUE HAY PERSONAS INTERESADAS EN EL PROGRESO Y SERVICIO DE LOS DEMÁS.

  73. No imaginas lo mucho que me has ayudado, con tu imformacion. Yo recien tengo 2 anos como maestra y siempre quiero dar lo mejor.Mil gracias!!!, abrazos.

  74. interesante lo q publicas son aportes que se aplican en la educación actual.

  75. Gracias por proporcionarnos toda esta información, estoy seguro que me va ser muy util para mi trabajo y mi prfesión.

  76. hola, soy docente de primaria en Putumayo Colombia y estoy estudiando la licenciatura en matematicas, debo consultar sobre las metodologias en clase y me parece muy interesante tu artículo, me encantaria que me pudieras colaborar un poco más….

  77. [...] muy bien a qué asociarlo; en líneas generales también me he atrevido a escribir un post sobre los resultados de la innovación formativa respecto a las metodologías formativas; es decir, el impacto que debe tener la innovación en las metodologías [...]

  78. Excelente, creo que este articulo es muy ilustrativo de la necesidad de la utilización adecuado de las metodologías innovadoras de ensenanzas

  79. hola Angel, gracias por tu informacion. En estos momentos estudio una materia de educacion media y su artículo me ha sido de mucho provecho. Tenga la plena satisfacción que le usaré de la mejor forma en mi desempeño pedagógico. La verdad es que, saber en realidad en qué consiste cada metodología facilita nuestro trabajo y le brinda a los estudiantes un abanico de oportunidades para hacer el aprendizaje más atractivo… Mil Gracias…. Saludos desde Panamá.

  80. MUCHAS GRACIAS ME HA SIDO MUY ÚTIL, EN MI INVESTIGACIÓN. LA VERDAD ES QUE TENER ESTOS CONOCIMIENTO CLAROS NOS AYUDA EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA Y A LOS ESTUDIANTES LES RESULTA MÁS ATRACTIVO EL PROCESO DE ENSEÑANZA.
    SALUDOS DESDE PANAMÁ….

  81. Amparo jaramillo Ospina |Responder

    Hola, mi nombre es Amparo soy docente de primaria y me gustaria conocer mas acerca de las metodologias actuales que se estan empleando en el aula para enriquecer mas la educación.
    Gracias
    Cali Colombia.

  82. Luis Francisco Lévaro Jaimes |Responder

    Hola, soy Luis F. me gustaria conocer ejemplos prácticos de como abordar clases de ingles por competencias…
    Gracias.
    Chilapa Gro. Mexico.

    1. Luis Francisco alguien se conectó contigo por el tema de Inglés por competencias? A mì también me gustaría saber. Grax. familiabeskowx4arrobahotmailpuntocom

  83. ¿Qué se sabe de la Pedagogía de Metafrontera?

  84. Hola, que tal, soy boliviana y trabajo en una ONG, podrían ayudarme a encontrar las metodologías mas aconsejables en la formación de líderes del área rural.

    Gracias

  85. muy interesante lo que publicas, me ayudo mucho pero ahún tengo algos vacios. trabajos con niños/as no- videntes y deficiencia mental y megustaria si alguien tiene expereincias me compartan sus metodologías, les agredeceran los niños
    Alem

  86. estoy realizando un proyecto sobre realizar un manual para los padres de familia en cuanto a todos los comites de apoyo como son consejos escolares de participacion social, su reglamento y sus funciones de los integrantes,lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos escolar,comite de lectura,mejoramiento de la infreestructura etc, me podria apoyar en cuanto a la metodologia para este proyecto gracias

  87. realmente interesante, pero lo mas importante que el monton de profesores trabajen, porque muchos ni siquiera dan una clase magistral, otros dan clase de matematicas y no saben ni sumar quebrados, algunos tienen mucha metodologia, pero de contenido,no logran diferenciar a pele de tyson en pocas palabras no saben nada.

  88. el mero mero tata |Responder

    realmente interesante, pero lo mas importante que el monton de profesores trabajen, porque muchos ni siquiera dan una clase magistral, otros dan clase de matematicas y no saben ni sumar quebrados, algunos tienen mucha metodologia, pero de contenido,no logran diferenciar a pele de tyson en pocas palabras no saben nada.

  89. Hola muy buen dia soy estudiante de la Universidad Pedagogica Nac. Francisco Morazan de Honduras pasante de la clase de metodologia de la Investigacion Cuantitativa en mi proyecto realizo una investigacion de la metodologia empleada por docentes en escuelas primarias del sistema publico y privado necesito referencia bibliografica accecible para la construccion de mi marco teorico espero que me ayuden agradeciendo de antemano les saludo!

  90. Buenas noches… quisiera saber quien tiene referencias de autores que hablen acerca de las metodologías de la enseñanza, o mas específicamente metodologías para la enseñanza en niños especiales….. Gracias

  91. Buenos días:

    Me gustaría saber cuál es la diferencia entre el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo.

    Gracias !

    1. Hola Jessica,

      Hay bastantes persona que me comentan lo mismo, asi que como respuesta he escrito un post.

      Espero que te sirva.

      Salu2

  92. hola queeee bueno me gusta compartir opiniones con mis colegas, esta consulta corroboro las afirmaciones que hice hoy

  93. Me gustaría me compartieras” Hola Sara,

    Para mi primaria es una de las etapas más complicadas de formación y donde se necesita más innovación.

