Conceptos

Fotografia by A. Fidalgo

Fotografia by A. Fidalgo

Actualización a Febrero de 2014

Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa.

107 comentarios

    1. Muy buena herramienta que como un oasis me permite beber de el manantial de la renovación de los conceptos, rupturas de paradigmas y la posibilidad de hacer mejor la labor docente. Ánimo y gracias por este esfuerzo que se convierte en regalo para todos nosotros hasta fuera de sus fronteras.

    2. Que gran cantidad de recursos.Cuanto esfuerzo y dedicación hay aquí, muchas gracias.Me serán de gran utilidad .

    3. Excelente muestra de un esfuerzo centrado en el tema de la innovación educativa, que como resulta evidente, termina convirtiéndose en un eje integrador de todas las aristas del sistema educativo y cualquiera de sus eventos, actores, dinámicas, medios, fines y contenidos.
      Más que felicitarle tutor Ángel Fidalgo (que se lo merece de sobra), le agradezco por todo lo que nos está ofreciendo.

    4. María Carmen Buelga Otero |Responder

      Muy interesante la propuesta de innovación educativa, considero que es el centro desde donde se integra y articula un sistema educativo que aporte a la persona en forma armónica e integral, apoyado en dinámicas y medios para su sustentabilidad. Un gran aporte del profesor Ángel Fidalgo, gracias por todo.

    5. saludos. Considero este blog como un ESPECTACULAR recurso para conocer y reflexionar sobre la practica pedagógica y el ejercicio docente. Es información muy importante que enriquecera toda la esencia metodológica en el aula y por supuesto en el saber personal de todos los que tenemos la posibilidad de leer cada articulo – enlace. Muchas Gracias.

    6. muchas gracias por brindarnos esta herramienta de conocimiento claro y preciso que nos permite ubicar de una manera organizada los temas aprendidos

    7. Excelente material!! Gracias por los aportes para interiorizarnos mas en la educacion

    8. Fabiola Guadalupe |Responder

      Interesante y novedoso. Gracias

  1. Madre mía…un buen esfuerzo…crees que ayudará? lo veremos

  2. Eso espero, la verdad es que en los dos últimos días es la página más visitada. Por otra parte este esfuerzo también me ha servido para organizar mis propios post y ver las carencias o espacios que quedan por suplir. Con esto lo que quiero decir es que a mi ya me ha servido, sería fabuloso que también sirviera a otras personas.

    salu2

    1. Ángel, muchas gracias, la verdad aclara muchas dudas sobre lo que realmente significa cada uno de los términos enlistados, obviamente aún no los reviso todos, pero ya los revisaré uno a uno.
      Gracias por iluminarme.

    1. Existen muchas comunidades y de aprendizaje(Ubicuo), aunque no sea académico. Creo que hay que transformar la academia-universidad y ponerla al día; siempre empleo la palabra cavernícola para calificar a algunos profesores, coordinadores y rectores. Irán desapareciendo, como los dinosauros por falta de adaptación. El problema: Compaginar el mundo laboral, actual para el futuro, con el aprendizaje, la entrada del joven el mundo adulto. Se dan grupos de jóvenes bien conformados (comunidad), con su smart-cel, se puede dar aprendizaje online (bastante mejor que el MOOC-…GOOC) y el mundo laboral puede seleccionar gente preparada de estas comunidades como ahora. Pero la Universidad cavernicola no apoya, no lidera…sigue con el profesor y texto que transmiten conocimiento, exámenes memorísticos, diploma y a la calle o sea al desempleo. Esto ya lo hacía en el sg. XIII.

  3. hola querria saber si el uso de un nuevo medio en la educacion puede considerarse como un ejemplo de innovacion educativa

  4. Hola yo
    Normalmente si, al menos la mayoría de las innovaiones se basan en utilizar un nuevo medio. Pero realmente sería innovación si el impacto que produce el nuevo medio sobre el proceso educativo mejora la calidad manteniendo el esfuerzo; es decir, si trabajas igual que antes de introducir el medio, pero tienes mejores resultados.