    Por e-mail te enviaré un sistema diseñado para primaria sobre el que creo que es bastante innovador con muy buenos resultados. Hasta enero no lo pondremos al público, pero te lo envio.” Fue escrito el 23 de noviembre 2007 como respuesta a Sara.
    de antemano te agradezco el compartir

  94. Marinella Mendoza |Responder

    Hola
    me parece muy interesante tu articulo, pues estoy cursando mi pregrado y mi trabajo de grado esta relacionado con la metodologia de escuela nueva y la verdad es que muchos confundimos metodología con metodo, ademas es un tema que tiene poca bibliografia en la red por lo tanto si tienes materias sobre metodología en el enseñanza me seria muy útil.

  95. Hola, me ha gustado mucho tu post. Yo incluiría alguna otra metodología educativa que es el e-learning. Hay infinidad de herramientas web 2.0. para el aprendizaje. Te dejo un enlace a mi blog donde se explica que es la FORMACIÓN EN RED.

    http://formacionenredparaelempleo.wordpress.com/2011/07/19/herramientas-web-2-0-para-el-aprendizaje/

    Un saludo,

  96. Hola soy docente de primaria para los primeros años de vida del estudiante en Venezuela y como favorece el uso de estrategias exitosas para el desarrollo integral del niño, me gustaría me envíes un paquete de métodos y estrategias dirigidas a esta etapa del niño entre los 6 y 10 años de edad ya que para ellos la pro-actividad del docente es muy ventajosa…………! ademas de felicitarte por lo que haces y me interesa conocer un poco mas sobre las wiki como herramienta para la instrucción y el aprendizaje gracias

  97. me parece muy buena informacion, gracias…

  98. Alejandro Rodríguez |Responder

    Hola sería posible que me ayuden con más información sobre metodologías que se aplican en los primeros años de secundaría específicamente en la materia de lenguaje por favor todo la información que me puedan facilitar sera de gran ayuda gracias. Ya saben que es un tanto complicado iniciar el primer año de trabajo como docente, nuevamente gracias.

  99. Hola, sería posible que me ayuden con un # de celular para contactarme con alguien que me asesore y así agilizar un tramite, aunque el sena es gratuito tarda 6 meses y deseo avanzar mas rapido.

  100. María Rodríguez Rojas |Responder

    Estimado Ángel :
    Soy de Perú :
    Ica 13 de Octubre .
    Recién estoy volviendo a retomar mi carrera, después de 10 largos años y la verdad me gustaría obtener, mas información ya que recién empezare a actualizarme y sinceramente me pareció muy interesante sobre, lo que usted menciona que la metodologías no hay que buscar sustituirlas si no mejorarlas,quisiera que por por favor me brinde información sobre educación innovadora, para el nivel primario e inicial, agradecería me ayude con todo el materia que cuente, sobre metodología,estrategias,técnicas etc.
    gracias.
    toda información agradeceré me envíe a mi correo

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  117. [...] Las palmas cuentan con una gran variedad de colegios privados, muchos de ellos con muchos años de experiencia en el sector educativo. Con el afán de informarles, hemos confeccionado un listado con los principales colegios privados de la ciudad de Las Palmas, además con algunos de sus principales importantes detalles. • Colegio Privado Las Palmas Montfort – Colegio bilingüe en inglés, además del francés, especializado en educación integral. Se encuentra ubicado en Avda. de la Constitución s/n 28890 – Loeches. • Colegio Privado Las Palmas Hispano Inglés – Colegio especializado en la enseñanza del chino mandarín, además del inglés. Se encuentra ubicado en la Calle García Morato, 31 – Ciudad Jardín las Palmas, cuenta con 4 sedes más en la ciudad. • Colegio Privado Las Palmas Garabato – Colegio con más de 30 años de experiencia en la enseñanza y la educación infantil. Para empezar a buscar un buen colegio privado en la ciudad de Las Palmas, debemos empezar buscando los que más experiencia y prestigio tengan en el medio. Muchos de ellos tienen más de 50 años enseñando con mucho éxito. Pero también merece resaltar que en las últimas décadas se han inaugurado una nueva ornada de muy bueno colegios privados, los cuales compiten de igual a igual con los más antiguos y prestigiosos del lugar. Muchos de los colegios han optado por la enseñanza especializada en algún idioma, siendo el inglés el más enseñado, dejando el francés, alemán en lugares posteriores, inclusive alguno ya enseñan idiomas como el chino mandarín, idioma llamado a ser el idioma comercial del futuro. La metodología del colegio privado Las Palmas, es variable, pero se podría decir también que casi todos están en un nivel aceptable, hecho que favorece a la demanda. Así mismo el costo de la enseñanza se emparejado entre casi todos los colegios. Ahora que conoce algunos detalles para la búsqueda de un colegio privado Las Palmas, tiene el camino libre para elegir entre una gran cantidad de ellos, estamos seguros que alguno calzará perfectamente con sus expectativas, inquietudes y necesidades. Le sugerimos que revise la página web de cada colegio para que sepa mejor sus planes y metodologías de estudio. [...]

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  131. Hola,
    Perdón, tenía una duda que me gustaría que me aclararan sin son tan amables, ¿metodología y estrategia metodológica son lo mismo? ¿Podrían ponerme un ejemplo con alguna de las metodologías que aparecen en el texto?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    1. Hola “Estudiante”

      No es lo mismo la metodología que la estrategia que puedes realizar utilizando metodologías.

      Innovar en metodología significa que una metodología se puede mejorar, por ejemplo la evaluación diagnóstica, y otra cosa es con que objetivo vas a utilizar esas metodologías; por ejemplo, para formar en competencias de trabajo en grupo, para reducir la tasa de abandono, para…..

      Por concretar, una innovación sería incorporar la evaluación diagnóstica y la estrategia sería utilizarla para conocer el “estado del conocimiento del alumno” y en función del mismo diseñar un curso cero donde se muestren los conocimientos que le faltan al alumno y son necesarios para abordar la asignatura.

      Espero que te sirva

      Salu2

  132. [...] Elementos que permiten al profesor adaptarse a cada alumno.  Estos elementos son tanto más caros y difíciles cuanto más alumnos tengamos en el aula, llegando incluso a ser tan caros que no se pueden utilizar. Algunos de los elementos principales de este tipo son: Evaluación diagnóstica. [...]

  133. hola soy profesora de Ingles de ni-os quisiera sugerencias de parte de ustedes por que a muchos no les gusta el idioma y pues se vuelve dificil el proceso ense-anza aprendizaje espero sus comentario gracias

  134. Buenas tardes, soy profesor en informatica y trabajo con estudiantes de 1er Año a 5to Año de bachillerato, estoy interesado en esta web ya que permite y enseña lo que es la innovacion educativa, actualmente estoy cursando estudios de “Maestria en Innovacion educativa” y me hacen dos preguntas sobre innovacion educativa: la primera dice: Formacion docente en la innovacion educativa y la segunda dice: que significa ser maestro innovador. me gustaria su pronta colaboracion ya que me parece fabuloso la participacion sobre material de innovacion. soy de venezuela. mi correo es: dulgar_14@hotmail.com

  135. [...] Este artículo se basó en los siguientes post de este blog: Metodologías Educativas [...]

  136. hola, empiezo a diseñar mi tesis y me interesa mucho sobre las metodologias por que me interesa crear una nueva pero para la enseñanza de la lengua indigena…
    y quiero algo de informacion.

  137. Hola me llamo Johana
    estoy realizando mi practica docente, y necesitaba algo de informacion sobre tecnicas y metodologias de evaluacion, me encontre con tu post y me parace genial, me ayudo mucho, me preguntaba me autorizabas poder utilizar tu enlace para incluir toda tu informacion en informe digital que tengo que presentar en la universidad luego de concluido mi proceso… lo quiero lograr porque en mis sugerencias incluyo la innovacion de las metodologias y este me parece el mejor post para demostrarle a mis superiores que si se puede innovar con las metodologias ya utilizadas…
    de antemano gracias

  138. Hola Angel, es sumamente interesante toda esta informacion acerca de la Metodologia Educativa, mi mente esta abierta a los cambios para una educacion eficaz, constructiva, dinamica e integral. Me interesa mas informacion al respecto, si te es posible enviamela a mi correo, gracias. Te saludo desde Guatemala. Mi nombre es Miriam Diaz. Hasta pronto.

  139. Hola Miriam, dime sobre que tipo de metodologías o concretame un poco más; tenemos realizado algún estudio muy completo en tutorias, y en otras metodologías un poco menos completo (puedes enviarmelo al correo)

    Salu2

  140. Hola, sobre las metodologias es importante innovarlas y ponerlas en practica, estoy en la ultima etapa de mi carrera de pedagogias y quisiera diseñar una metodologia donde los niños y niñas puedan tener esa seguridad de participacion dentro de las actividades escolares, me gustaria tener su opinion a cerca de ello, ya que me serviria mucho para empezar mi tesis. De antemano mil gracias. Dios lo bendiga.

  141. Hola soy Pily me gusto, me parece muy buena y mas para actualizarnos a nosotros como estudiantes

  142. [...]  El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teoría…  [...]

  143. [...] on innovacioneducativa.wordpress.com Tu voto:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]

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  147. Hola buenas noches muy buena información ,me gustaría saber más.

  148. de estas metodologias lo entiendo muy bien.

  149. Desde Ecuador: Hola. fui profesora universitaria hace 15 años, me retiré por causas personales y he retomado asignaturas en otra universidad. Me piden ahora entregue un sylabo. Anteriormente no se trabajaba de esa manera, y debo llenar en forma temaria, las actividades y la metodología. Preciso un enfoque . Gracias por tu artículo podrías ayudarme con la descripción de las actividades?, a como plantearlas y cuando .
    Gracias de nuevo

  150. viviana yañez castro |Responder

    hola angel muy bueno sus comentarios , me gustaria que me orienrte ya que el proximo año tendre que hacer mi tesis.

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  153. [...]  El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teoría…  [...]

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  155. Excelente. Me interesa toda la informacion posible sobre metodologia docente.

    1. EStoy realizando una investigación doctoral en esa dirección de metodologias docentes. Gracias por su apoyo.

  156. [...] El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teoría…  [...]

  157. La verdad que hoy día se necesitan muchas y diversas formas de llevar a cabo la enseñanza. He allí, la clave para innovar los métodos de enseñanza, propiamente dichos. Lo que he leído en este Blog, es de suma importancia y de alguna manera es aplicable en nuestra labor como educadores. Agradeceré, si me pueden enviar a la metodolgía innovadora de la que se hablaba anteriormente, y todo lo relacionado con Métodos de Enseñanza.
    Gracias por las publicaciones que nos ayudan en el mejoramiento y desempeño de la enseñanza!!!

    Saludos…

  158. A mi también me gustaría recibir información. Ya que toda ayuda para ejercer esta hermosa profesión siempre va muy bien.