    Salu2

    1. karen catalina guzman cruz |Responder

      si es muy lindo pero el problema es que no entiendo

  5. falta mas definicion y determinacion se an objetivos

  6. Es interesante, claro que si, pero para que realmente haya una innovación educativa debe de ser en el proceso de enseñanza aprendizaje? o tambien innovarme en lo personal o debe de ser en la práctica como docente, que es en si donde se debería empezar o por unomismo. Muy confunfifa verdad? si me puedes orientar te agradezco.

  7. Hola Zecid, gracias por tus comentarios en diversos post.

    Los tres ejes que planteas: proceso de enseñanza-aprendizaje; mejora personal y la práctica, lo veo como un trípode. Las tres patas son importantes, basta con que falte una pra que el trípode se caiga.

    Me explico. El resultado de la innovación debe ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje (es el contexto donde se aplica); el profesor debe ser innovador, como no nos enseñan a innovar el proceso es que el profesor aprenda, experimente y sobre todo tenga espíritu emprendedor.

    Finalmente es la práctica la que nos guiará en el buen camino; es el proceso donde tenemos que comprobar que funciona y hacer las correcciones oportunas

    También es verdad que se debe comenzar por algún sitio; mi consejo es que busques alguna innovación que se pueda aplicar en tu contexto y posteriormente la experimentes, es la práctica la que te irá marcando el ritmo.

    Salu2

  8. buenas, me podrías informar de definiciones de organismos oficiales (o en su defecto, de personas “relevantes” en educaión) que definan la innovacion educativa. muchas gracias. la pagina me parece que esta fenomenal y muy completa

  9. Me gustaría hacer un comentario acerca de la innovación educativa. Estoy estudiando cuarto de pedagogía, y en el programa hay una asignatura troncal que se titula”Disegno, desarrollo e innovación en el currículo”, pera la cual hay que realizar un trabajo de identificación de una innovación currícular, la cual yo la entiendo como una concreción de la innovación educativa.
    Tal y como yo entiendo lo que he leido en este blog, entendeis la innovación educativa, como un cambio en la actividad que parte de una realidad problemática que se quiere cambiar. Indudablemente impartir las clases en traje regional no significaría en sí mismo una innovación educativa, pero si la asignatura ee v.gr. “Folklore” o “Etnografía”, y empleamos el traje regional para introdución in situ conceptos, o para intentar reconstruir a partir de él entre toda la clase ciertas costrumbres de nuestro antepasados, entonces, si las explicaciones anteriores habían sido , pongamos como ejemplo, lección magistral, está claro que el traje regional descrito arriba forma parte de una situación educativa innovadora. Es decir para mí, los medios en sí mismo no son una innovación hasta que no son utilizados en una situación concreta, que suponga innovacón.
    En la asignatura que cito arriba no conseguimos que los profesores no aclaren que entiende por innovación educativa o curricular.
    Y es que creo que en el campo de la pedagogía hay mucha,pero mucha confusión. Me refiero naturalmente a nuestro país.

  10. Hola Aurelio:

    La verdad es que no es fácil describir qué es la innovación educativa y mucho menos de aplicar.

    Cualquier innovación tiene tres elementos necesarios:

    – Conocimiento del contexto (problemática, teoría, etc). En el caso de innovación educativa sería conocimiento de las metodologías pedagógicas, los problemas actuales de las clases, etc.
    – Herramientas. Es habitual que se utilicen determinadas tecnologías. En este caso puede ser las TIC.
    – Capacidad humana que se mejora con la innovación. En este caso sería alguna mejora respecto a los alumnos, profesores o centros. Aunque habitualmente se refiere a los alumnos,.

    Así pues la innovación es la transformación de un producto, proceso o servicio que introducido en un determinado contexto mejora una capacidad humana.

    En la educación se pueden hacer muchas innovaciones; por ejemplo para motivar (ahí estaría incluido lo del traje regional); pero las más acuciantes (por eso de que se piden desde Bolonia) es la aplicación de paradigmas basados en aprendizaje.