  159. Hola mira queria saber que tecnica podria ocupar para realizar una educacion a un paciente sobre los cuidados que debe tener post cirugia en su casa, y necesito que sea algo entendible

  160. es importante conocer mas para mejorar el proceso educativo

  161. Hola, me gustaría saber de que referencia tomas la afirmacion “Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo.”
    Saludos

  162. soy docente en Argentina y quisiera recibir en mi mail esta nueva mirada educativa de innovacion. Les agradezco. Me encanta esta reflexion.

  163. Hola:
    Desde Perú. Me gustaría conocer mas sobre nuevas metodologías de enseñanza en el nivel primaria. ya que este nivel es la base fundamental para su formación académica.

  164. Alberto Mendez Munoz |Responder

    Muy buena la informacion y en mi opinion si es importante mejorar las metodologias para desarrollar un buen aprendizaje pero yo le doy mas importancia a la buena relacion y comunicacion que debe de lograr el docente con sus alumnos para que de sta manera se torne un ambiente mas ameno para el aprendizaje y asi lograr un buen desarrollo inregral.

  165. Les felicito por dedicarse a la noble tarea de educar. Necesito saber si el coaching educativo es una metodología

  166. M Belén Peláez |Responder

    ¿cómo con un aula y sala de prácticas repleto? Gracias por clarificar conceptos

  167. muy interesante y sobretodo muy similar a las teorias de la reingeniería de procesos.

  168. Buen post…pero ¿Cada maestrillo no tenía su librillo?. Un saludo

  169. Gladys Ofelia Cruz Villar |Responder

    Puedo comentar que aunque se trate de innovar no debemnos olvidar revisar nuestro material previa y cuidadosamente y siempre plantera preguntas nosotros uanque no nos las planteen los alumnos y luego permitirles expresarse y ser ellos mismos sin miedos

  170. Me sentí muy identificado con lo presentado en el vídeo y en el artículo. es una buena clasificación de las metodologías que utilizamos. Es interesante la propuesta de innovar a partir de lo que hacemos. creo que este aspecto plantea un gran desafío para los que ejercemos la docencia, ya que creo que la innovación parte desde lo que estamos haciendo, para dar a esta acción mayor eficacia.

  171. Muy interesante el artículo, ya que es importante que como profesores conozcamos las metodologías que existen, de esta manera saber cuál es la mejor y más apta para utilizar en cada situación de nuestra práctica pues muchas veces de ello depende el éxito en nuestra innovación.

  172. GRACIAS!!! Ya me hacia falta actualizarme en esto de la innovación educativa en las metodologías y me llamo la atencion especialmente cuando mencionas que no se trata de sustituir sino de mejorar, me ha interesado y estoy totalmente de acuerdo..

  173. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Me parecen muy interesante las metodologías y considero que muchas veces como docente se realiza un integración de ellas, dado que en el aula trabajamos con una gran diversidad cultural y formativa, por más que los alumnos tengan la misma certificación de conocimientos. Acuerdo que no se deben sustituir metodologías, sino integrarlas y mejorarlas en beneficio del aprendizaje a quienes nos dirigimos.

  174. María Teresa García Alfaro |Responder

    Me quedo definitivamente con tu conclusión. Es importante saber que las metodologías no siempre sirven para todos los subsectores y estudiantes, por ende, ahí está la competencia de docente, de analizar y evaluar cuál metodología utilizar bajo el contexto de conocimiento a aplicar y habilidades a desarrollar. Estoy ansiosa por saber que innovaciones facilitarían las metodologías que utilizo.

    Saludos.

  175. Francisco Corrêa |Responder

    A veces pensamos que nuestras propias metodologías son suficientes para que hagamos un buen trabajo, pero textos como este nos hacen comprender lo importante que es buscar nuevos conocimientos y mejorar nuestra práctica.

  176. Ángel puntualmente refiriéndome al “ciclo de Kolb” es totalmente aplicable al trabajo que se emprende con alumnos con necesidades educativas especiales.

  177. Creo que como docentes es importante conocer todas las metodologías educativas existentes para poder aplicarlas y poder innovar en las aulas.

  178. La verdad que es bastante ilustrativa la explicación sobre la relación entre metodologías e innovación. El presente artículo permite darnos cuenta que se innova desde los distintos componentes de la silla y que al hacerlo se puede impactar en mayor o menor medida si se consideran algunos o todo el conjunto.

  179. Carlos Sánchez Romero |Responder

    Buen artículo felicitaciones, me permitió abrir los ojos con respecto a la innovación, a veces uno piensa que innovar es hacer grandes cosas, pero puede ser algo sencillo siempre y cuando llegue a su objetivo: ser eficiente para lograr los aprendizajes. Muy agradecido

  180. “Pequeños cambios, grandes resultados”. Creo que puede iniciarse así el proceso de innovación educativa. La mayoría consideramos que los grandes cambios son parte de la innovación, por tanto es muy probable que estemos realizando alguna innovación educativa, sin embargo al no sistematizarlo, se puede estar perdiendo la innovación. Esto es lo que puedo inferir del artículo publicado por Angel, sin embargo una consulta que me gustaría me puedan ayudar colegas: ¿es posible que estemos confundiendo los pequeños cambios en la metodología más tradicionales, como “innovación” y realmente solo son “renovaciones” tal como se ha planteado el curso que estamos siguiendo? ¿Qué piensan?

    1. María Carmen Buelga Otero |Responder

      Angel, coincido con tu planteo, muchas veces confundimos o no tenemos claro que es una innovación educativa, debemos seguir profundizando en la temática y el curso es un estímulo para ello, ¿te parece?

  181. Saludos:

    Me parecio muy interesante los artículos sobre evaluación la misma que es muy compleja, pero que de toda manera hay que utilizarla y no solamente una técnica sino algunas con el fin de hacer comparaciones de rendimiento.
    Pienso que es muy importante el innovar procesos de evaluación con el fin de ser más objetivos y reales.

  182. Soy alumna del MOOC Innovación Educativa Aplicada. Llevo un par de días viendo los vídeos y leyendo los post del módulo 1 y me sorprende el planteamiento que haces de la utilización de la metodología desde el punto de vista de la innovación. En los primeros post he leído la diferencia entre renovación e innovación y lo planteas muy claramente con el ejemplo de la utilización del powert point. Me parece este argumento muy claro y comprensible. Sin embargo, me sorprende que consideres innovación a la utilización de metodologías muy conocidas, muy utilizadas y, desde luego, poco efectivas en cuanto a lograr alumnos y alumnas capacitados para tener éxito social. Pienso que el profesorado debe reflexionar sobre lo que hace y lo que consigue. Desde luego en la educación obligatoria no tengo duda de que el objetivo es desarrollar competencias básicas del alumnado, en ningún caso transmitir conceptos. Los conceptos pueden servir o no en la medida que nos ayuden a desarrollar esas competencias en nuestro alumnado. Esto, desde luego no lo conseguiremos con clases magistrales y sí con formas de trabajo en las que el alumnado tenga que buscar, comparar, analizar, construir, compartir, respetar…es decir, donde sea protagonista de su propio aprendizaje. Luego en este punto yo sí que entendería que hablamos de innovación cuando tratamos de trabajar de una manera muy diferente y no cuando buscamos la forma de introducir cambios o mejoras que nos ayuden a lograr nuestro objetivo. En este último caso, no se si renovación, pero sí que considero que forma parte del trabajo cotidiano de cualquier profesional.

  183. cesar augusto sanchez |Responder

    me llama la atención el proceso metodológico, pero siempre considere que el proceso formativo podría crearse desde la aplicación en diferentes etapas de este proceso para fortalecer el aprendizaje, podría ser engorroso pero mas viable?

  184. Estamos de acuerdo en que la metodología docente es importante para definir el tipo y grado de innovación a introducirse. Resulta evidente que unos métodos muy conocidos serán igualmente fáciles de utilizar, por lo cual, queda en el énfasis en la creatividad e ingenio toda posibilidad de innovación educativa. Quizás el mayor desafío, tomando en cuenta los métodos conocidos pero poco utilizados y los no utilizados (por pereza??), está en romper con la idea preconcebida de que requiere “mayor esfuerzo”. De hecho la definición misma de Tecnología nos da la idea de hacer más y mejor con el menor esfuerzo. Quedan muy pocas excusas para utilizarla. ¿No?. Rescato estos conceptos de Creatividad, ingenio e Innovación para este apartado.

    1. María Carmen Buelga Otero |Responder

      José estoy reflexionando y coincido con que la metodología docente es muy importante para definir el tipo y grado de innovación que va a introducir. Ahora, considero que el proceso de innovación debe tener presente el contexto educativo y la cultura de los alumnos, por más que sean universitarios no todos tienen los mismos parámetros formativos, mi experiencia me dicta que debo tener presente el contexto y la cultura para ser mas eficaz al momento de aplicar la innovación.
      Saludos

      1. Vicente Aguado

        Estoy de acuerdo contigo Mari Carmen. En la mayoria de las cuestiones donde vayamos a trabajar tener presente el contexto puede ser la diferencia entre el fracaso o el exito.

      2. María Carmen Buelga Otero

        Vicente, me alegro que coincidamos en que el contexto es muy importante, muchas veces en el afán de introducir nuevas tecnologías o innovar en educación, no se tiene en cuenta la diversidad cultural de los alumnos y también de los profesores, no es lo mismo enseñar en una gran capital muy cosmopolita que en una ciudad pequeña y conservadora, es mi experiencia.
        Saludos

  185. En la aplicación de las diferentes metodologías que pueda utilizar el docente, se hace necesario siempre tener en cuenta la innovación para propiciar en medio de la
    enseñanza espacios que generen aprendizajes mas trascendentales en sus estudiantes.

  186. Jabier Ugena Mentxaka |Responder

    Vengo del mundo de la Formación en Empresa y pienso que quizá estén más consolidadas las metodologías que defines en el segundo grupo.

    Básicamente, cuando abordamos capacitar a personas en organizaciones, debemos tener en cuenta desde donde parten (Evaluación Diágnóstica, lo llamas) para saber qué tenemos que hacer para llegar a una meta (adquisición de competencias, capacidades y/o conocimientos).

    No obstante, la parte más interesante, en mi opinión, reside en las metodologías MUY POCO utilizadas (tutorías proactivas, aprendizaje informal … y , sobre todo el Ciclo de Kolb).

    Particularmente me gustaría avanzar en este último grupo de metodologías para mejorar los procesos de capacitación …

  187. Daniella Lopes BH-MG |Responder

    Veo que el más difícil es estar dispuesto a hacer un esfuerzo. A menudo, la planificación de las lecciones está listo y el cambio requiere tiempo y dedicación. ¿Dónde están?