    Con todo este royo, lo que te quiero decir es que para entender la innovación educativa la tienes que contrastar con el contexto; los actores y la capacidad humana mejorada.

    Por ejemplo puedes poner una metodología basada en el aprendizaje en una asignatura, pero si para aprobar se tienen que seguir haciendo los exámenes de toda la vida; las clases siguen siendo mayoritariamente no participativas; no se consiguen adquirir nuevas capacitaciones, o se emplea el mismo tiempo que antes (o más) ¿dónde está la capacidad humana mejorada?; por tanto no hay innovación.

    Si quieres más información puedes escribirme un e-mail y trato de buscar algún documento que aclare el concepto de innovación.

    Salu2 y gracias por utilizar el blog

  11. hola soy una estudiante muy completa he sido cuadro de honor toda mi vida y nunca vi una pag tan estupida

    1. Gerardo Varela (México) |Responder

      Marianne:
      Creo que una mejor contribución que calificar de “estupida” (como palabra esdrújula, al menos en mi pueblo, debiera llevar acento ortográfico, la tilde pues) la pag (supongo “página”) podrías aportar algo, al menos la dirección de una mejor página (página web, blog, wiki, etc.) que pudiera servir de ejemplo, o mejor aún, escribir contribuciones que elevaran la calidad de esta “pag”.

      Es muy fácil criticar, contribuir cuesta un poco o mucho más, dependiendo de las capacidades y, sobre todo, de la voluntad. Podrías presumir tu pertenencia a los cuadros de honor mejor de lo que lo hiciste, aportando algo de lo que has aprendido, creando en vez de destruir, todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.

  12. muy interesante los conceptos y opiniones vertidas el wordpress tambien es una innovacion educativa en la actualidad

  13. Me gustaría saber su opinión acerca de como la innovación afecta (o crea en mi opinión) una ventaja Competida, basado en la existencia de un proyecto educativo. Cual bajo su opinión es la relación de esto conceptos y como afectan la calidad de la educación.
    Me podría indicar cual es, si es que existe un artículo de usted referido al tema.

    Gracias

    1. Desde que tengo el blog tengo muy descuidada la publicación de artículos, así que no tengo ninguno que te pueda indicar. Hay una conferencia que impartí hace dos años que te puede orientar de forma genérica en lo que me pides(además expersa mi opinión sobre el tema)
      Si no te funciona el enlace esta es la página web donde puedes encontrar la conferencia http://www.ua.es/es/servicios/si/ite/encuentros/IV_encuentro/programa.html

      En este mismo blog hay un post que también habla de este tema

      http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/

      Espero que te sirva

      Salu2

      También puede afectar a

  14. VICTOR VALDIVIESO JOAQUIN |Responder

    ¿QUE ES INNOVACION EDUCATIVA?
    COMO MAESTROS NOS RESULTA DIFICIL ENCONTAR REFRENCIAS ACERCA DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN).EL INICIO DE ESTE CICLO ESCOLAR DE ESTE TERCER MILENIO, DESTACA LA NOVEDAD DE LAS INNOVACIONES CURRICULARES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE PRIMARIA Y LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS HABILIDADES MATEMATICAS BASICAS EN SEXTO GRADO Y LA LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO MEDIANTE LA ENSEÑANZA MAS RIGUROSA DE PRODUCIR ESTUDIANTE DEL FUTURO MAS INDEPENDIENTE Y COMPETENTE EN LA COMPRENSION DE DIFERENTES TEXTOS O LECTORES, COMO ALUMNOS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS, CAPACES DE UTILIZAR RECUROS DIDACTICOS Y DE CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS CON LA TECNOLOGIA PERO TODOD ESTO DEPENDE DEL BUEN MAESTRO QUE ESTA EN SU SALON DE CLASES. POR ESO ES NECESARIO HACER UNA REFLEXION ¿PUEDE SER ASI DE SENCILLO? SI NUESTRA ESCUELA HAY GRAN ESCASEZ DE TODAS ESTAS INNOVACIONES EDUCATIVAS, ¿HACIA DONDE VAMOS?. MTRO .VICTOR VALDIIVIESO JOAQUIN.