  188. El navegar por este tipo de blogs te permiten estar a la vanguardia en lo que respecta a la innovación tecnológica orientada a la educación. El docente siempre estará por detrás de los avances tecnológicos… lo único que le queda si quiere ser vanguardista es estar al tanto de sitios electrónicos como este

  189. Buenas noches:

    Gracias a este artículo, he aprendido que no solamente se tiene que crear nuevas metodologías para crear innovación educativa sino que también se puede tomar una metodología existente y cambiarle aspectos para que sea mucho más significativo usarla con nuestros estudiantes.

    Hasta luego.

  190. Las metodologías “muy utilizadas” han demostrado su validez como dice Juan Fadino y no por antiguas debemos ponerla en el olvido ya buenos frutos han dado y sería muy valioso poder mejorarlas en los ámbitos que mejor las recepten. Por mi trabajo en Educación Especial estoy más familiarizada con las “poco utilizadas” y realmente su uso favorece mucho el logro de los objetivos. Algunas de las “no conocidas” he podido experimentarlas en aulas virtuales de capacitación y me han ayudado a rever algunos conceptos de mi formación inicial. No creo que haya mejores o peores metodologías pero si me parece que para obtener buenos resultados deben responder a la necesidad del alumnado.-

  191. Saludos.Me alegro mucho de realizar este curso que me aporta ideas y conocimientos sobre innovación educativa,aunque, al igual que otras personas de este curso, me gustaría saber si me puede dar alguna idea novedosa para trabajar con niñ@s de cero a tres años que es la edad a la que me dedico.Gracias y enhorabuena.

  192. Sí que es cierto que en muchos casos y más aún después de las actuales reformas educativas, la innovación parece algo utópico y subrealista, pero es por todos estos motivos por los que se debe hacer más hincapié aún en innovar utilizando metodologías eficaces que requieran al fin y al cabo de menos esfuerzo, pero pienso que siempre al principio todo requiere de grandes esfuerzos que una vez se implanten ciertos métodos, dichos esfuerzos se reducirán. Por ejemplo, a todos nos ha costado alguna vez hacernos o adaptarnos al modo de usar las tecnologías, pero poco a poco algo que al principio parecía requerir más esfuerzo, se ha convertido en actividades fáciles de hacer, todos nos hemos acostumbrado y ya no se nos ocurriría otra forma de hacerlo.

  193. Hola a todos. Me gustaría agradecer y resaltar el enfoque utilizado en el que se explica que la innovación educativa no tiene por qué estar indisolublemente unida a la tecnología, sino que ésta constituye una pata más de la silla. También me ha parecido destacable el hecho de señalar que para innovar no hace falta incorporar nuevas metodologías, sino hacer más eficientes con las que ya trabajamos y a este respecto, me gustaría preguntar ¿Cómo podemos innovar con la evaluación diagnóstica y formativa? Tal vez, ¿a través de un test inicial mediante el uso de una plataforma virtual?
    Gracias y felicidades por el curso y el blog.

  194. Se imaginan que eligen un naipe de una baraja, la firman, la introducen entre medias del todas las demás y de repente aparece dentro de un limón. Imposible dirían.
    “…se imaginan que tengo que hacer una evaluación diagnóstica a cada alumno, una planificación personalizada, una evaluación formativa, re-planificar y participar en cada trabajo en grupos. Imposible dirán.”
    No lo veo imposible, si se automatiza dicho proceso para que se haga de forma automática o semiautomática. Se prodría, por ejemplo:
    – hacer las evaluaciones diagnósticas on-line: no corregimos, resultados de las mismas de forma inmediata.
    – En base a este diagnóstico hacer una planificación automática y que sea el propio alumno el que vaya marcando los hitos conseguidos.
    – Las evaluaciones se hacen de forma automática y podría combinarse con evaluaciones dirigidas por el profesorado. El profesorado en base a las evaluaciones valida la superación de nivel y la planificación propuesta.
    – …
    Imposible no es…

  195. Emily Deyanira de la Cruz Hernández |Responder

    Creo que la educación de la actualidad ha avanzado mucho para que sigan existiendo clases puramente magistrales. Es una pena que existan maestros que sigan utilizando la tiza y la pizarra como los únicos elementos en el salón de clases que saben utilizar.
    Deberíamos aprovechar las nuevas investigaciones de aprendizaje cooperativo en donde les damos autonomía a los chicos para que trabajen como mejor les parezca. Los docentes en esta epoca no pueden ser simplemente transmisores de información, debemos de actuar como figuras que inspiren a la reflexión y motiven al alumnado a dar lo mejor de si mismos.

  196. La mayoria de los profesores de la actualidad siguen utilizando las metodologias mas antiguas y mas conocidas, y como se menciona en el articulo, estas son mas faciles de innovar, y aun asi los profesores de hoy en dia siguen estancados y no hacen nada para ni siquiera renovar, muchos menos innovar y ponerlo en practica para la mejora del alumno. Como maestros todos deberiamos de hacer une esfuerzo por hacer un cambio en la educacion, comenzando por mejorar las metodologias mas comunes.

  197. Creo que es muy interesante la metodología, especialmente en el ambito cultural, pues creo que influye en toda la vida del niño… Lo he estado experimentando con mi hija que cursa el primer grado en su educación primaria, la metodología en el curso de matematicas, que le estan enseñando, el cual es de otro país, con una cultura muy diferente, a lo cual, al momento de supervisar sus tareas, es algo que no entiendo y tengo que investigarlo y así poder ver si lo hizo bien o no.

  198. En relación a los procesos de innovación en lo tocante a las metodologías, yo me decanto por aquellas que hacen más partícipe a los alumnos, que les exige su implicación activa en la misma, de este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más vivo y cuenta con mayor grado de implicación por parte del alumnado.

  199. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Si bien la propuesta hecha es más que aceptable, la dinámica global hace al alumno más holgazán. No es en un sentido peyorativo en el que lo afirmo, sino en el sentido de la realización de la tarea. Al menos en México, la televisión manipula y deforma la mente de los alumnos quienes tienen ahora la opción de ver tv por cable y elegir lo que sea cuando sea, haciendo a un lado lo que en realidad los forma, que es la escuela, del nivel que sea. Ante esa disyuntiva, la tarea de elegir la metodología adecuada se convierte en un proceso casi artístico, pues no solo las ganas de formar al alumno como estudiante es lo que lo va a sacar adelante, sino el aprovechamiento de los elementos que permitan desviar su atención hacia lo que le estamos ofreciendo. De otro modo, parafraseando con respecto a las patas de la silla, si utilizamos como una de las variables al Consumidor o Usuario Final, si este no se compromete, aunque las metodologías, el proceso y la tecnología estén a tope, vamos a tener como resultado una silla con tres patas iguales y una más corta, por lo que no se habrá conseguido el fin esperado. Me uno a tu visión. Saludos.

  200. Brenda Castañeda |Responder

    Me parece interesante como cualquier metodología puede ser perfeccionada o mejorada por medio de la innovación, buscando el simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En especial el ciclo de kolb era desconocido para mi y me gusta ya que me dedico a la educación en el área empresarial, por lo cual puedes generar nuevas habilidades o hábitos.

  201. Enrique Hernández Castro |Responder

    Muy interesante y clara la información presentada … soy docente de grado Universitario y me inquieta la formación y adquisición de capacidades y habilidades de mis alumnos… intento facilitar y minimizar sus esfuerzos, sin embargo no siempre logro el éxito esperado… Quiero innovar, pero no se bien como o en que metodología…

  202. José María Beltrán Gómez |Responder

    Me ha parecido muy interesante lo que se ha comentado en este artículo. Muchas veces confundimos innovación educativa con el cambio de metodología. Actualmente, se está produciendo un movimiento en el que se están implantando el ABP, el trabajo cooperativo, etc., y se está considerando como una innovación educativa.
    Está muy bien que se indique la diferencia existente entre la elección de una metodología y la de incluir mejoras (innovación) en cada una de las metodologías existentes para que nuestro proceso enseñanza-aprendizaje se vea enriquecido y mejorado.

  203. Hola es verdad que hay muchos profesores y pocos maestros, lo difícil es incorporar un método que tenga resultados en todos los alumnos, una manera efectiva es utilizando el modelo 4 MAT, que requiere de una planificación más elaborada con actividades para todos.

  204. Este artículo es muy útil para conocer más de la innovación educativa, pero así como mis otros compañeros me gustaría saber qué tipo de metodologías sería conveniente aplicar en una escuela primaria rural.

  205. Me parece muy interesante el tema de la tutoría proactiva, pues si tu conoces en tus materias donde suelen surgir las dudas, puedes programar estrategias para que los alumnos puedan adquirir mejor esos conocimientos.
    Saludos, Fernando.

  206. Este tema de las metodologías es muy interesante, me ha ayudado a reflexionar sobre las metodologías que vengo utilizando en la práctica y sobre como puedo innovar para disminuir ese esfuerzo con que los estudiantes logran asimilar los conocimientos. Me gustaría profundizar sobre este tema.

    Doris

  207. yesica garrido barrera |Responder

    La metodologia es siempre nuestro talon de aquiles, muchas veces no sabemos como hacer para que nuestros aprendices introyecten el conocimiento, y utilizamos distintos metodos que muchas veces no cumplen la funcion de construir aprendizaje, es aqui donde debemos de ser mas eficaces en cuanto a la aplicacion de un proceso transformador que tenga la capcidad de lograr cambios significativos en el aprendizaje.

  208. Seria excelente que todos los docentes contáramos con esta información. Establece que muchas deficiencias de las metodologías se deriva de la desinformación hacia ellas y más de ello sería también la actitud que cada docente posee y esto provoca desinterés. Considero que cada docente le inyecta personalidad a su trabajo y a su vez realiza acciones que a su parecer le resultan funciones. No podríamos estandarizar nuestro trabajo puesto que los contactos son distintos. Es interesante lo de la caja blanca y negra y creo que en ciertas situaciones de clase una y otra son factibles, dependiendo de la competencia que se pretenda generar o del propósito a alcanzar.

  209. En la sociedad actual existe una sobrecarga de información que transgrede la estructura convencional de la comunicación por lo que los métodos educativos no se están ajustando a esta realidad. Necesidad de readaptación. (Educación expandida, nativos digitales.)
    El nuevo paradigma de comunicación en la sociedad de la información que nos encontramos es que los nativos digitales se encuentran con el problema de que han interiorizado un esquema de comunicación en la que la estructura tradicional emisor – mensaje – receptor, se ha convertido en una multiplicidad de emisores y mensajes. La escuela no ha avanzado en este aspecto y conserva la estructura tradicional provocando que los “educandos”, acostumbrados a recibir la información a través de internet, a jugar con videojuegos…encuentren muchas dificultades en mantener la atención a través de los métodos tradicionales.
    La innovación no es una opción, es un imperativo para cualquier docente Actual. Las competencias necesarias para la innovación están disponibles en los educadores, y sus experiencias en el área son mucho más frecuentes que lo que se presume.