  15. Hola a todos, el blog me parece muy bueno, además de que me fue de gran utilidad para comprender mejor que es esto de la innovación educativa, ya que me era necesario comprenderlo pues estoy desarrollando un proyecto para mi titulación de la carrera de ISC en el cual estamos creando un observatorio de innovación educativa para el politecnico. No se si tengan algún conocimiento de los observatorios de innovación, pero les dejo un link que les será de mucha ayuda para comprenderlo: http://ceupromed.ucol.mx/omies/index.asp.
    Saludos y gracias por el aporte!!

  16. Jaime Rodríguez Ramos |Responder

    Me queda claro que la innovación educativa es un acto vocacional, porque, a partir de elementos educativos artesanales, abarca procesos que van desde el tránsito de un enfoque instruccional a un enfoque de aprendizaje, y a la utilización de recursos didácticos de multimedia.

    Su blog es interesante y significativo.

    Jaime, UPN, México

    1. Gracias Jaime:

      Para mi es una gran satisfacción que el blog sirva “para algo”; actualmente la innovación educativa, efectivamente es un acto vocacional, ya que como muy bien dices tenemos elementos educativos artesanales.

      Sin embargo, lo que tenemos que hacer es que la innovación educativa sea una herramienta para mejorar los procesos formativos; por ejemplo en España tenemos una tasa de fracaso escolar (en todos los niveles educativos) cercana al 30%, la innovación educativa debería ser una acción estratégica para mejorar esas cifras; sin embargo continua siendo un acto vocacional, lo que significa que la mejora de resultados son como islas en un gran océano y lo que tenemos que conseguir es un continente.

      Salu2

  17. jose luis noriega suarez |Responder

    El concepto innovación es vago y ambiguo no esta definido epistemologicamente, mucho les agradeceria si me envian unestudio cientifico fundamentado del tema .
    mil gracias y saludos

  18. […] This post was mentioned on Twitter by camarotetic, UNIR On.line. UNIR On.line said: Conceptos sobre Innovación Educativa – http://bit.ly/cnLSBc […]

  19. Hola

    Yo pensaba que innovar era hacer cosas novedosas en pedagogía, pero vista de esas concepciones, me paravr que siempre me ha gustado innovar, es decir, hacer cosas diferentes para que los estudiantes se sientan a gusto y sienta interés por la materia

  20. Es interesante, claro que si, pero para que realmente haya una innovación educativa debe de ser en el proceso de enseñanza aprendizaje? o tambien innovarme en lo personal o debe de ser en la práctica como docente, que es en si donde se debería empezar o por unomismo. Muy confunfifa verdad? si me puedes orientar te agradezco.

    1. Lucio Pungutá Pedraza |Responder

      En Realidad el blob es interesante cuando hay una participación y una discusión. nada es malo los malos somo nosotros que no vemos la realidad de lo que se plantea. Si quiere cambiar hay que opinar y hace mejorar positivas que se pueden reflejar en los educando.

      1. Hola Lucio, efectivamente cualquier conocimiento se mejora cuando se participa en su contrucción, bien con reflexiones, aportaciones y debates.

        Lo malo es que (segun dicen) por cada 1000 personas que leen una sola participa

        Salu2

  21. buenas noches:

    la innovación educativa entonces no debe ser solo una idea original???? segun entiendo debe tener un contexto, un sustento y un compromiso profesional por parte de todos los involucrados. todo esto con el fin de mejorar, “no cambiar” los procesos educativos???
    en un proyecto de innovación, se permiten errores?????

    Muy interesante tu blog!!!!

    salu2

    1. Hola Mara:
      En innovación, lo habitual, es que se avance poco a poco, introduciendo mejoras más que cambios.

      Es verdad que también se puede tener una brillante idea y hacer un cambio drástico, pero no suele ser lo habitual.