    El desafío, entonces, es desarrollar las condiciones que favorezcan el desarrollo de ideas divergentes que, a su vez, alimenten experiencias de innovación en los centros escolares. Se trata, en todo caso, de un proceso de aprendizaje que probablemente implicará dificultades y fracasos durante su implementación. Esto es parte de la innovación, reconocer este ciclo de aprendizaje es probablemente la principal clave para instalar capacidades sostenibles para responder exitosamente a los desafíos de la educación en la Sociedad de la Información

    1. Me dirijo a ustedes para solicitar la información para obtener el certificado de aprobación del Curso Innovación Educativa, agradezco la misma y saluda atentamente.

      Dra. María Carmen Buelga Otero

      Buenos Aires – Argentina

  210. Luis Andrés Chávez G. |Responder

    La metodología requiere de mucha creatividad, poder seguir trabajando con los tradicionales pero innovando…!!! Que todo el mundo añora los textos, pues ahora los hay mucho mas…!!! En la Web se publican alrededor de 3.000 libros nuevos cada mes…!!! Que los estudiantes leen cada vez menos, que no…!!! Ahora leen diferente y lo hacen a cada rato, en el transporte, en el baño, en el recreo, en las salas de espera y claro aunque no estoy muy de acuerdo con lo que sigue, lo hacen en el desayuno, en el almuerzo en la cena, conduciendo, caminando, etc.

    La metodología dependerá de nuestro grado de creatividad…!!!

  211. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Como docente he podido notar que lo que para algunos es una inovación educativa, para otras instancias puede ser algo que se desarrolla por simple adaptación burocrática, en este último caso se pierde de vista el sentido del proceso y el para qué del uso de la tecnología, por este motivo creo y hasta el momento mis clases se basan en las necesidades del alumno y no en las necesidades del plantel o implementar acciones que simplemente no se saben utilizar.

  212. María Carmen Buelga Otero |Responder

    En mi experiencia como docente considero que los profesionales de la educación de acuerdo al contexto donde se desarrollan pueden tener resistencia a la innovación, muchos lo piensan como agregar más trabajo al trabajo y no como un proceso que amplia las posibilidades de los alumnos de incorporar nuevas herramientas tecnológicas y un pensamiento creativo.
    Saludos

  213. Reynaldo Peralta |Responder

    Quienes estamos involucrados en la tarea docente, aplicamos metodologías diversas, el reto es cómo mejorarlas, teniendo a la mano la tecnología, y apuntando a contar con mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje. Creo que el curso nos orientara en ese sentido.

  214. El punto de partida es lo que sabemos, y de ahí si lo que vamos a aplicar con la innovación va a mejorar nuestras enseñanza.
    Si vamos a aplicar una innovación que empeorará o dejará tal cual estaba el aprendizaje de nuestros alumnos, estaremos aplicando una innovación erronea, ineficaz.
    Por todo esto veo de vital importancia saber como esta innovación alterará los puntos de nuestra metodología que se explica en dicho artículo y anterior video, si los mejora estaremos dando pasos por el buen camino hacia una educación eficaz.

  215. En este caso debo aportar que la evaluacion diagnostica, tiene un gran sentido lastima que la mayoria de los profesores no lo utilizen pero son de gan ayuda y crean expectativa en los alumnos, esto lo digo por experienccia propia

  216. Lo ideal sería el uso de las pruebas personalizadas que hoy en día se puede generar un software a medida en donde se ingresa un banco de preguntas en donde se puedan barajar las preguntas y determinar el número que se va a evaluar a los estudiantes y también se puede utilizar como pruebas diagnósticas y en cuanto a las metodologías nada conocidas ahora pienso que ya la tecnología lo están usando ejemplo Google docs en donde fomenta el trabajo compartido que es una herramienta muy importante para trabajar con los estudiantes en el aula. ¡Saludos!

  217. Dentro de los lineamientos para una planificacion en que nos basemos en el diagnostico inicial para prtir con nuestro trabajo, sinembargo es complejo, dificil e implica mucho esfuerzo para realizar un proyecto por alumno, sin embargo esto de la Innovación consiste en hacer las adecuaciónes y hacer uso de la renovación para aplicarla.

  218. Hola, Ángel. No entiendo muy bien que es el Ciclo de Kolb y, en general, no conozco las metodologías que bien llamas “No conocidas”: Conectivismo, Aprendizaje informal y continuo y Tutoría proactiva. Si pudieras ampliarme un poco los conceptos te estaría muy agradecida.

  219. me gustaria saber sobre las metolodologias educativas

  220. Hola! me gustaría poder tener la información sobre los métodos de innovación para la enseñanza de primaria.

    De antemano muchas gracias..

  221. Buenas noches M e parce muy importante e inspirador tu blog, me podrias facilitar informacion sobre los métodos de innovación para la enseñanza de primaria.
    muchas gracias

  222. […] Actualizado en Febrero de 2014 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suel…  […]

  223. susana sotomayor |Responder

    Hola:
    Soy directora de un colegio que necesita la innovación educativa con urgencia, quisiera saber como acceder a mas información al respecto o por donde empiezo ya que es un colegio nuevo y con profesores recién egresados. el objetivo de este colegio es lograr formar maestros constructivistas por lo tanto quisiera orientación por donde empiezo y mas información sobre metodologías.

  224. […] Metodologías Educativas […]

  225. Interesante artículo, sabrán algo en el ministerio?

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