      Y respecto a los errores,… ¿cómo creees que he aprendido yo? :)

      Salu2 y gracias por participar en el blog

  22. […] Aunque también se podría haber titulado ¿Qué es eso de la innovación educativa? Parece que la innovación educativa es cualquier cambio que introduzcamos en nuestras asignaturas, por ejemplo ¿es innovación educativa si el profesor/a imparte sus clases en traje regional?, seguramente podríamos obtener estadísticas que justificasen la conveniencia de ir vestidos con traje regional.  […]

  23. Hola, podrían dar ejemplos de innovaciones educativas.

    Gracias

    1. Hola Maura, en septiembre (a mediados) sacaremos un portal de buenas prácticas de innovación docente. Lo pondré en el blog en el momento que esté.

      Salu2

      1. ¨:) MUCHAS GRACIAS .. ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA.

      2. me podria decir cuales son las diferencia de los conceptos educativos ??

  24. Es la aplicación de una nueva estrategia personal de manera amena cuyo resultado es un aprendizaje significativo. No caer en el extravagancia ni en la deformación de otras existentes. Practíquenlo, a mi me da buenos resultados.

  25. JUNO: Muy interesante el blog.
    Es conveniente, desde el inicio, definir el campo en el que vamos a formar el concepto de innovación…si es en lo educativo, en lo comercial, en lo empresarial, en la salud, en la política…

    Ciertamente, innovar es hacer realidad una idea, crear un producto o servicio, crear un proceso diferente de producir o prestar un servicio…pero…en el terreno educativo…la innovación debe darse en las aulas, en los actores educativos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión, en el manejo de los recursos…En qué escala? Sólo que sea significativa y mejore los resultados.

    Cuál sería un ejemplo de innovación de un profesor de matemáticas?

  26. muchas gracias por tan valiosos aportes, estoy realizando una maestría en innovaciones educativas, sera viable o conveniente realizar mi proyecto de grado diseñar unas estrategias para mitigar o contrarrestar el bulliyng en los colegios

  27. por favor quien me puedes decir las diferencias de los conceptos educativos ???

    1. Hola! Este vínculo ya no funciona! Saludos.

  28. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  29. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  30. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

  31. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  32. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  33. M Belén Peláez |Responder

    Gracias, como necesitaba este glosario

  34. ok…

  35. Mucha dedicación para el blog y de gran utilidad.

  36. La primera innovación que debemos hacer los profesores (ver qué significa profiteor…professus sum, mejor sería profesional de la educación) es cambiar de metodología o enfoque pedagógico, pasar del transmitir conocimientos a ayudar a construir conocimiento (línea gestalt-cognitivismo-constructivismo-conectivismo).
    Transmitir conocimiento es antropología judeo-cristiana, que viene desde el sg.VII antes de C., rey Josías, transmitir a los hijos, a los hijos de los hijos….lean el A.Testamento. El cerebro del estudiante recibe pasivamente el conocimiento: se acepta obligatoriamente, se repite y memoriza lo que dice el profesor y a examen; se inventa el tema y terminología de enseñanza, alumno, profesor….La transferencia al mundo laboral,social y personal es muy bajo (un 5 % de todo el esfuerzo de aprendizaje).
    Qué se transmite…? los antivalores del neoliberalismo, el dogmatismo religioso….
    Un cerebro pasivo es un cerebro muerto…
    Existe otro enfoque, pero difícil que el profesor cambie de enfoque….

  37. ¡Mil gracias por el esfuerzo! Tendré un fin de semana muy enriquecedor

  38. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  39. …Es no solo importante, sino necesario contar con este tipo de ayudas o herramientas que nos permitan acceder mejor a la información y contenidos, y con ello satisfacer más nuestro aprendizaje y alcanzar las metas propuestas… Una vez más… Gracias.

  40. Caramba. Esto mas bien parece una Macro-biblioteca, hay mas información de la que uno es capaz de asimilar , muy bueno aquí se puede buscar casi todo.
    Gracias

  41. Quisiera agradecer los materiales audiovisuales e informacion del Maestro Fidalgo.

  42. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  43. Felicidades por el trabajo realizado, es importante trabajar para la reducción del fracaso escolar, es tiempo de innovar procesos, los docentes deben estar actualizados y aplicar nuevas metodologias, hoy los niños nacen en hogares con tecnologia y los maestros a veces son renuentes al cambio y uso de la tecnologia en la educación o en la autoformacion como docentes. deseo conocer el video de innovacion educativa mi correo es cerodrguez@yahoo.com Carlos Rodriguez en Guatemala.

  44. gracias por todos estos recursos….

  45. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Lo simple y básico siempre es lo más útil. Gracias por sacarnos de la duda.

  46. Al igual que mis compañeros muchas gracias por el significado de los conceptos y la innovación.

  47. Muy importantes defensiones que nos hacen tener un amplio vocabulario

  48. Informaciones más que útiles para nuestro aprendizaje y desarrollo.

  49. Excelente Herramienta ésta. Gracias por tan valioso aporte.

  50. Es una lista de conceptos que favorece el trabajo de los diferentes profesionistas que se dedican a la educación sin la formación en la educación como área profesional. Muchos ingenieros que enseñan ingeniería, por ejemplo, conocen de la misma, pero no conocen la parte de la educación y los métodos estrategias o técnicas que le facilitan la labor docente. Apoyos docentes como este son los que se requiere en la nueva forma educativa que pretende crear competencias.

  51. Reynaldo Peralta |Responder

    Ahí está el insumo para el cambio, los variados conceptos indudablemente ayudan a mejorar nuestro criterio frente a la innovación.

  52. Miren Resultados del último examen internacional para los españoles, desastre total.
    Sigan diciendo tonterías. Si alguno quiere cambiar…mire los enfoques pedagógicos: transmisión de conocimiento,(antropología judeocristiana, Rouco sigue diciendo sus tonterías…), o construcción de conocimientos (basado en la Gestalt, cognitivismo y constructivismo…). Hay que hacer un mooc sobre estos dos enfoques, a ver si se aclaran, difícil para los endogámicos…

  53. Suspenso en la vida real
    ELISA SILIÓ / ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 2356
    Los alumnos españoles tropiezan, por debajo de los de la OCDE en habilidades cotidianas, como programar el aire acondicionado…
    Hay que explicarles, que tomen notas, memoricen y a examen…Su cerebro podría intentar sacar soluciones…pero no están acostumbrados a eso. Repetir,memorizar, repetir….Creatividad, intuición, probar….? eso es de otro mundo, mejor de otro enfoque pedagógico….en el cual no se les permite actuar, aprender…

  54. No ha habido reforma capaz de enderezar la situación, y está por ver que la última pueda aportar cambios sustanciales. “Hace falta un cambio radical en la metodología de la enseñanza”, afirmó la secretaria de Estado de Educación, para superar modelos “anticuados” basados solo en memorización de contenidos. Lo que el informe PISA sugiere es que hay que dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos que adquieren; lo importante no es cuánto se sabe, sino qué se puede hacer con lo que se sabe, y ser además capaz de aprender lo que se ignora.

  55. Excelente selección de recursos. que bárbaro que dedicación y esfuerzo de recolección de información. aplaudo su iteres, sera de gran ayuda.

  56. Estoy admirado de todo lo que se aprende, excelentes comentarios y aportes, este ejercicio es lo que nos hace mejorar en la práctica educativa. Adelante y a seguir aprendiendo. Gracias.

  57. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  58. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  59. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  60. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

  61. […] Conceptos. Hola Aurelio: La verdad es que no es fácil describir qué es la innovación educativa y mucho menos de aplicar. […]

  62. […] Actualización a Febrero de 2014 Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Adaptabilid…  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.069 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: